Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 17 de noviembre de 2018

Inicio

En la Complutense sí se hace deporte

Hace un par de meses el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, afirmaba en el foro "Deporte en Clave", que se celebra en la Facultad de Ciencias de la Información, que "el deporte universitario en España no existe. Lo que sí hay es universitarios que hacen deporte". En efecto, en la Complutense hay más de 5.200 universitarios que lo hacen de manera regular a lo largo del curso representando a sus facultades o centros adscritos en las ligas internas de once deportes. Además, alrededor de otro centenar forma parte de los equipos que representan a la Universidad en los campeonatos universitarios de Madrid y de España, y otros varios centenares lo hacen en las pruebas individuales.
Las palabras del presidente del COE, por supuesto, no eran un ataque a las universidades. Si se habla de deporte de elite, como sin duda hacía Blanco, está claro que en España, como en la mayor parte de los países europeos, este no pasa por la universidad. En todos estos países está implantado un modelo de clubes que "fichan" a los deportistas desde edades muy tempranas, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, donde son las high schools, primero, y las universidades después las que forman a los deportistas, en un modelo protegido de manera férrea contra el profesionalismo prematuro.
No obstante, es importante que la sociedad conozca que muchas universidades sí apuestan por el deporte y tratan de promover la participación de los estudiantes en las numerosas competiciones que organizan. Sin duda, la Universidad Complutense es una de ellas. Las cifras hablan por sí solas. Este curso 2013-14, han participado en las competiciones internas de la UCM 5.205 estudiantes, integrando los 299 equipos que han disputado las ligas de once disciplinas deportivas, organizadas, en su mayoría, en dos categorías que siguen un sistema de ascensos y descensos, hasta jugarse un total de 1.484 partidos.
Trofeo Alfonso XIII
Desde 1988 para dar visibilidad a todas estas competiciones, la UCM celebra el denominado "Trofeo Alfonso XIII". En un único día y en un mismo lugar, las Instalaciones Deportivas de la Zona Sur, se dan cita los mejores equipos de las ligas internas de la UCM -las que disputan el denominado "Trofeo Rector", que este año ganó el Club Deportivo de Matemáticas-, y los mejores conjuntos de la competición que organizan los Colegios Mayores adscritos a la UCM. A la conclusión de todos los partidos se celebra un acto de entrega de trofeos, tanto a los ganadores de las competiciones jugadas ese día, como a los que consiguieron el título en las once disciplinas del Trofeo Rector.
El Alfonso XIII de esta temporada se celebró el pasado 13 de mayo. El título recayó en el Club Deportivo Empresariales, que rompió una hegemonía de siete años del club de Farmacia. "La verdad -cuenta el presidente de Empresariales, Gabriel Tirado- es que no lo esperábamos. Fue una grata sorpresa. Creíamos que ganaría Farmacia, como siempre, o Matemáticas, que este año se había llevado el Trofeo Rector".
Pero las cosas no llegan porque sí. Gabriel preside desde hace tres años el club, aunque como él dice, "yo soy el que figuro, pero en realidad somos cuatro los que llevamos todo: Jorge Ovejas, Alejandro Gómez, Omar García y yo. Menos Omar, que se ha incorporado este año, los otros tres llevamos ya tres años trabajando en esto. Cuando llegamos no había demasiada gente que hiciera deporte en nuestra Escuela [desde el pasado curso Facultad de Comercio y Turismo]. Empezamos a movernos, a poner carteles, organizar entrenamientos y pruebas de acceso y hoy ya tenemos equipos en todos los deportes excepto en rugby y baloncesto femenino. Estamos utilizando el pequeño gimnasio de la Facultad para entrenar, hemos puesto unas porterías y una red de voleibol. Además, para hacer algo diferente también quienes han querido del club se han apuntado a un curso de esgrima clásica, que nos dan aquí. Se trata de hacer deporte y pasarlo bien". Ni más ni menos.

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685