Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 18 de diciembre de 2018

Inicio

Barricas con mucho arte

Hasta el 4 de diciembre se pueden contemplar en la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes las treinta y tres barricas que estudiantes de este centro de la UCM han intervenido de manera artística para el "Primer Certamen Valduero con las Bellas Artes". Con motivo de su trigésimo aniversario Bodegas Valduero decidió convocar este concurso en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la UCM, proponiendo la intervención artística de una barrica por cada uno de sus años de existencia. El alto número de propuestas obligó a los organizadores finalmente a elevar el número de intervenciones hasta las 33. Con ellas se ha montado una exposición, que tras su paso por la Complutense, recorrerá diversos lugares de la geografía española hasta su definitiva instalación en la sede las Bodegas en Gumiel de Mercado (Burgos). Estas instalaciones son visitadas cada año por alrededor de dos millares de personas. Valduero se ha comprometido a poner en contacto a sus clientes que muestren interés en las intervenciones con los autores de las mismas.

Una oportunidad para soñar
La inauguración de la exposición ha estado presidida por la vicerrectora de Extensión Universitaria, María Nagore. Junto a ella han estado los integrantes del jurado que eligieron, apenas unos minutos antes del acto, los mejores trabajos presentados: Yolanda García Viadero y Carolina García Viadero, consejeras delegadas de Bodegas Valduero; Elena Blanch, decana de la Facultad de Bellas Artes; Belén Quijada, directora de Deveribest Comunicación; Miguel Ángel Noceda y Luis Magán, ambos del diario El País, Ulises Culebro, editor de ilustración de El Mundo; Emilio Olivares, de la revista Car, y Gema Pajares, de La Razón.
En palabras de Carolina García Viadero, la elección de los trabajos premiados ha sido "especialmente complicada dada la alta calidad de todas las propuestas. Todos los participantes debéis consideraros ganadores. Nosotros también lo somos porque nos habéis aportado la oportunidad de soñar", señaló la consejera delegada de Bodegas Valduero, dirigiéndose a la práctica totalidad de los artistas participantes en el certamen, presentes en la inauguración. Tanto para la decana Elena Blanch, como para la vicerrectora María Nagore, esta tipo de colaboración entre la universidad y la empresa debe ser un modelo a seguir. "Para nosotros -señaló la vicerrectora- es un orgullo poder enriquecer la sociedad por medio del arte".

Los cinco trabajos ganadores
La ganadora del primer premio, dotado con un viaje a Nueva York con acompañante y entradas al MOMA, ha sido la estudiante de cuarto curso de Bellas Artes María Rodríguez Castro, por "Vana", una representación del cuerpo femenino utilizando las maderas y el armazón de una barrica.

 

María Nagore, Carolina García, la ganadora María Rodríguez, Elena Blanch y Yolanda García, posan ante la obra ganadora

 

El segundo premio ha sido concedido a Laura Martín Cruz, por "Here lies the truth", una vistosa muestra de una barrica engalanada con luces de neón que permiten leer la leyenda que da nombre a esta intervención artística. Este segundo premio está dotado un viaje a Berlín para la ganadora y un acompañante y entradas al Hamburguer Bahnhof.
El tercer premio, consistente en una visita a las instalaciones de Valduero acompañados por hasta 8 amigos, ha sido compartido por David Sanz Llorente y Adrián Sánchez Encabo.
Por último, Paula Martín Rivero ha sido reconocida con el cuarto premio, dotado con una selección de botellas de cosechas excelentes y edición limitada y exclusiva. La barrica de este cuarto premio será entregada a la Facultad de Bellas Artes.

 

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685