Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 21 de agosto de 2018

Inicio

La medallística complutense participa en el proyecto internacional HOME

Texto: Jaime Fernández, - 29 JUN 2011 a las 13:05 CET

Doce universidades de diez países se han reunido para participar en el proyecto HOME, creado en Polonia por los profesores Joan Bebarska y Sebastián Mikolajczak. Gracias a esta iniciativa, un total de 143 personas están intercambiando sus experiencias artísticas y reflexiones sobre la medallística contemporánea y sus interpretaciones. Los países participantes son Alemania, Bulgaria, Croacia, España, Estados Unidos, Letonia, Lituania, Polonia, Portugal y Turquía.

El proyecto en su conjunto muestra la gran diversidad de tendencias y enfoques que están vivos dentro del desarrollo del arte contemporáneo de la medalla, tanto en  la perspectiva formal y de creación, como en el uso de diferentes materiales. La iniciativa permite el intercambio de experiencias en el arte medallistico contemporáneo entre los centros de todo el mundo y pone de manifiesto lo apreciada y valiosa que es la cooperación mutua y la experiencia adquirida de este modo. El sentido último del proyecto es divulgar e interrelacionar a los interesados en el arte de la medalla, más concretamente a las universidades que trabajan con ella. La profesora de Bellas Artes Consuelo de la Cuadra, es la responsable de la iniciativa en la UCM  y explica que los resultados pueden ser de gran belleza como las piezas complutenses que se expusieron en la Casa del Estudiante a lo largo del mes de mayo.

La proyección internacional de la medallística se ha podido seguir en las salas de exposiciones universitarias desde hace varios años. En 2009, la Facultad de Bellas Artes, acogió una muestra itinerante de profesionales portugueses y estadounidenses. En esa ocasión Consuelo de la Cuadra, una de las organizadoras, escribió en el catálogo que "los estudiantes incorporan al lenguaje medallístico todo tipo de creaciones, experimentan con grafismos, texturas y volúmenes creando a través de ellos las más diversas fórmulas que van desde la más sutil de las insinuaciones a la rotunda determinación expresiva". En 2010 se pudo ver otra muestra, también con colaboración internacional. En ese momento, de la Cuadra recordó que la Complutense es la única universidad española en la que se sigue impartiendo enseñanza relacionada con el diseño y elaboración de medallas. Ahora, en 2011 la proyección internacional de la medallística complutense se consolida aún más, gracias a su incorporación al proyecto HOME.

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685