Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 18 de diciembre de 2018

Inicio

XVIII Certamen de Teatro Universitario

Del 29 de abril al 2 de junio quince grupos de teatro universitario están mostrando a todos los que están queriendo acercarse hasta el Paraninfo de las facultades de Filolosofía y Filología el resultado de muchos meses de trabajo. Hacer teatro en la Universidad nunca ha sido fácil. Sacar el tiempo suficiente para ensayar siempre ha sido complicado, pero en momentos como los actuales, con planes de estudios agotadores, y sin apenas recursos económicos, quienes siguen dedicando su tiempo libre a enclaustrarse durante horas en una sala, clase, gimnasio, o donde buenamente pueden, están cerca de alcanzar la categoría de héroes.
No obstante, y pese a todo, el Certamen de Teatro Universitario de la UCM sigue gozando de buena salud. Es cierto que los quince grupos que actúan este año quedan lejos de los 27 que participaron en la edición de 2004, pero la cifra se ha estabilizado en las últimas ediciones e incluso cada año surge alguna nueva compañía que suple a las que tras la marcha de sus componentes de la Universidad queda sin continuidad. En este sentido, hay que destacar a Triaca, el grupo de la Facultad de Farmacia, que desde su creación en 1990 no ha faltado a ninguna de las ediciones que se han celebrado del Certamen.
También hay que resaltar que, como en los últimos años, el número de textos originales ocupa un significativo porcentaje de la programación. En esta ocasión, son cinco los grupos que han optado por la creación propia: Homérica, que ha llevado a escena "Carta a tres esposas trágicas", de Alicia Esteban Santos; Sala de Ensayo, con "Arco voltaico", de Llanos Gómez Menéndez; Chamaleo, con "Peter Trans", obra que firma todo el grupo; El Noema, con "186 Escalones. La historia de los españoles en el KZ Mauthausen", de Rubén Buren; y Jóvenes Verdes por un Mundo Azul (JVXMA), que ha incluido en su "Menú de obras cortas" una firmada por su director, Daniel Reinares Fisac.
Otro aspecto que hay que subrayar y agradecer es el ingenio que están demostrando las compañías para sacar el máximo partido a los pocos medios que tienen a su disposición, tanto en lo que se refiere a vestuario, escenografía o iluminación.
Para facilitar en la medida de lo posible el trabajo, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, como siempre encargado de la organización del Certamen bajo la coordinación de Charo Colón, ha optado por concentrar el máximo número posible de las obras en un mismo escenario, el Paraninfo de las facultades de Filosofía y Filología, sin duda el de mayor tradición teatral de las universidades españolas.
También en el Paraninfo se celebrará el próximo 6 de junio la gala de entrega de premios de esta edición del Certamen. Las decisiones las tomaran los tres profesionales que lo han integrado este año: Rosario Amador Pérez y Ana Fernández Valbuena, ambas de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) y José María Esbec Martín, del Instituto de Teatro de Madrid (ITEM) de la UCM. El grupo cuya propuesta sea reconocida con el primer premio al mejor montaje, tendrá además la ocasión de volver a llevar su obra a escena el próximo 16 de junio en una de las principales salas de la capital, el Teatro Bellas Artes (C/ Marqués de Casa Riera, 2).

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685