Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 22 de octubre de 2019

Inicio

Infoactualidad, tercer Premio Carlomagno de la Juventud del Parlamento Europeo

Cuenta la profesora María Luisa Sánchez Calero, quien ejerce desde su creación hace 3 años como directora de Infoactualidad, que la idea siempre fue sacar un medio que, además de dar prácticas a los estudiantes de Ciencias de la Información, "tuviera alguna chispa, algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en este tipo de medios. Enseguida vimos -continúa Sánchez Calero- que una buena forma de lograrlo era incorporar voces de Europa a través de los estudiantes Erasmus, principalmente de los nuestros que están por ahí, pero también de los que vienen aquí".
La idea fue un éxito prácticamente desde el primer momento. "Es una sección -señala la estudiante Sonia López, una de las actuales subdirectoras de Infoactualidad- con la que estamos muy contentos. No son los mismos temas que salen en los periódicos nacionales, sino que apostamos por contenidos más propios, fruto sobre todo de lo que les llama la atención durante su estancia erasmus. Muchos, la verdad, es que son interesantísmimos y son artículos superleídos", concluye Sonia.
Para establecer su red de corresponsales Erasmus Infoactualidad ha contado desde el primer momento con la colaboración de la Oficina Erasmus de la Facultad, que les ha proporcionado los contactos de los estudiantes que disfrutan cada año de la beca. "Estamos muy contentos -explica la profesora Sánchez Calero-, porque todos los años nos contestan de manera afirmativa prácticamente todos los alumnos, sobre todo los de Periodismo y algunos de Comunicación Audiovisual. Algunos reportajes -concluye la directora- son realmente buenos e incluso varios se han cedido a El Mundo, El País y a algún otro medio local".
La idea de presentar la candidatura de Infoactualidad al Premio Carlomagno de la Juventud no es de este año, sino de la anterior edición, la de 2014. En esa ocasión, Infoactualidad quedó en tercera posición en la fase española. "Este año, tras trabajar mucho en el proyecto y, entre otras cosas, hacer un rediseño de la sección Erasmus, conseguimos ganar la fase local y representar a España en la final Europea. El premio lo recibimos el 12 de mayo en Aquisgrán, en una ceremonia a la que acudimos nuestra editora, Esperanza Martín Rodríguez; el coordinador de la sección, Borja de Jorge Cañaveras, y yo misma", informa la directora, María Luisa Sánchez Calero.
En la fase española, Infoactualidad se impuso a otros veintiún proyectos, mientras que en la final europea participaron veintinueve candidaturas, una por cada Estado de la Unión Europea.
Como reconoce la profesora Sánchez Calero, buena parte de la culpa de que Infoactualidad haya conseguido este reconocimiento hay que dárselo a Borja de Jorge y a otra estudiante, Rosalía, que ya ha terminado la carrera. Ellos fueron quienes animaron a Sánchez Calero a presentar la candidatura al Premio. "Nos parecía algo imposible -reconoce la directora-, pero decidimos tomárnoslo en serio y preparar un buen proyecto. Realmente estamos muy contentos por cómo ha ido todo". Al proyecto se le bautizó con el nombre de "A call to Europe", una llamada a Europa, que es lo que han hecho a lo largo de estos tres últimos años los alrededor de 60 estudiantes erasmus que han enviado más de tres centenares de crónicas, fotografías y algún que otro vídeo desde 40 ciudades europeas. A ellos hay que sumar a los estudiantes erasmus que vienen a la Complutense y se han animado a participar en la sección Erasmus in. "Son menos -explica la subdirectora Sonia López-, sobre todo por el problema del bajo nivel de español escrito que tienen muchos. Pero aún así, redactan como pueden lo que les llama la atención sobre la Facultad, la ciudad de Madrid u otras que visitan, y luego se sientan con alguno de los subdirectores o jefes de sección y lo corrigen. Para ellos es fantástico, porque, además de aprender, se llevan un certificado de que han hecho prácticas en un medio de comunicación", concluye Sonia López, a la vez que recuerda que además de las secciones Erasmus, siempre que pueden incluyen informaciones sobre el Parlamento Europeo en el periódico.

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685