Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 19 de noviembre de 2019

Inicio

Cinco candidatos a rector: Carlos Andradas Heranz

15 ABR 2015 a las 11:49 CET

Carlos Andradas Heranz, catedrático de Álgebra

"+COMPLUTENSE, el empeño de todos"

En unas semanas la comunidad complutense elegirá a el rector que dirigirá la UCM en el siguiente cuatrienio. Decidirá qué personas y proyecto de universidad le inspiran más confianza y credibilidad para el futuro así como los principios y valores con los que dicho proyecto debe gestionarse.
La Universidad Complutense está vinculada a investigadores y docentes que han hecho historia: Ramón y Cajal, Blas Cabrera, Giner de los Ríos, Menéndez Pelayo, Ortega y Gasset, José Gaos, Sánchez Albornoz, etc. son sólo algunos ejemplos. Un referente al alcance de pocas instituciones universitarias y que debe guiarnos a trabajar cada día con el máximo nivel de excelencia.
Desafortunadamente la imagen de la UCM que hoy tiene la sociedad no es la de una Universidad de calidad con un proyecto académico solvente y una investigación en la frontera del conocimiento. La gestión realizada en los últimos cuatro años no ha sabido dar respuesta a estos retos, habiéndose supeditado los criterios académicos a los estrictamente contables sin un proyecto universitario con visión de futuro. Hay que cambiar esto urgentemente.
Ha sido un periodo marcado por la inacción, la ineficacia y la incomunicación. Se ha avanzado poco o nada en el desarrollo del doctorado. Hemos perdido alumnos en los másteres. Se han recortado los programas propios de investigación. Se ha reducido la oferta de formación permanente. Se ha complicado aún más la gestión con fiscalizaciones previas absurdas. Se ha ocultado información sobre temas relevantes. No se han realizado los prometidos concursos para el PAS. No se han aprobado los estatutos de la UCM. No se ha escuchado la voz de los estudiantes.
Por eso lanzamos +COMPLUTENSE, un proyecto académico para situar la UCM como una gran universidad pública metropolitana e internacional, socialmente responsable y al servicio del progreso cultural, social y económico de nuestro país.
Frente a las dificultades, al declive, a los intentos de desprestigio o al simple paso del tiempo, debemos responder con +COMPLUTENSE: poniendo en valor lo que tenemos; cuidando al máximo las personas que conforman la comunidad complutense; mejorando nuestra actividad docente; reconociendo a nuestros investigadores y alimentando nuevos proyectos; abriendo espacios nuevos de formación permanente; modernizando nuestra organización para ser más ágiles y eficaces; implicando a los estudiantes en la vida del campus.
Es hora de que la academia prime sobre la contabilidad. De poner en marcha un proyecto académico de calidad y sostenible. De que nuevas personas tomen la riendas de la UCM con una visión clara de futuro. Entre las múltiples iniciativas +COMPLUTENSE, abordadas desde el diálogo, señalamos como especialmente acuciantes:
1. Aumentar los recursos.
2. Lanzar un plan de incorporación y retención de talento en todos los niveles que corrija la descapitalización sufrida en estos últimos años.
3. Elaborar la Estrategia UCM2020 de Investigación
4. Dotar un fondo económico para mitigar los efectos de las subidas de tasas.
5. Definir un plan de renovación de infraestructuras y equipamientos.
6. Modernizar y simplificar la organización, estructura y gestión.
7. Diseñar un plan global de comunicación estratégica de la UCM.
El proyecto +COMPLUTENSE surge como fruto de un proceso participativo desde los Centros, que ha recabado más de 1.400 propuestas y quiere contar con todos, huyendo de cualquier tipo de sectarismo o exclusión. Haciendo del diálogo, la cooperación, la transparencia y la rendición de cuentas nuestro modus operandi. Queremos sumar esfuerzos. Te invitamos a conocerlo más en www.andradasucm2015.es, y si merece tu confianza necesitamos tu apoyo el próximo 5 de mayo para, juntos, hacer +COMPLUTENSE.

 

 

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685