Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 17 de noviembre de 2018

Inicio

La Escuela de Doctorado Complutense celebra su primera jornada PH Day

La jornada PH Day Complutense nace como una iniciativa de la Escuela de Doctorado de la Universidad Complutense (EDUCM) y los Vicerrectorados de Estudiantes y de Política Científica, Investigación y Doctorado, y de acuerdo con su director, Emilio Peral Vega, viene a cumplir uno de los objetivos de dicha Escuela, que no es otro que "ampliar la formación de los doctorandos y potenciar la relación entre ellos". Los PH Day se están celebrando en todos los centros que lo han solicitado, en total 19 de las 26 facultades existentes, y los miembros del comité organizador son los propios estudiantes de doctorado, porque esta es "una actividad que debe nacer de ellos y estar coordinada por ellos". El vicerrector de Política Científica, Investigación y Doctorado, Ignacio Lizasoain asegura, de hecho, que "el éxito está garantizado cuando lo organizan los propios estudiantes".

 

La mañana del 13 de diciembre, Ignacio Lizasoain y Emilio Peral Vega han visitado dos Facultades, Filología y Filosofía, para inaugurar esta primera edición del PH Day Complutense. De ese modo se unen a otros centros que ya lo han celebrado, como Medicina, Matemáticas, Ciencias Químicas, Bellas Artes, Ciencias Económicas y Empresariales, Óptica y Optometría, Psicología...


En el primero de esos dos centros, Aroa García Alañón, miembro del comité organizador del PH Day en Filología, informó de que a la convocatoria se presentaron más de 70 propuestas, y que "fue muy difícil la selección de ponentes". Al final serán 37 ponencias que representan a los nueve programas de doctorado de la Facultad, lo que la convierte en el centro complutense con mayor número de programas de doctorado.


Para García Alañón esta jornada es una ocasión única para "estar entre colegas y tener la posibilidad de aprender los unos de los otros". Por suerte, y como informó Lizasoain, no será algo tan único, porque la idea es que se repitan año tras año, incluyendo, probablemente, ponencias institucionales para orientar sobre las salidas tras el paso por la Universidad.


En relación con eso, el vicerrector informó de que "si el paro juvenil en España está en torno al 40-50%, en estudiantes universitarios baja al 15% y llega sólo al 4-5% en doctores universitarios, según datos de la EPA (Encuesta de Población Activa)".


Los doctorandos que exponen su trabajo de investigación en esta jornada no sólo reciben una acreditación por haber participado en el PH Day Complutense, sino que además optan a un premio en metálico, que asciende a 750 euros para el ganador, con dos accésit de 300 euros.


El tiempo previsto para las presentaciones es de unos 8 minutos, que aunque parezca poco es mucho más que el que existe en la iniciativa a la que ya se ha sumado en otras convocatorias la EDUCM, y que se conoce como Tesis en 3 minutos. Lizasoain explica que dicha iniciativa surgió de una universidad australiana y que ahora se ha convertido en un evento mundial. En la última convocatoria que hizo la Comunidad de Madrid, la UCM se presentó con los que se habían considerado mejores de entre todos los que presentaron su trabajo "en tan sólo tres minutos y con una diapositiva". 

El vicerrector reconoció que en la Complutense estamos "muy ilusionados con la Escuela de Doctorado" y con todas las iniciativas que está llevando a cabo, tales como este PH Day, la Tesis en 3 minutos, las actividades formativas en diferentes ámbitos del saber, conferencias, talleres para formar a los directores de tesis, desarrollo de la normativa para los Doctorados Industriales, formación específica para la iniciación a la docencia universitaria de los becarios FPU...

Marina Míguez expone su trabajo de investigación en la primera jornada PH Day Complutense que se celebra en la Facultad de FilologíaAroa García Alañón, miembro del comité organizador del PH Day Complutense en Filología. Todos los miembros de ese comité son estudiantes de doctoradoEmilio Peral Vega, director de la Escuela de Doctorado de la UCM; Ignacio Lizasoain, vicerrector de Politícia Científica, Investigación y Doctorado, y Lourdes Carriedo, vicedecana de Posgrado e Investigación en la Facultad de Filología, en la inauguración de la jornada del PH Day ComplutenseSegún el vicerrector Ignacio Lizasoain, si el paro juvenil en España está en torno al 40-50%, en estudiantes universitarios baja al 15% y llega sólo al 7-8% en doctores universitariosEmilio Peral Vega, director de la Escuela de Doctorado de la UCM, explica que esta jornada de Ph Day viene a cumplir uno de los objetivos de dicha Escuela, que no es otro que ampliar la formación de los doctorandos y potenciar la relación entre ellos
Bookmark and Share

Comentarios - 1

José Luis Esteban

1
José Luis Esteban - 13-12-2017 - 15:51:29h

Me hubiera gustado estar ahí


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685