Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 21 de septiembre de 2019

Inicio

Una metodología determina los jugadores más eficientes de la historia del Real Madrid

Entre los aficionados al fútbol es frecuente debatir quiénes han sido los mejores jugadores de la historia. ¿Di Stefano o Zidane? ¿Maradona o Messi? ¿Pelé o Cruiff? ¿Van Basten o Cristiano Ronaldo? La edad de los tertulianos y los colores del club de los amores de cada uno, entre otros motivos, hacen imposible alcanzar un consenso.
Daniel Santín, profesor del Departamento de Economía Aplicada VI, defiende que todo es medible y evaluable. "Si se puede calcular la distancia de la Tierra a un punto de la Galaxia Andrómeda, ¿por qué no se va a poder medir con criterios científicos cualquier actividad productiva? Y el fútbol, sin duda, lo es", afirma.
El profesor Santín utiliza en sus trabajos de investigación sobre evaluación de políticas públicas una metodología denominada "análisis envolvente de datos". "Me dedicó a evaluar colegios, hospitales, institutos, comisarías de policía... cualquier cosa del sector público". Según cuenta, leyendo artículos en revistas especializadas vio que cada vez es más frecuente la aplicación en el mundo del deporte de metodologías utilizadas en el ámbito económico. "Llevado por mi madridismo, que todo hay que decirlo, pensé que sería entretenido y a la vez interesante evaluar a los mejores jugadores de la historia del Real Madrid para, como yo hago en mis trabajos, conocer quiénes han sido más eficientes. Además -continúa el profesor Santín-, hacerlo me planteaba resolver un problema metodológico, ya que en el caso de los futbolistas hay que tener en cuenta que su productividad está acotada por arriba. Un jugador puede jugar una temporada todos los partidos y ganar todos los títulos, por lo que al año siguiente ya no puede superar esa productividad. Y, por último, también me pareció que llevar a cabo este trabajo podía servirme para tener una aplicación más divertida cuando explico a mis alumnos esta metodología".
Para encajar a los jugadores de fútbol en el "análisis envolvente de datos", lo primero que tuvo que hacer el profesor Santín fue establecer un universo, es decir determinar qué jugadores iba a evaluar. Para ello acudió a la web del Real Madrid, y dado que lo que quería medir era la eficiencia de los jugadores a lo largo de toda su carrera en el Real Madrid, acudió al apartado denominado "Leyendas blancas", en el que figuran los que han sido a juicio del propio Real Madrid los mejores jugadores de su historia.
La metodología utilizada, como explica Santín, consiste en comparar los múltiples resultados por los que se puede evaluar a un futbolista teniendo en cuenta sus recursos. Los recursos en este caso serían, según estableció el profesor complutense, el número de temporadas jugadas en el Real Madrid. Los resultados evaluables elegidos fueron el número de partidos oficiales disputados por cada uno de ellos, el número de títulos oficiales nacionales conseguidos y el número de títulos oficiales internacionales logrados. Precisamente este último "input" limitó el número de jugadores evaluados, ya que hasta comienzos de los años 50 no se empiezan a disputar competiciones oficiales internacionales. Así, finalmente fueron 67 los futbolistas evaluados, desde Luis Molowny hasta Raúl González.
La investigación se realizó teniendo en cuenta la posición en el campo de cada jugador, y valorando el número de goles conseguidos en el caso de los delanteros. Finalmente, y eligiendo un posicionamiento en el campo 1-4-3-3 (un portero, cuatro defensas, 3 centrocampistas y 3 delanteros) la investigación deparó el once titular más eficiente de la historia del Real Madrid: Juanito Alonso, en la portería; Marquitos, Camacho, Hierro y Sanchís (hijo), en defensa; Pirri, Del Sol y Schuster, en la media; y Gento, Kopa y Di Stefano, en la línea de ataque.
El profesor Santín reconoce que el trabajo está limitado por la ausencia de estadísticas más completas de los jugadores más antiguos, por lo que en futuras investigaciones se podrían incluir muchos más detalles que en la actualidad se cuantifican, como pases acertados o fallados, porcentaje de goles y remates... "Creo que la incorporación de este tipo de evaluaciones puede ser muy valiosa para el mundo del deporte, por ejemplo para ver qué debe pagar por un jugador, a quién debe fichar... Hay un campo muy amplio en el que trabajar", concluye Santín.

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685