Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 22 de octubre de 2019

Inicio

Dos estudiantes de Físicas consiguen el primer premio del Certamen Arquímedes 2010

De izquierda a derecha, Javier Olea, Eric García, Maite Irigoyen y David Pastor

Maite Irigoyen y Eric García han obtenido el premio en el área de Ciencias Experimentales y Ambientales de esta novena edición del certamen que convoca anualmente el Ministerio de Educación.

Maite Irigoyen y Eric García se conocían de verse por la Facultad de Físicas. Los dos, sin saberlo, estaban trabajando en un mismo campo, el de materiales de banda intermedia para una nueva generación de células solares, aunque realizando diferentes tipos de medidas. Mientras Eric había optado por las laminares, Maite apostó por las transversales. Otra diferencia es que el proyecto de Eric era un trabajo académicamente dirigido y el de Maite era el proyecto final de carrera. Cuando estaban más o menos a la mitad de su investigación, sus dos tutores, David Pastor (de Eric) y Javier Olea (de Maite) pensaron que podrían unirse fuerzas para presentarse al Certamen Arquímedes de Investigación Científica que convoca el Ministerio de Educación. Tanto a Maite como a Eric les pareció una gran idea.

A por el premio
Tanto David Pastor como Javier Olea destacan lo trabajadores "y lo listos" que son Eric y Maite. Pastor va incluso más allá y asegura que en cuanto se pusieron a trabajar para el certamen se plantearon ir a por todas. Eric reconoce, entre bromas, que su único objetivo era ganar y que no iban a ir a por un accésit o un segundo premio.
Su trabajo fue uno de los 25 seleccionados entre los 129 que se presentaron. Los dos jóvenes investigadores tuvieron que viajar a Murcia, que era donde se decidía el premio, para defender su proyecto. Algo que les resultó fácil, por un lado por la cantidad de horas que le echaron (tanto en el grupo de Láminas Delgadas y Microeletrónica de la Facultad de Físicas como en un par de CAI de la UCM en los que realizaron sus medidas) y por otro por la enorme potencialidad de su trabajo. Explican que el objetivo de su estudio es demostrar que se pueden fabricar células solares que tengan una eficiencia de hasta un 60 por ciento, mucho más que las actuales que pueden llegar, en los mejores casos, a un 45 por ciento.
Aparte de la presentación de quince minutos que tuvieron que hacer sobre su trabajo, asistieron a unas cuantas conferencias en las que les animaron a continuar con la carrera investigadora. De hecho ese es el objetivo real de estos premios, conseguir que los mejores valores se queden en los centros de investigación y ayuden a la sociedad a avanzar.
A Eric estas charlas le sirvieron para confirmar su vocación, ya que esta a la espera de la resolución de una beca para continuar su colaboración en la Universidad. Con Maite el efecto ha sido mayor, ya que no se planteaba en principio seguir con la carrera investigadora, pero los discursos fueron tan motivadores que ahora se lo está pensado muy en serio.
Además de trabajar en el laboratorio, los dos realizan otras actividades que les ocupan un buen número de horas. Eric García es campeón de España Universitario de Taekwondo y es un deportista incluido dentro del programa ADO de alto rendimiento. Por su parte, Maite Irigoyen toca el violín en un grupo de rock.
El premio consiste en el reconocimiento del trabajo realizado, pero también cuenta con una dotación económica, tanto para los estudiantes como para los tutores, ya que otro de los objetivos de Arquímedes es fomentar la combinación de la docencia y la investigación en los centros universitarios españoles.

Otros premiados
Aparte de estos alumnos, otros dos estudiantes de la Universidad Complutense también han conseguido algún galardón en esta edición del Certamen Arquímedes.
Antonio Vázquez Rodríguez, de la Facultad de Derecho, y con la tutoría de la profesora Patricia Jiménez de Parga y Maseda, ha logrado un accésit por su trabajo "El espacio exterior. Ámbito de explotación jurídica". Y Cristina Palomo Garo, con la tutoría de María Concepción García García, de la Escuela Universitaria de Óptica, y Javier Fernández Ruiz, de la Facultad de Medicina, ha obtenido otro accésit con estancia en el CSIC por su trabajo "Potencial terapéutico del Fitocannabinoide thcv en la enfermedad de Parkinson".

 

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685