Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 19 de noviembre de 2019

Inicio

En clase con la escritora Guadalupe Nettel, premio Herralde de novela 2014

"Promesa cumplida", señala a sus estudiantes la profesora Juana Martínez Gómez mientras mira con una sonrisa a su invitada. Estamos en el Aula B03 de la Facultad de Geografía e Historia. Son poco más de las 12.30 horas y, según cuentan los alumnos de la asignatura "El cuento hispanoamericano" hoy el aula registra una asistencia muy superior a la habitual. Hay estudiantes de la asignatura de "Novela hispanoamericana", también del Máster en Literatura Hispanoamericana, y algún que otro curioso. "Un placer estar aquí. Pregúntenme y a partir de ahí vamos armando la conversación", anima Guadalupe Nettel a sus hoy alumnos.
Las primeras preguntas las hacen la propia profesora Martínez y otro profesor de Filología que se ha acercado a la charla. La conversación se centra en la predilección de la autora entre el cuento y la novela, o el mito sobre el idílico momento de la maternidad.
Poco a poco, los alumnos se van sumando a la conversación y van radiografiando las constantes de las novelas y cuentos de Nettel. Pronto les confía las inseguridades que durante años sentía cuando escribía, tanto por sus problemas de visión como por sus años en Francia que la hacían ser extranjera en su país, y cómo ha sabido buscar precisamente ahí, en esas partes que más duelen o avergüenzan, las temáticas que hoy fluyen en novelas como "El huesped" o "Después del invierno", reconocida con el Herralde 2014.
Las preguntas cada vez son más "técnicas" y poco a poco la clase se parece más a la de cada miércoles. Nettel también disfruta. No siempre se puede estar con un centenar de filólogos "que ven lo que yo ni pensé".

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685