Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 25 de junio de 2019

Inicio

Exposición complutense en Oporto

Texto: T.C., - 8 SEP 2016 a las 11:35 CET

Durante todo el verano, y hasta el 18 de este mes de septiembre, el Centro Portugués de Fotografía de Oporto expone "Portugal Inédito. Fotografías de Hernández-Pacheco", muestra organizada por la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense con fondos de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la UCM.

 

Comisariada por los profesores Juan Miguel Sánchez Vigil, Antonia Salvador Benítez y María Olivera Zaldua, integrantes del Grupo Fotodoc de la UCM, la exposición reúne 40 obras seleccionadas entre los 85 positivos en vidrio que se conservan sobre Portugal. Según explican los profesores complutenses que comisarían la muestra, "con este proyecto se cumplen los objetivos de los investigadores y de la dirección de la Biblioteca Histórica de la UCM: por una parte la recuperación de la obra fotográfica de Hernández-Pacheco y el análisis documental de las imágenes, y por otra la difusión internacional gracias al interés del Centro Portugués de Fotografía de Oporto".

 

El fondo fotográfico Hernández-Pacheco constituye un excepcional corpus documental que se conserva en gran parte en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense. Está conformado por unos 3.000 objetos fotográficos y abarca desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. En su mayoría son diapositivas de vidrio (8,5x10 cm) de contenido relacionado con la geología y la geografía física, que se completa con placas adquiridas en establecimientos comerciales. El conjunto de imágenes sobre el paisaje y la geografía de Portugal está constituido por 85 diapositivas, de las que se exponen 40, casi todas realizadas en 1935. En las obras queda patente el dominio de la técnica y la extraordinaria mirada del autor. Su sentido creativo se observa en las composiciones, en el dominio de la profundidad de campo, la perspectiva y el encuadre. Más allá del interés del autor por la visión específicamente naturalista, se observa su creatividad y el deseo por mostrar otros aspectos claramente documentales: arquitectura, vegetación, costumbres, tipos... con alto componente compositivo de corte pictorialista.

 

Eduardo Hernández-Pacheco (Madrid, 1872-Alcuéscar, Cáceres, 1965) fue catedrático de Ciencias Geológicas en la UCM. En 1889 comenzó a estudiar Historia Natural en la Universidad Central de Madrid, se licenció en 1894 y se doctoró en 1896 con la tesis Descripción geológica del macizo granítico de Montánchez y de los terrenos sedimentarios inmediatos a él. Fue miembro de la Real Academia de las Ciencias, Letras y Artes de Córdoba y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Toulousse. Perteneció al Ateneo de Madrid, a la Sociedad Española de Historia Natural, a la Sociedad Española de Antropología, a la Sociedad Geográfica Nacional y al Instituto Internacional de Antropología de París. Realizó numerosas expediciones científicas y publicó un centenar de monografías, entre ellas Fisiografía del Solar Hispano (1955-1956). En 1960 fue condecorado con la Medalla del Trabajo por su trayectoria y su dedicación al frente del Museo de Historia Natural (Ciencia Naturales) y en 1961 fue galardonado con la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.

 

Los profesores María Olivera, Juan Miguel Sánchez y Antonia Salvador, posan en el acceso a la exposición el día de su inauguraciónLos tres profesores complutenses junto a Bernardino de Castro, director del Centro Portugués de FotografíaEl profesor Sánchez Vigil muestra a los visitantes una de las obras expuestasUna de las fotografías mostradas en la exposición de Eduardo Hernández Pacheco.La calidad de las imágenes conservadas en diapositivas de vidrio es muy alta
Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685