Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 24 de agosto de 2019

Inicio

La Facultad de Filología reivindica a una gran escritora llamada Santa Teresa de Jesús

La profesora Esther Borrego, junto al rector Andradas

El rector de la UCM, Carlos Andradas, y el decano de la Facultad de Filología, Eugenio Luján, han inaugurado el congreso internacional "Santa Teresa o la llama permanente", que conmemora el quinto centenario del nacimiento de Teresa de Ávila, y que se celebra durante toda esta semana en el Paraninfo de la Facultad de Filología, a excepción de las sesiones del jueves, que tendrán lugar en el Palacio Los Serrano, en Ávila.
El objetivo de estas jornadas, según señala su directora, la profesora Esther Borrego, es "difundir la imagen de la santa, sus escritos, su pensamiento y el impacto y difusión de su literatura. Es un congreso sobre todo literario, por lo que una parte muy importante está dedicada a la dimensión filológica, el influjo de la lengua, de su literatura, el cambio que supuso para la literatura española del siglo XVI publicaciones como El libro de la vida o Camino de perfección. Pero también -añade la directora del congreso- trata el pensamiento teresiano, no sólo desde el punto de vista religioso, sino también desde el punto de vista humano, espiritual, científico incluso, que ha tenido a lo largo de los siglos".
Como señaló el propio rector Andradas en el acto inaugural del Congreso, la obra literaria de Santa Teresa "ocupa un lugar fundamental en nuestro siglo de Oro". Es más, según añadió Rosa Navarro Durán, profesora de la Universidad de Barcelona y representante de la Comisión organizadora del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, "el que quiera puede rezar a la monja, pero hay que leerla todos". "El problema es que se habla más de ella que se la lee", considera la directora del congreso, para quien quizá hay una serie de prejuicios que alejan al público en general de la lectura de las obras de Santa Teresa. "Los hay -considera la profesora Borrego-que la ven como una mística, una monja, una religiosa, y dicen que no les interesa el tema. Luego están los que yo llamo deformaciones en la lectura de la santa, que es ver donde no hay y aplicarle unos criterios completamente anacrónicos. Son los que Américo Castro llamaba los buscadores de anormalidades nerviosas".
De acuerdo con la profesora Borrego, "hay que saltar todos estos prejuicios y ver a Santa Teresa como una mujer rompedora con muchos moldes de su tiempo, que no temía ni a la Inquisición, y a la que su fe le permitía que todo le diera igual, que viniere lo que viniere, que decía ella. Hay que ver también -continúa la directora- a la mística espiritual que nos puede ayudar, seamos o no creyentes o católicos, y ver también a la escritora culta que puede enriquecer nuestro acervo cultural, nuestro vocabulario, nuestra expresión y nuestras ideas".
La participación del Instituto de Investigaciones Feministas en el Congreso es una muestra de ese acercarse a Santa Teresa sin prejuicios. "El Instituto -señala la directora del congreso- apoya el congreso por ser una mujer única en su tiempo, en cierto modo una precursora del femenismo, lo que la directora del Instituto, Asunción Bernárdez, va a denominar en su conferencia, protofeminismo. Y es que, yo creo que sin quererlo ella quizá, Teresa fue una defensora de la mujer, real y efectiva, en un momento muy difícil para las mujeres".
Por último, la directora del congreso prefiere ser prudente con los resultados de una reciente investigación a cargo de la fundación catalana Nova Historia, en la que se sostiene que el origen humilde y castellano de Teresa de Jesús es falso y en realidad era Teresa de Cardona Enríquez, la abadesa de Pedralbes y prima hermana de Fernando el Católico. "Yo en esto diría lo que la Santa, "la humildad es la verdad", y no conozco esa investigación en profundidad. Solo conozco que esas investigaciones todavía no están fundamentadas. Si se fundamentan, se prueban y se demuestran, pues bienvenidas sean".

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685