Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 17 de octubre de 2019

Inicio

El Consejo de Gobierno aprueba las directrices del Presupuesto para 2014

El Consejo de Gobierno aprobó en su sesión del 16 de enero las directrices generales del presupuesto para 2014, que se enmarca en el Plan Económico Financiero 2013-2016.

La política presupuestaria de este año viene condicionada por la significativa reducción de las transferencias corrientes de la Comunidad de Madrid (CAM) y por una importante subida de los precios públicos fijados por la CAM en los últimos años, que dificulta el acceso a la educación superior a un número considerable de estudiantes y, en cambio, no compensa la caída de la financiación pública.
Las transferencias corrientes han ido cayendo desde los 369,9 millones de euros de 2010 hasta los 289,8 millones de 2014 (289.788.579). En el ejercicio de 2014 la reducción será de 19,2 millones de euros. Tan drástica reducción se ve solo parcialmente compensada por las jubilaciones y el incremento de ingresos por precios públicos, lo que obliga a realizar ajustes para equilibrar el presupuesto.
Con estos condicionamientos, la Complutense establece ocho líneas estratégicas con las que la busca el máximo nivel de excelencia en sus actividades de docencia, investigación y transferencia del conocimiento:


1. Mantenimiento del empleo, estabilización e impulso a la promoción.
2. Impulso de la investigación y la docencia
3. Mejora de infraestructuras.
4. Captación y retención de alumnos.
5. Captación de mayores recursos.
6. Contención del gasto.
7. Mayor presencia internacional.
8. Dotación presupuestaria para la cuota de amortización de deudas de ejercicios anteriores.


Entre estas líneas, destaca sin duda el compromiso de realizar el máximo esfuerzo para no perder capital humano generado a partir de una gran inversión y es consciente de la necesidad de reforzar y estabilizar la plantilla docente e investigadora, especialmente teniendo en cuenta su elevada edad media.
También es prioritario dotar a los centros de los medios adecuados para su actividad y crear servicios que optimicen los resultados de los investigadores. Por ello se plantean dos acciones que afectan a los ingresos y gastos: potenciar la Oficina Europea de la UCM, e incrementar en un 3% el presupuesto de las Facultades.
Otro aspecto destacado es la elaboración de un plan director de obras para priorizar las inversiones, que se podrá realizar con el dinero que la Comunidad de Madrid debe poner a disposición de la Universidad
Complutense en cumplimiento de la sentencia de casación 61/12.
También es subrayable el esfuerzo de la UCM para no perder alumnos por las limitaciones económicas que puedan sufrir. Para ello se presupuesta un plan de ayudas de 600.000 euros.
Para captar un mayor número de alumnos de posgrado, se plantea la diversificación de la oferta formativa: promoviendo los másteres oficiales con el formato de títulos propios y formación continua, desarrollando sistemas modulares y de reconocimiento de títulos parciales y potenciando la enseñanza semi-presencial y online.

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685