Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 18 de noviembre de 2018

Inicio

La UCM entrega los diplomas de la última Ruta Quetzal financiada por el BBVA

La Facultad de Medicina ha acogido, en la tarde del jueves 28 de julio, la entrega de diplomas a los participantes de la última Ruta Quetzal, conocida desde 1993 como Ruta BBVA. Este año el lema ha sido "Aventura en las selvas mayas de Yucatán" y en la expedición han participado jóvenes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. La representante del BBVA informó de que esta es la última edición que financia su entidad bancaria.

 

Esta trigésimo primera edición de la Ruta Quetzal comenzó en Madrid el martes 28 de junio. Desde entonces han sido treinta y dos días en los que los expedicionarios, o ruteros, han viajado hasta México para explorar las selvas mayas de Yucatán y descubrir los sitios arqueológicos más relevantes de esa civilización, y luego volver a tierras españolas.


En su viaje por América han conocido algunas de las iniciativas sociales que intentan resolver los problemas a los que se enfrenta la sociedad yucateca en la actualidad. En su camino por España, la expedición ha conmemorado los centenarios de las muertes de Fernando el Católico, de Garcilaso de la Vega y de Miguel de Cervantes a su paso por Extremadura, Andalucía y Madrid.


Andrés Ciudad
, subdirector de la Ruta considera que los participantes de esta edición, bautizada como la "Ruta del Calor", han tenido la posibilidad de conocer dos realidades medioambientales y paisajísticas como son el bosque tropical húmedo y el bosque mediterráneo. Esos dos paisajes, de acuerdo con Ciudad, son resultado de la construcción social de dos tradiciones culturales distintas, la maya y la hispana. Ambas, "fruto de una larga experiencia de mestizaje".


Tras confiar en que los ruteros hayan aprendido y que se lleven consigo los valores y el bagaje esperado, Lidia del Pozo, directora de Programas Sociales de BBVA, confirmó que esta ha sido la última Ruta financiada por su entidad bancaria. Ciudad informa de que en estos momentos no está garantizada la continuidad de la Ruta Quetzal y que dependerá de si encuentran financiación para próximas ediciones, algo con lo que se pondrán a partir del mes de septiembre, porque BBVA no les informó de la retirada de la subvención hasta unos pocos días antes de comenzar esta edición de 2016.


Homenaje a Miguel de la Quadra-Salcedo


Esta iniciativa nació en 1979, cuando Miguel de la Quadra-Salcedo creó este programa para consolidar el intercambio cultural entre jóvenes de todos los países de habla hispana, incluidos Brasil y Portugal.


Debido a su reciente fallecimiento, en mayo de 2016, todos los participantes en el acto de entrega de diplomas quisieran rendirle un homenaje. María Nagore, vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte de la UCM, afirmó que hablar, o viajar, con de la Quadra-Salcedo, "era apasionante porque le interesaba todo. Tenía ese espíritu joven de no perder nunca la inquietud y era como una enciclopedia, como un hombre del Renacimiento y nada de lo humano le era ajeno".


José Luna
, jefe de campamento, recordó las palabras de Miguel de la Quadra-Salcedo, quien consideraba que a los expedicionarios les crecen alas de quetzal, que les van a llevar más allá de sus sueños, a un lugar donde luchar por un mundo mejor, menos desigual y más humano. También el fundador de la Ruta Quetzal consideraba que los jóvenes eran la fuente de la eterna juventud, que los conquistadores tanto se empeñaron en buscar en América.


Por último, María Nagore, recordó que la relación entre la UCM y la Ruta Quetzal siempre ha sido muy estrecha, porque esta universidad aporta el programa académico de la Ruta y porque la Complutense siempre ha tenido, y sigue teniendo, un gran compromiso con estrechar los lazos entre todos los países iberoamericanos. Un ejemplo de esto, es la reciente creación de la Unión Iberoamericana de Universidades, que une a cinco grandes instituciones académicas de ambos lados del Atlántico.

 

 

Los participantes de la Ruta Quetzal BBVA de 2016 posan, junto a las autoridades académicas y parte del equipo, en la entrada de la Facultad de Medicina de la ComplutenseJosé Luna, jefe de campamento de la Ruta Quetzal BBVA, hizo un sentido homenaje a Miguel de la Quadra-Salcedo, fundador de la Ruta, fallecido en mayo de 2016El coro formado por jóvenes de esta edición de la Ruta Quetzal BBVA, entonaron el Gaudeamus Igitur, tras la entrega de diplomasLidia del Pozo, directora de Programas Sociales de BBVA; María Nagore, vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte de la UCM; el decano de la Facultad de Medicina, José Luis Álvarez-Sala Walther, y Andrés Ciudad, subdirector de la Ruta Quetzal BBVAA lo largo de 31 ediciones han pasado cerca de 10.000 jóvenes por esta Ruta QuetzalPor la mañana, los expedicionarios de esta edición de la Ruta Quetzal visitaron la exposición Arte y Carne que se puede visitar en el c arte c hasta finales de 2016Una de las ruteras de esta edición de la Ruta Quetzal observa algunas de las obras expuestas en la muestra Arte y Carne
Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685