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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 23 de julio de 2018

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El creador del mindfulness considera que esta técnica sirve para ayudar al planeta y a toda la humanidad

"Nosotros somos los escultores de nuestro propio cerebro", afirmó el profesor Agustín Moñivas en la presentación de la charla de Jon Kabat-Zinn que en la tarde del 26 de abril abarrotó el anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina. Moñivas es el director del curso de Experto en Mindfulness en Contextos de Salud que oferta el Centro Superior de Estudios de Gestión de la UCM, y Kabat-Zinn es el creador del programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness (MBSR) que se utiliza en todo el mundo.

 

Jon Kabat-Zinn está muy acostumbrado a impartir conferencias en todo el mundo, pero la que dictó en la Facultad de Medicina de la Complutense es de las que nunca va a olvidar. No sólo contó con la presencia del rector Carlos Andradas, "lo que supone una muestra de la implicación de la UCM en estos estudios", como señaló el propio Kabat-Zinn. Además tuvo en la traductora María José Tobías un gran apoyo para hacer llegar todas sus ideas al auditorio y, sobre todo, contó con la participación entregada de un público que en gran parte se declaró practicante o docente del mindfulness. Por todo ello, el conferenciante aseguró que "nunca había experimentado algo así".

 

El trabajo de Kabat-Zinn comenzó en 1979 para tratar a aquellas personas con dolor crónico o trastornos relacionados con el estrés que quedaban fuera del sistema sanitario de Estados Unidos. Inventó entonces el MBSR, con el que se pueden analizar las interacciones mente-cuerpo para la salud, y se puede ver cómo procesa el sistema nervioso las emociones bajo estrés.

 

Reconoce Kabat-Zinn que cuando ves a la gente practicando mindfulness puede parecer que no están haciendo nada en concreto, y que aparenta ser una técnica con Mucho ruido y pocas nueces. Él prefiere llamarlo "no-hacer, porque a veces uno está tan atrapado en el hacer que se olvida del dominio del ser". Según el conferenciante "hay que pasar del hacer al ser, a un cierto punto de quietud, y lo que surge de ahí es el bienestar".

 

Ya que la conferencia se impartió en el anfiteatro Ramón y Cajal, Kabat-Zinn recordó el trabajo del Nobel español, que fue el creador de la "anatomía neurológica, al descubrir que lo más importante del cerebro es la conectividad, lo que hoy se llama la conectividad funcional". Según el creador del MBSR, eso es lo que hace el cerebro por defecto, cuando se supone que no está haciendo nada".

 

Desde ese momento de su charla, Kabat-Zinn invitó a todos los asistentes a "practicar aquello de lo que se está hablando", con lo que la audiencia comenzó a meditar. Explicó el ponente que "no se trata de parar el pensamiento, aunque ese sea uno de los malentendidos más comunes, porque durante la meditación se sigue pensando". Recomendó colocarse en una postura que ayude a meditar, que en una sala como esta puede ser con la espalda recta, sin apoyarse en el respaldo, y que en la casa de cada uno puede ser en un sofá, en el suelo o en la cama antes de dormir, "con lo que nadie tiene una excusa para decir que no tiene tiempo para hacerlo".

 

Explicó además que "la meditación no es un estado especial al que hay que llegar, sino una capacidad fundamental que tenemos los seres humanos". Tampoco se trata de "la respiración ni de ningún otro objeto externo, se trata más bien de la atención en sí mismo". A pesar de esto último, entre las instrucciones incluyó "llevar nuestra consciencia a la sensación de la respiración entrando y saliendo del cuerpo, cabalgando como un surfista en esa respiración, con los ojos cerrados o abiertos, con lo que cada uno esté más cómodo para ayudar a sentir la respiración como vivida". En palabras de Kabat-Zinn, "la consciencia es portátil, independientemente de la postura y de las circunstancias".

 

Reconoció el conferenciante que hay mucha gente que considera que el mindfulness sirve para todo, "pero en realidad no lo hace, nada lo hace". Aconsejó, por el contrario, ser escéptico, "sobre todo si eres científico", porque "cada uno debe ser su mejor crítico".

 

A pesar de eso, informó de que cada vez hay más evidencias científicas de que el mindfulness sirve para los tratamientos y para los diagnósticos médicos, sobre todo para "que los pacientes hagan su parte, y no sólo los médicos". Según él, "esto no es una elucubración teórica, porque todos tenemos cuerpos y ese es el mejor lugar para empezar a prestar atención, aunque muchas veces estemos desconectados de él". En relación con esto citó el cuento A painful case, del libro Dublineses, de James Joyce, en el que el escritor irlandés describe a Mister Duffy como un personaje que "vivía a una cierta distancia de su cuerpo", según él, la mejor metáfora de lo que nos ocurre a la mayoría.

 

Recomendó que nos liberemos de las muchas cargas que no necesitamos, como el aburrimiento, la angustia, la ansiedad, la irritabilidad, la inseguridad... De acuerdo con sus palabras, con el mindfulness "deberíamos poder notar que todas esas sensaciones se disuelven si no les prestamos atención". Y es así, porque el mindfulness tiene que ver con "el conocimiento, con la compasión por uno mismo y con la pasión, elementos que necesitamos para toda la humanidad y para ayudar a este planeta".

Jon Kabat-Zinn comenzó sus trabajos sobre mindfulness en el año 1979 para tratar a los pacientes con dolor agudo y problemas relacionados con el estrés que quedaban excluidos del sistema sanitario de Estados UnidosAgustín Moñivas, director del curso de Experto en Mindfulness en Contextos de Salud que oferta el Centro Superior de Estudios de Gestión de la UCM, y el rector Carlos Andradas en la presentación de la conferencia de Jon Kabat-ZinnLa traductora María José Tobías fue un gran apoyo, una buena pareja de baile, como reconoció el conferenciante, para hacer llegar las ideas de Jon Kabat-Zinn al abarrotado anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de MedicinaLos asistentes a la conferencia participaron en una meditación colectiva, lo que según Jon Kabat-Zinn no consiste en parar el pensamientoJon Kabat-Zinn también meditó durante su charla, a veces con largos silencios y otros mientras hablaba sobre los beneficios de esta técnica
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