Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 19 de octubre de 2019

Inicio

Campaña contra el hábito de subrayar libros de las bibliotecas

Coincidiendo con la celebración de la Semana de la Discapacidad en la UCM, la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad, en colaboración con las bibliotecas de los 35 centros, va a lanzar esta campaña con el eslogan "Si tú subrayas, yo no leo".

Un hecho tan cotidiano, y no por ello menos incívico y cuantos adjetivos se quieran poner, como es subrayar un libro de la biblioteca, tiene entre otras consecuencias que las personas ciegas no pueden leerlo.

En la actualidad, las personas con discapacidad visual tienen a su disposición modernas tecnologías para leer libros. La más utilizada en estos momentos es la que da como resultado el audiolibro. Para conseguir el audiolibro, si éste no está ya editado como tal, hay que dar dos pasos. El segundo consiste en combinar el documento informático de texto con un archivo de voz, proceso que lleva a cabo la ONCE, pero para ello antes es necesario conseguir ese archivo de texto y la manera de hacerlo es escaneando el libro. El proceso es manual, y en la Complutense lo lleva a cabo directamente el personal de la Oficina para la Integración de las Personas con Discapacidad (OIPD). Si el libro que se escanea está subrayado el tiempo que se dedica a este proceso se puede multiplicar por 15 o por 20. El software que convierte la imagen impresa en un formato válido para un procesador de textos, cuando encuentra palabras subrayadas en muchos casos confunde los caracteres. Esto implica que tras escanear los textos, una o varias personas deban dedicarse a cotejar los textos y, en su caso, a modificarlo en el ordenador. Y aún así es frecuente que queden errores.

La OIPD quiere alertar a los estudiantes de esta situación y en colaboración con las bibliotecas de los 35 centros de la UCM va a colocar carteles y a repartir folletos y marca páginas con el lema "Si tú subrayas, yo no leo".

Además, coincidiendo con la celebración de la Semana de la Discapacidad en la UCM, el 13 de diciembre en la Facultad de Ciencias de la Información tendrá lugar un acto de presentación de esta campaña. Precisamente es en esa Facultad donde más estudiantes ciegos o con resto visual están matriculados y también es en la biblioteca de ese centro uno de los lugares donde mayor número de libros subrayados se encuentran. A la presentación asistirán los vicerrectores de Política Académica y Profesorado, y de Estudiantes, Carlos Andradas y Margarita Barañano, así como el director de la Biblioteca Complutense, José Antonio Magán.

Junto al lanzamiento de esta campaña de sensibilización, la OIPD ha organizado otra serie de actividades para celebrar la Semana de la Discapacidad. Así, el día 14 en la Facultad de Educación se celebrará una jornada dedicada a los futuros maestros en la que se les mostrará como interactuar con niños con enfermedad mental o asperger.

El día 15, en la Casa del Estudiante, se impartirán unas charlas sobre vida independiente y sexualidad para personas con discapacidad, y el 16, también en la Casa del Estudiane tendrá lugar un taller de empleo. Por último, el día 17, en la Escuela Universitaria de Trabajo Social, se celebrará un taller de iniciación a la lengua de signos.

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685