Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 23 de mayo de 2019

Inicio

Aún hay esperanza para dar dignidad a los refugiados

Los asistentes al acto posan a la conclusión del debate para promocionar el Plan de Acogida de Refugiados de la UCM

"Depende de cada uno de nosotros. Mientras haya personas que se levanten y protesten ante situaciones injustas, habrá esperanza. Cuando esto no pase, la situación ya no tendrá remedio". Esta es la respuesta que el rector Carlos Andradas ha dado a la pregunta planteada en el debate "Refugiados. ¿Hay esperanza", celebrado el 18 de noviembre en el Paraninfo Manuel García Morente, de las Facultades de Filosofía y Filología. "Quiero pensar que sí. Si no, no estaría aquí -respondió Susana Hijazi, miembro de la junta directiva de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio, y estudiante en la actualidad de un máster en la Facultad de Derecho-. Desde 2011, cuando comenzó la guerra en Siria, mi vida cambió. Cada día temo por mis familiares que están allí. Pero me aferro a una esperanza y a que personas como vosotras consigan mover este mundo en lugar de los que ahora lo mueven".

La mesa redonda "Refugiados. ¿Hay esperanza?" sirvió, además de para poner en marcha la nueva iniciativa "Encuentros Complutense", para, como señaló el rector, cumplir con una de las obligaciones de la Universidad: dar a conocer, informar, permitir que se forme opinión desde el conocimiento. Y es que, en esta crisis europea de refugiados es necesario que cada uno adopte el papel que le concierne. "Por ahora, solo los ciudadanos parecen estar a la altura que la ocasión requiere", señaló Susana Hijazi.

 

                                José Ángel Sotillo, Estrella Galán, Carlos Andradas, Susana Hijazi y Olga Rodríguez

 

La hipocresía de Europa
Junto al rector Andradas y Susana Hijazi, esta primera cita de "Encuentros Complutense", permitió escuchar a la periodista Olga Rodríguez, al director del Instituto de Cooperación y Desarrollo de la UCM, José Ángel Sotillo, y la secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán. Entre todos describieron una realidad que pocos pueden negar: "Hay que denunciar la hipocresía de la Unión Europea al poner tantísimos reparos a acoger a un número ridículo de refugiados", señaló el rector Andradas, apoyando el análisis hecho por el resto de participantes en el debate. Como coincidieron en señalar, en la actualidad hay en el mundo cerca de 60 millones de personas refugiadas, es decir obligadas a salir de su países al sentirse en peligro o perseguidas. De ellos, la mayor parte procede de 4 países: Siria, Irak, Afganistán y Eritrea. En concreto, más de once millones huyen de la guerra en Siria que mantiene el régimen de este país y el Daesh. De estos millones de refugiados, de acuerdo con las cifras aportadas por la representante de CEAR, Estrella Galán, a Europa han llegado este año 725.000. De estos, la Unión sólo se ha planteado acoger a 160.000. Lo curioso es que sólo en Turquía hay en estos momentos cerca de dos millones de refugiados sirios y, es más, el 86 por ciento de ese total de 60 millones de refugiados mundiales han sido acogidos no por países ricos sino por los más empobrecidos: Pakistán, Líbano, Turquía, Irán, Etiopía y Jordania. "Esta crisis de regugiados -señaló Olga Rodríguez- es uno de los grandes retos del siglo XXI y es la constatación de la actual situación del mundo, con un aumento de la desigualdad económica y social y un aumento alarmante de las guerras".


Cumplir los Tratados Internacionales
A juicio de la secretaria general de CEAR, Estrella Galán, para saber si hay esperanza para los refugiados, es necesario ver si por fin se quieren solucionar los cuatro grandes ejes de este drama. El primero, que los Estados cumplan los tratados internacionales sobre el derecho al asilo. El segundo que se dejen de blindar las fronteras y se propicien vías legales y seguras para llegar a Europa. El tercer paso para buscar la solución es actuar sobre las causas, y entre otras muchas medidas, dejar de enviar armas a esas zonas en conflicto. La cuarta de estas medidas sería la puesta en marcha en Europa de una política exterior responsable. "A todo esto se le debería unir la posibilidad de aprovechar el compromiso solidario de la ciudadanía europea", concluyó Estrella Galán.

 

Plan de acogida de la UCM
Muchos de los asistentes a este debate forman parte de los 715 estudiantes, profesores y miembros del personal de administración y servicios de la UCM que se han presentado voluntarios para colaborar en un plan de ayuda a los refugiados que tiene previsto poner en marcha la UCM, a través de la nueva Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión, UCMd+I. Como explicó la delegada del rector para esta Unidad, Mercedes García García, quien intervino al final del debate, todos los miembros de la comunidad complutense que quieran colaborar aún pueden inscribirse. Durante el próximo mes de diciembre se anunciarán las actividades de formación que se desarrollarán durante el mes de enero "para estar formados y así poder atender a los refugiados cuando lleguen de la mejor manera posible", explicó la delegada del rector.
El acto concluyó con la proyección del cortometraje satírico de Miguel Bardem, "¿Quién da menos?", sobre las trabas europeas a la acogida de los refugiados, y con una foto de familia de todos los asistentes al acto con la finalidad de promocionar el Plan de Acogida de Refugiados de la UCM.

 

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685