Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 17 de agosto de 2018

Inicio

La Complutense presenta la edición crítica de la obra del compositor Ángel Barrios

Texto: Jaime Fernández, - 6 SEP 2016 a las 09:52 CET

El pasado 2 de septiembre, la sala de conferencias del Palacio de Carlos V de la Alhambra acogió la presentación de la edición crítica de las Obras para Piano, de Ángel Barrios. La obra ha sido publicada por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), dentro de su colección Música Hispana, y ha contado con el patrocinio del Patronato de la Alhambra y del Centro de Documentación Musical de Andalucía (CDMA). La presentación estuvo amenizada con la presencia de los musicólogos Ramón Sobrino (autor de la edición) y María Encina Cortizo, que interpretaron obras para canto y piano utilizando un piano del propio compositor, que se acaba de restaurar y que no se utilizaba desde mediados del siglo XX.

 

La obra del compositor Ángel Barrios (Granada, 1882; Madrid, 1964) era desconocida en gran parte, como demuestra que hasta esta edición crítica se habían publicado un total de 15 piezas del compositor, mientras que en Obras para Piano se han recuperado 34 obras hasta ahora inéditas. Álvaro Torrente, director del ICCMU, explica que este músico "era un hombre cuya formación como intérprete estaba vinculada a la guitarra y el violín, pero su base como compositor era el piano, de manera que existe muchísima música anotada en distintos formatos de la que es muy difícil saber la relación que hay entre ellas".


Esa ha sido una de las razones que han hecho tan complicada la compilación de las obras. El editor, Ramón Sobrino, explicó en la presentación de los libros que esa compilación comenzó ya en la década de los noventa del pasado siglo y que no habría sido posible sin la ayuda de Ángela Barrios, hija del compositor, que ha guardado durante más de cinco décadas todo el legado de su padre. La familia puso todo ese material a disposición del Centro de Documentación Musical de Andalucía y eso facilitó el trabajo de catalogar e inventariar el patrimonio.


De acuerdo con Sobrino, Ángela, "o Angelita", ha guiado la tarea de recuperación de este repertorio "rico y versátil que debe ser valorado e interpretado como parte importante del patrimonio musical español". Algo que gracias a esta edición crítica ya podrán hacer los alumnos de los conservatorios, como señaló Reynaldo Fernández, director del Patronato de la Alhambra y el Generalife.

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685