Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 22 de octubre de 2019

Inicio

El Rey Felipe VI entrega el Premio Jaime Fernández de Araoz de Finanzas Corporativas

El rey, el ministro de Educación y el rector aplauden a los premiados

Felipe VI ha presidido el acto de entrega de la sexta edición del Premio Jaime Fernández de Araoz sobre "Corporate Finance", celebrado el jueves 10 de septiembre en el Centro Universitario de Estudios Financieros (CUNEF), adscrito a la Universidad Complutense. El trabajo premiado, "When credit dries up: job losses in the great recession", es obra de los investigadores Samuel Bentolilla, Gabriel Jiménez, Sonia Ruano y Marcel Jansen. En él se explica de manera científica cómo las restricciones en la concesión de créditos entre 2006 y 2010 afectó a la pérdida de empleos, y cómo esta situación aún se agravó más cuando la entidad crediticia era una de las Cajas posteriormente intervenidas. Para demostrar empíricamente su tesis, los investigadores crearon una base de datos de 170.000 empresas con referencias a su calidad financiera, de acuerdo a los datos del Banco de España.
En su discurso, Felipe VI destacó el "necesario" binomio que constituyen empresa e investigación, y cómo este permite extraer en campos como la socioeconomía valiosas lecciones como la que dicta el trabajo premiado. Para el Rey, "la especialización del premio Jaime Fernández de Araoz hacia las finanzas corporativas en más que pertinente, es necesaria, ya que contribuye a completar el espectro de estudio del mundo empresarial hacia una disciplina que merece la mayor atención, no sólo desde un plano teórico sino por razones también absolutamente prácticas", concluyó el monarca, quien puso como ejemplo de estos avances conceptos hoy ya extendidos como "el buen gobierno corporativo, la responsabilidad social y la involucración, en general, en los temas sociales, más allá del natural impacto social de la propia actividad empresarial".
El rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, también coincidió en la utilidad de la investigación en los diversos campos de la economía, ya que en los últimos años se ha subrayado la necesidad de que esta debe estar al servicio de la gente, de su bienestar y del progreso, y no de la especulación. El rector asimismo subrayó el hecho de que los cuatro premiados trabajen en el sistema educativo español o en sus instituciones económicas, como el Banco de España, y destacó el papel de la Universidad en esta "necesaria tarea de iluminar ideas y trabajos".
Al acto de entrega también acudió el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. El Premio rinde homenaje a Jaime Fernández de Araoz Gómez Acebo, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en CUNEF, fallecido en 2003 en un accidente cuando tenía 37 años. A esta sexta edición del premio, que se convoca cada dos años, se han presentado 49 trabajos de 112 autores y 27 nacionalidades distintas, procedentes de prestigiosas universidades y escuelas de negocios del mundo. El premio está dotado con 10.000 euros, y está patrocinado por Deutsche Bank, y cuenta con la colaboración de CUNEF y Universia.

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685