Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 23 de mayo de 2019

Inicio

Exposición "Los pintores por sus paletas"

Hasta el 30 de septiembre se puede visitar en la sala de exposiciones de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes la muestra "Los pintores por sus paletas", de José Luis Pérez Santiago. En ella se presenta una selección de paletas de madera cuyos modelos han sido extraídos de los autorretratos de célebres pintores de todas las épocas.

 

El artista José Luis Pérez SantiagoEl artista José Luis Pérez Santiago explica que para la materialización de estas paletas se ha basado en su observación, criterio personal y su "poca o mucha pericia artesanal".

 

Eso sí, todas las paletas que se muestran entran dentro de lo que se puede considerar el modelo "clásico" de dicha herramienta. Es decir, una superficie de madera con un agujero para el dedo. El artista asegura que no se han incluido otros objetos que se utilizan con la misma finalidad, "tales como cristales de ventana, tableros ciegos, sin agujero para el dedo pulgar; mesas auxiliares ante las que hemos de inclinarnos para recolectar los colores; hueveras; latas de conservas; bandejas para servir el té; o tapas de cubos de basura". Pérez Santiago informa que todos estos objetos forman parte de un estudio más amplio que él mismo está realizando.Aspecto de la muestra Los pintores por sus paletas

 

El profesor y artista Luis Mayo comenta (en un artículo escrito para la ocasión) que esta exposición bien podría ser "el núcleo de una brillante tesis, digna de los más sobresalientes laureles académicos, ya que José Luis tiene al alcance de la mano una auténtica y brillante investigación propia de un artista de talento, de un investigador cum laude". A pesar de eso, Pérez Santiago ha buscado exponer "sin buscar otra cosa que su amor al arte, ese enamoramiento cultivado y pleno de educación, de buenos modos, con una mirada honrada e inteligente".

 

Entre los pintores representados a través de sus paletas podemos encontrarnos con algunos como Marc Chagall, Joaquín Sorolla, Caterina van Hemessen, David Teniers, Paul Cézanne, Jan Toorop, José Gutiérrez Solana y Jacques-Louis David. Entre las piezas también algunas de pintor anónimo, extraídas por José Luis Pérez Santiago de dibujos medievales. Quien eche de menos la paleta de un autor como Velázquez, que sepa que el maestro sevillano la representaba "de una manera volátil y con formas esquivas".

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685