Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 20 de octubre de 2019

Inicio

Mundear, la conclusión plástica de una tesis doctoral

Hasta el 18 de mayo se puede visitar, en la sala de exposiciones del vestíbulo de la Facultad de Bellas Artes, la muestra "Mundear. Conclusión plástica de una tesis doctoral", del artista Manolo Oyonarte. En su tesis, titulada "El concepto de objetividad de la obra de arte. El objetivismo bipolar de Jorge Oteiza", Oyonarte se pregunta si existe la obra de arte objetiva, indiscutible, independiente del gusto del espectador y si es posible que surja una obra de arte objetiva a partir de la subjetividad de un artista.

El currículum del artista plástico Manolo Oyonarte está lleno de premios, exposiciones y colecciones públicas y privadas en las que se puede ver su trabajo. Ahora se puede disfrutar de 18 de sus obras en la Facultad de Bellas Artes.

 

Para explicar el título de la muestra, Oyonarte asegura que "el artista, desde la vivencia originaria que realiza del objeto, congrega el mundo espacial y temporal que le rodea, el objeto mundea. No se puede plantear una situación del objeto despojado del mundo que le contiene". Para esta exposición, que sirve de colofón a su tesis doctoral, ha reunido un conjunto de obras que quieren representar la vivencia que ha realizado "del mundear de las cosas, que mundean ahora en ellas".

 

De acuerdo con las palabras del artista para La Mirada Actual, su tesis desarrolla "las intuiciones sobre la naturaleza de la obra de arte", que le han surgido de la experiencia de treinta años dedicados a investigar dentro del mundo de la pintura. Siguiendo enseñanzas de su padre, el también pintor Manuel Ortega y Pérez de Monforte, ha constatado que sus obras "con mayor entidad significativa han sido aquellas que han surgido sin control racional". Sin embargo, cuando intenta controlarlas racionalmente, "se enfrían hasta perder la magia que contenían".

 

En la tesis doctoral ha analizado la evolución del gusto, el juicio de ese gusto y el juicio estético desde la Ilustración hasta la actualidad. En ese largo periodo ha descrito tres periodos muy diferenciados, que ha denominado Premodernidad estética, desde la Ilustración hasta Kan; Modernidad estética, desde Kant hasta la Documenta de Kassel de 1972, y Postmodernidad estética, desde esa quinta edición de la Documenta hasta nuestros días.

 

La muestra Mundear. Conclusión plástica de una tesis doctoral se puede visitar en la sala de exposiciones del vestíbulo de la Facultad de Bellas ArtesManolo Oyonarte posa delante de uno de sus cuadros en la inauguración de la muestra
Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685