Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 17 de junio de 2019

Inicio

Papeles que cobran vida

Desde el 1 de febrero y hasta el 4 de abril se puede contemplar en la Biblioteca María Zambrano la exposición "Papiroflexia. El arte del plegado de papel". Sin duda, se trata de una excelente ocasión no solo para ver las mil y una formas que se puede dar a una hoja cuadrada de papel, sino también para conocer los orígenes y el desarrollo de este arte en el mundo y, en especial, en España. Y es que, aunque el origen de la papiroflexia se sitúa en Japón, origami lo llaman allí, todo indica que su introducción en Europa partió de España en el siglo XV, donde surgió de modo independiente a la tradición oriental. De hecho, como se resalta en la muestra, la conocida pajarita que millones de niños han aprendido durante siglos a hacer doblando una hoja de papel, no tiene tradición alguna en el origami japonés.
La Asociación Española de Papiroflexia, organizadora de la muestra que se expone en la María Zambrano, fue creada en 1982. No obstante, desde los años 50 del pasado siglo existió en nuestro país un movimiento que buscaba la puesta en común de técnicas. En concreto, en 1950 comenzó a organizarse en Zaragoza una tertulia estable organizada por el catedrático universitario Eduardo Gálvez. Allí, en la capital del Ebro también se organizó la I Exposición Internacional de Papiroflexia, con la presencia incluso de algunos creadores japoneses y de diferentes países europeos.
Como curiosidad, la muestra cita a algunas personalidades españolas que fueron reconocidos expertos en este arte del doblado del papel, como Miguel de Unamuno, el general Martínez Campos o los políticos Luis González Bravo y Francisco Cambó, a quienes se atribuye una amplia producción durante los largos debates que escuchaban sus señorías en el congreso.
La muestra está estructurada por temáticas. Así, se pueden contemplar exquisitas y sorprendentes figuras de dinosaurios, animales marinos, aves, dragones, reptiles o grandes mamíferos, hasta de joyas, máscaras o instrumentos musicales, pasando por personajes de dibujos animados o figuritas de Belén.
También se puede ver cómo la papiroflexia ha ido evolucionando con el paso del tiempo y cómo a las tradicionales figuras nacidas de un único papel que se iba doblando en busca de la figura perseguida, también se han ido incorporando composiciones más complejas formadas a partir del ensamblaje de diferentes piezas. El tiempo también ha dado paso a la creación de figuras abstractas y al uso de técnicas experimentales. El uso de los papeles de colores también ha ido enriqueciendo y dando mayor espectacularidad a este arte del doblado.
Quien salga de la muestra con ganas de poner a prueba sus dotes papirofléxicas o incluso de iniciarse en este arte, puede, como se recomienda en la exposición, visitar la página web de la Asociación Española de Papiroflexia, www.pajarita.org en la que encontraran diagramas que seguir para construir desde las más sencillas figuras hasta otras mucho más complejas. ¢

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685