Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 23 de septiembre de 2019

Inicio

La hibridación artística enriquece el patrimonio de Bellas Artes

¿Qué inspira la Constitución Española a una artista crítica como Lidia García Molinero? Ahí, debajo del águila imperial y del título, donde iría el nombre del rey y una fórmula tan vieja como "A todos los que la presente vieren y entendieren", García Molinero no ve más que un discurso vacío que provoca la risa de cualquiera que lo llegue a leer con un poco de profundidad. Su obra no es la única pieza política que hay en la muestra "Impresion.es/Digital.es", ya que ese espacio intelectual lo comparte con otros trabajos como "PIIIGS", de Santiago Mejía Narváez, que nos recuerda quiénes somos aunque algunos pretendan que nuestra economía es la más boyante. Las suyas son sólo dos de las maneras de interpretar el mundo desde una perspectiva artística muy original.
Las profesoras del MACI (Máster en Investigación, Arte y Creación) y comisarias de esta muestra, María de Iracheta Martín y Carmen Pérez González, explican que todos los trabajos expuestos tienen alguna relación con la hibridación de técnicas. Así se lo enseñan en la asignatura de Narrativa Digital que se imparte dentro del máster, en la que les animan a "hibridar las técnicas de impresión con el dibujo, la pintura, el grabado, la escultura e incluso el audiovisual, aunque de este último no haya ninguna representación en la muestra".
Cada alumno de esta asignatura, al realizar su trabajo, imprime dos copias, una para él mismo y otra para la Facultad, de tal manera que desde 2005, que es cuando empezó el máster, hasta ahora, el patrimonio de Bellas Artes se ha enriquecido con cientos de obras de artistas emergentes. Las dos comisarias reconocen que la selección de obras para la muestra ha sido realmente difícil, tanto por la calidad como por la cantidad de obras, y más teniendo en cuenta que incluso animaron a las profesoras del máster a presentar sus propios trabajos que se sumaron a los de los estudiantes.
Al final, el criterio de selección elegido fue, no sólo la calidad, sino que hubiera obras realizadas con diferentes materiales. Al mismo tiempo querían dejar entrever "el riesgo que corre cada autor con el juego artístico que le permiten las diferentes técnicas y su hibridación". Recuerda María de Iracheta que ya las profesoras del máster venían de mundo diferentes: "el grabado, el arte gráfico, la escultura, la pintura... Y eso permite ayudar a cada alumno a inclinarse artísticamente según sus propios intereses".
El máster MACI ha tenido mucho éxito desde su creación. Las profesoras se enorgullecen de que su prestigio ha venido "por el boca a boca, que ha animado a muchos estudiantes indecisos a matricularse". Tienen claro que el hecho de poder llevarse una obra para poder exponerla donde quieran ha animado a muchos, así como el hecho de poder realizar muchas prácticas con técnicas diversas. Entre los trabajos expuestos ha habido collages, fotografías, pinturas, obras con diferentes materiales y una pequeña colección de libros de autor, todas ellas reflejo de "las combinaciones e integraciones que los procesos de impresión digital brindan a las técnicas gráficas tradicionales de dibujo y grabado".
La muestra se ha podido llevar a cabo gracias al apoyo del Departamento de Dibujo I y el vicedecanato de Relaciones Institucionales y Cultura. Tras el éxito de esta convocatoria, las dos comisarias confían en que se puede realizar una segunda exposición, "porque trabajos hay de sobra".

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685