Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 16 de agosto de 2018

Inicio

Los Cursos de Verano ya tienen programación

El 24 de abril se presentó en el Paraninfo de San Bernardo la programación de la vigésimo séptima edición de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, que en esta ocasión une a las actividades programadas en su sede principal en San Lorenzo de El Escorial, cursos en la Ciudad Financiera del Banco Santander, el Museo de El Prado, la Fundación Ramón Areces y la localidad abulense de Guisando.
Como anunció su directora, la profesora María José Comas, del 30 de junio al 25 de julio se impartirán 104 actividades académicas (46 cursos de 5 días, 30 de 3 días, 19 de dos días, 5 jornadas y 4 talleres), que será complementadas con un amplio programa de artes escénicas y 4 conferencias extraordinarias, que ofrecerán el escritor Juan José Millás, el político Alfonso Guerra, el físico Pedro Miguel Echenique y la periodista Rosa María Calaf.
El director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, impartirá la conferencia inaugural el 30 de junio, mientras que como en las dos últimas ediciones será la Orquesta Sinfónica de la UCM la encargada de poner el punto final a las actividades.
Por primera vez, como destacó María José Comas, los Cursos han apostado en su cartel anunciador por una imagen fotográfica, obra de Chema Madoz.
Los temas de actualidad política y social centran la programación de este año. La educación, la sanidad, la justicia, la familia, la situación en Cataluña y el País Vasco o la violencia de género y la igualdad, serán algunos de los muchos temas analizados por los más de dos millares de ponentes que se darán cita en las aulas. Por supuesto, como es seña de identidad de los Cursos de la UCM, no faltará el debate en ninguna de las grandes áreas del saber, desde las Ciencias de la Salud, las ciencias sociales, la ciencia y el amplio mundo de las humanidades.
Los cuatro talleres programados este año serán de cine, con Ángeles González Sinde; fotografía, a cargo de Isabel Muñoz; dirección de orquesta, por José Sanchís, y de vídeo, impartido por Joao Onôfre.
Una vez más el patrocinador principal de los Cursos de Verano será el Banco Santander. Además, otras 100 instituciones, empresas y asociaciones aportarán financiación a esta cita cultural que, como destacó el rector Carrillo, no cuesta dinero a la Universidad. Para el director de Santander Universidades, José Antonio Villasante, los Cursos y en general todas las actividades que realizan con la UCM son "las más importantes para nosotros de cuantas realizamos en 20 países a través de 1.200 convenios".
El plazo de matriculación y solicitud de becas ya está abierto. La matrculación debe realizarse on line a través de la web de los Cursos, aunque para cualquier información o dudas está abierta la secretaría de los Cursos en la calle Donoso Cortés, 63, 2ª planta.

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685