Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 18 de diciembre de 2018

Inicio

Ciencias de la Información entrega los premios Talento Comunicativo

La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense ha acogido la IV edición de los Premios Talento Comunicativo, un galardón que distingue a los mejores profesionales de la comunicación audiovisual, periodística, científica y publicitaria. Los premiados de este año han sido la actriz Maribel Verdú, la presentadora de informativos Lara Siscar, el diseñador Alberto Corazón y Miguel García Vizcaíno, director general creativo de la agencia Sra Rushmore.

La decana de la Facultad, Carmen Pérez de Armiñán, aseguró que los criterios de valoración para elegir a los premiados han sido "el rigor, la eficacia y el sentido ético". Y, entre otras características de los galardonados, destacó la credibilidad y la notoriedad.

Pepa Bueno, codirectora del programa Hoy por hoy en la Cadena SER, iba a entregar el premio a la Comunicación Periodística a Lara Siscar, presentadora de informativos de TVE, pero en estos momentos se encuentra en París para informar sobre la situación tras los atentados. En su lugar, fue el periodista José Merino el encargado de leer los méritos de Siscar, quien según él es una de las representates del "periodismo con mayúsculas", ejercido desde una televisión pública "fuerte y de calidad".

La periodista agradeció el galardón y recordó a los estudiantes que esta es una "carrera de larga distancia" con sus buenos y sus malos momentos. Entre los buenos está recibir un galardón de la universidad, institución a la que declaró tener mucho respeto.

El socio fundador y director general creativo de la agencia Sra Rushmore, Miguel García Vizcaíno, ha recibido el premio TC a la Comunicación Publicitaria. En representación del jurado le ha entregado el galardón Julián Bravo, presidente fundador de la Academia de la Publicidad. Según Bravo, García Vizcaíno lo que quería era ser futbolista, en concreto delantero centro, pero "no podía serlo porque no era buen rematador ni regateador". Lo que perdió el fútbol lo ganó la publicidad, con una carrera llena de premios y buenas campañas, que culminó con la creación de la agencia Sra Rushmore. El premiado no pudo asistir, por motivos laborales, pero envió un vídeo en el que recordó el primer proyecto que realizó, cuando todavía estudiaba en la Facultad, y que le catapultó a una profesión trepidante. Consideró que hoy en día nada es fácil aunque los jóvenes estudiantes cuentan con herramientas que manejan mucho mejor que los de su generación, y que les pueden permitir realizar campañas, colgarlas en la red y recibir millones de visitas. Su recomendación fue: "No os rindáis nunca".

Maribel Verdú, actriz ganadora de dos premios Goya y del Premio Nacional de Cinematografía, ha recibido el Premio TC a la Comunicación Audiovisual de manos de Emilio García Fernández, catedrático del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I de la UCM. De acuerdo con los datos del profesor, Verdú es la tercera actriz con más intervenciones cinematográficas del cine español y una de las pocas que "puede elegir los papeles que quiera sin dejar de ser ella misma". El presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines, presente en el acto, la elogió también, considerándola "la mejor". Por su parte, Maribel Verdú defendió el periodismo y la cinematografía independientes y valientes, que ayuden a abrir los ojos y denunciar los abusos. Eso sí, siempre con una máxima: no aburrir.

A Alberto Corazón, diseñador, fotógrafo, escultor y pintor, le ha entregado el premio TC a la Comunicación Científica Ainhoa Goñi, directora de comunicación del CSIC, quien explicó que la ciencia está en todas partes, desde el móvil que llevamos en el bolsillo hasta el diseño de una silla. El diseñador confesó que él también había estudiado en la Complutense, pero antes incluso de que se crease la Facultad de Ciencias de la Información. En su discurso reivindicó que se deje de usar la palabra "polisémica" diseño y que se sustituya por la de "comunicación gráfica, una de las piedras angulares de nuestra cultura".

El acto lo clausuró el rector Carlos Andradas con una defensa a ultranza del periodismo. De acuerdo con sus palabras, "el periodista ha perdido la exclusiva de contar lo que pasa, así que hoy en día debe aportar un valor añadido y ese debe ser la conversión de la información en conocimiento".

Como complemento de los Premios Talento Comunicativo, se ha celebrado a lo largo de la jornada el V Encuentro de Comunicadores, estructurado en unas mesas redondas en las que periodistas, científicos, publicistas y directores de comunicación han debatido sobre los enfoques y retos a los que se enfrenta el desarrollo de la comunicación en sus ámbitos de trabajo.

 

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685