Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 18 de diciembre de 2018

Inicio

La Documentación tiene presente y futuro

María Antonia García Moreno, José María de Francisco, Ignacio Lizasoain, María Teresa Fernández y Paula Alexandra Ochoa de Carvalho, en la inauguración del encuentro

Los días 16 y 17 de noviembre se ha celebrado en la Facultad de Ciencias de la Documentación el VII Encuentro Ibérico EDICIC 2015. La Asociación de Educación e Investigación en Ciencia de la Información de Iberoamérica y el Caribe (EDICIC) organiza desde 2008 encuentros bienales de profesores e investigadores en el área de biblioteconomía y documentación. "Cada edición -explica la coordinadora complutense del congreso, la profesora María Antonia García Moreno- tiene un lema, generalmente muy amplio para que tengan cabida todo tipo de comunicaciones. El de este año es "Desafíos y oportunidades de las Ciencias de la Información y la Documentación en la era digital". En esta VII edición se han presentado 167 comunicaciones a cargo de 302 autores. Trabajos que recorren perspectivas de investigación, docencia e innovación, ciencia y sociedad, cultura e industria cultural, perfiles profesionales... Toda una serie de temas y subtemas que abarcan toda el área al que nos dedicamos como profesores e investigadores".
La sesión inaugural del encuentro estuvo presidida por el vicerrector de Investigación de la UCM, Ignacio Lizasoain, y contó, además de con la profesora María Antonia García Moreno, con la presencia de Paula Alexandra Ochoa de Carvalho, coordinadora del encuentro por parte de la Universidad Nova de Lisboa; el decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación, José María de Francisco, y la directora del Departamento de Biblioteconomía y Documentación, María Teresa Fernández. El vicerrector destacó "la brillantez, densidad y oportunidad" del congreso, y la importancia del trabajo que desarrollan los documentalistas en nuestra sociedad.


Y es que, como pone de manifiesto la coordinadora del encuentro, la profesora García Moreno, la percepción social de los documentalistas sigue estando muy relacionada a los profesionales que prestan libros en la biblioteca o como mucho a los que se acude cuando se utilizan imágenes antiguas en los documentales de televisión. Sin embargo, los documentalistas, como señala la coordinadora de EDICIC 2015, "abarcamos un amplio abanico de trabajos más. Por ejemplo, nos dedicamos a poner marcas para recuperar la información dentro de los contenidos de la web, que parece que es algo que está resuelto pero no es así. Nos dedicamos también a digitalizar la gran cantidad del patrimonio cultural y bibliográfico que aún no lo está, o todo un largo etcétera de tareas que van desde el mundo del archivo clásico al moderno. Por ejemplo -añade la coordinadora- también enseñamos a los ciudadanos, empezando por los más jóvenes, a buscar la información. Ahora tenemos el problema de la sobreabundancia de información y lo más difícil es saber localizar la verdadera información de calidad y confiable. O -continúa enumerando la profesora complutense- nos dedicamos también a concienciar a las instituciones y a las organizaciones privadas de que el archivo web tiene que permanecer, porque sino la historia y los historiadores se lo perderán".
"La era digital para los documentalistas ha supuesto una oportunidad, en la medida en la que puede hacer que nos hagamos más visibles, pero también es un gran reto porque en un avance tan rápido de las tecnologías nuestro trabajo a veces no se ve o no se deja valorar lo suficiente. Nosotros llevamos muchos años pensando que vamos a desaparecer, pero al final superamos esos retos y nos recuperamos", concluye María Antonia García Moreno.
Las actas de las comunicaciones presentadas en el congreso se han subido tanto al repositorio institucional de la UCM (e-prints), como a la propia web del congreso.

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685