Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 17 de octubre de 2018

Inicio

Mayor Zaragoza recomienda, en encuentros complutense, actuar sin pedir permiso

La Biblioteca Histórica de la UCM acogió el 19 de abril la presentación del libro Voces sabias, en una iniciativa organizada por encuentros complutense en el marco de la VI Semana Complutense de las Letras. En el acto estuvieron presentes la autora, Elena García Quevedo, y uno de los nueve entrevistados del libro, Federico Mayor Zaragoza.

 

El presidente de la Fundación Cultura de Paz reconoce un buen número de personas que le han marcado en su vida, algunas tan célebres como Nelson Mandela o Mikail Gorbachov, y otras tan cercanas a él como sus propios padres. Mayor Zaragoza recordó en la presentación de Voces Sabias que su padre le dijo: "cuando creas que debes tomar una decisión, escucha, reflexiona y tómatelo con calma, pero cuando estés convencido de que hay que hacer algo una manera determinada no pidas permiso, porque si lo pides no te lo concederán".

 

Se podría decir que ese consejo paterno ha sido el leitmotiv de quien fuera director general de la UNESCO, ya según sus palabras lo ha llevado a rajatabla durante toda su vida, desde que rechazó las condiciones abusivas del Banco Mundial para ayudar a Granada hasta las últimas reuniones que ha tenido en Suiza, cuando han intentado negociar con él sobre la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, que actualmente preside.

 

Relacionó ese suceso con la situación estancada actual de los partidos políticos para llegar a un acuerdo de gobierno. Mayor Zaragoza se muestra optimista y piensa que el PSOE, Podemos, Izquierda Unida y Ciudadanos llegarán finalmente a un pacto "olvidándose de muchas de las cosas que han dicho y sabiendo que a una negociación no se puede llegar con líneas rojas". Consideró que unas nuevas elecciones "serían un fracaso para esta democracia" que por primera vez ha salido del bipartidismo.

 

El miedo del diplomático es que en esas nuevas elecciones ganen "ese partido que no ha escuchado a nadie". Un partido que gobernó con una mayoría absoluta, que es justo lo contrario a la democracia y que les ha permitido hacer lo que han querido en temas tan importantes como la educación y la ciencia".

 

Una esperanza informada

De acuerdo con Mayor Zaragoza el mundo es un lugar terrible donde ocurren grandes desgracias como las "20.000 personas que mueren cada día de hambre, la mayoría niños y niños de hasta cinco años de edad, lo que coincide con un gasto diario de 3.000 millones de dólares en armas y en gastos militares".

 

También opina que Europa se ha convertido solamente en una unión monetaria sin ningún otro de relación entre sus miembros, lo que ha llevado a una enorme insolidaridad. Motivada, entre otras muchas cosas, por el escaso nivel político de los dirigentes de los países del mundo, proceso que comenzó ya con Ronald Reagan y Margaret Thatcher, "que cambiaron los valores éticos por los bursátiles y que relegaron el papel de la ONI". Recordó Mayor Zaragoza que en 1989 el partido republicano de Estados Unidos incluso se negó a firmar la convención sobre los Derechos del Niño.

 

El trato a los inmigrantes, la corrupción, los paraísos fiscales... Son otros ejemplos de este duro mundo, pero a pesar de eso, el diplomático considera que hay que tener esperanza, porque "esa es una característica distintiva de la especie humana".

 

Para Mayor Zaragoza la sabiduría hay que buscarla allí donde mejor se expresa, que es en las mujeres africanas, "con esa autoestima y confianza que tienen que es maravillosa". Esas mujeres tienen que "inventar muchas mañanas como llegar hasta el ocaso" y lo hacen gracias a una sabiduría aprendida por pasar por situaciones muy difíciles desde el punto de vista humano.

 

El libro

Elena García Quevedo explicó que en Voces sabias se recogen las declaraciones de nueve personas con talento y experiencia que finalmente coinciden en una serie de postulados vitales. Aparte de Federico Mayor Zaragoza se recogen las voces de Joaquín Fuster, Iñaki Gabilondo, Margarita Salas, Nuria Espert, Miguel Delibes Castro, Luis Goytisolo, José Luis Sampedro y Vicente del Bosque.

 

Reconoció la autora que este encuentro ha sido la consecución de uno de sus sueños, que era acercar "las voces de los sabios a la universidad y a los jóvenes".

 

Elena García Quevedo, autora del libro, y Federico Mayor ZaragozaPara el ex director general de la ONU deberíamos buscar la sabiduría en las mujeres africanasLa presentación de Voces Sabias se celebró en la Biblioteca Histórica de la UCM
Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685