Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 17 de octubre de 2018

Inicio

La investigadora María Vallet, nueva Advanced Grant para la Complutense

El Consejo Europeo de Investigación ha concedido una ERC Advanced Grant a María Vallet Regí, catedrática de Química Inorgánica de la Facultad de Farmacia de la UCM  y miembro del CIBER-BBN (Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina) y del IIS i+12 (Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre). La solicitud titulada Nanosistema mesoporoso polivalente para enfermedades del hueso fue presentada dentro el programa marco Horizonte 2020.

 

Las subvenciones ERC Advanced Grants que concede el Consejo Europeo de Investigación permiten a los directores de investigación reconocidos como excepcionales de cualquier nacionalidad y edad realizar proyectos pioneros de alto riesgo que abran nuevos caminos en sus respectivos campos de investigación o en otros dominios. Por lo tanto, están dirigidas a investigadores ya consolidados como directores de investigación independientes. El criterio único de evaluación es la excelencia científica del investigador y de la propuesta de investigación, que debe realizarse en un centro público o privado situado en un Estado miembro o un país asociado.

 

La catedrática María Vallet, líder mundial en el desarrollo de nanopartícuas de sílice mesoporosa para aplicaciones médicas, presentó su solicitud junto a otras 2.000 candidaturas. El jurado internacional le ha concedido la Advanced Grant al valorar los logros ya obtenidos por el grupo de Vallet, así como por las posibilidades que abre su investigación en el tratamiento del cáncer, la infección ósea y la osteoporosis.

 

Un buen año

Este reconocimiento se une a otros que ha recibido en los últimos meses María Vallet. El 8 de marzo la revista Chemistry of Materials le dedicó un editorial y la incluyó en el Club 1K, de investigadores cuyos artículos en la revista han sido citados más de 1000 veces. María Valllet se convierte así en la primera mujer que se incorpora a este selecto club.

 

Y el pasado 27 de noviembre, fue investida doctora honoris causa por la Universidad Jaume I de Castellón. El encargado de leer su laudatio fue el profesor Juan Bautista Carda, catedrático de Química Inorgánica.

 

Otras subvenciones europeas en la Complutense

María Vallet se une a un selecto grupo de investigadores complutenses que han sido también merecedores de estas subvenciones del Consejo Europeo de Investigación.

 

Antes que ella, en 2013, el catedrático de Química Orgánica de la Facultad de Químicas, Nazario Martín León, ya recibió una Advanced Grant de 60 meses de duración.

 

En la categoría de Consolidator Grant, David Pérez García, del Departamento de Análisis Matemático de la Facultad de Matemáticas, disfruta de una subvención desde septiembre de 2015.

 

En diciembre de 2013, Iván López Montero, de la Facultad de Químicas comenzó su Starting Grant, modalidad creada para los jóvenes investigadores.

 

María Varela, de la Facultad de Físicas, ha terminado ahora la Starting Grant que comenzó en 2009, pero el Consejo Europeo de Investigación le ha concedido una Prueba de concepto (Proof of Concept), creada para los investigadores que ya hayan obtenido una subvención previa de este organismo para poner en práctica el potencial innovador de las ideas generadas en sus proyectos de investigación de vanguardia.

 

María Vallet con el grupo de investigación con el que trabaja en la Facultad de FarmaciaMaría Vallet es líder mundial en el desarrollo de nanopartícuas de sílice mesoporosa para aplicaciones médicasMaría Vallet se une a un selecto grupo de investigadores complutenses que han sido también merecedores de estas subvenciones del Consejo Europeo de Investigación
Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685