Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 12 de diciembre de 2018

Inicio

La Complutense, en el programa MatEsElla-MathIsShe

Sesenta universitarias y sesenta investigadoras y empresarias, juntas para impulsar y promover la presencia de las mujeres en los estudios y profesiones relacionadas con las matemáticas. El programa se denomina MatEsElla-MathIsShe, y lo organizan la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras (Eje&Con), con la colaboración de 12 universidades y el ICMAT (Instituto de Ciencias Matemáticas). La Universidad Complutense se ha unido al proyecto a través de un convenio marco de colaboración con la RSME, que firmaron este 18 de enero el rector Carlos Andradas y el presidente de esta sociedad, Francisco Marcellán, momentos antes de que en aula Miguel de Guzmán de la Facultad de Matemáticas de la UCM diera comienzo el workshop que servía de lanzamiento del programa. El rector Andradas señaló que uno de los objetivos de este programa es lograr que el éxito de una mujer en un campo como las matemáticas deje de ser algo heroico, y pase a ser algo "normal, cotidiano".

  

MatEsElla va a utilizar, como explican sus directoras, las vicepresidentas de la RSME y de Eje&Con, Mercedes Siles y María José Monferrer, respectivamente, el mentoring y el coaching como herramientas de trabajo. A las sesenta universitarias participantes en el programa -estudiantes de grado y posgrado y alguna recién titulada- se les asignará una mentora. Cada universidad participante está representada por tres profesoras o investigadoras y la Eje&Con aporta un amplio número de socias para hacer esta labor. Se trata, como destaca Mercedes Siles, de poner a las universitarias ante modelos femeninos de éxito que les muestren cómo es su trayectoria y puedan, además, aconsejarlas sobre los pasos qué deben dar para construir sus propios caminos. Durante los seis meses que durará el programa mentees y mentoras se pondrán en contacto un mínimo de seis veces. Las estudiantes también recibirán sesiones de coaching sobre diferentes aspectos que se consideran básicos para la "aceleración" de sus carreras.

 

La presencia de las mujeres en los estudios de ciencias, los conocidos por las siglas STEM (Science, Technology, Engineer and Mathematics) es históricamente baja, aunque como señaló el decano de la Facultad de Matemáticas, Antonio Bru -quien participaba en su primer acto público tras su reciente toma de posesión- está situación poco a poco se va normalizando. De hecho, como señaló, en su Facultad ya hay más mujeres que hombres matriculadas, y eso es importante en un centro en el que, como recordó, se imparten tres de las cuatro titulaciones con mayor nota de acceso de Madrid: los dobles grados en Matemáticas y Físicas, Matemáticas e Informática y Matemáticas y Economía.

 

La presidenta de Eje&Con, Nerea Torres, cifra en 1.250 millones los nuevos puestos de trabajos que se generarán en el planeta en los próximos años relacionados con la tecnología y, por tanto, con las matemáticas. "Las mujeres -afirmó- tenemos una excelente oportunidad para copar esos puestos y no dejarlos escapar".

 

Para el presidente de la RSME, Francisco Marcellán, las matemáticas se han situado en un lugar central en el progreso de la humanidad, pero sigue siendo un reto que la sociedad se dé cuenta de ello, se las considere como parte de la cultura y se valore su contribución. De acuerdo con Marcellán, para alcanzar estos objetivos es importante el papel de la universidad, que a su juicio debe ostentar "el liderazgo moral de la sociedad española". Con programas como MatEsElla las matemáticas y la universidad se abren a la sociedad e incorpora un tercer pilar, el empresarial, el de "personas, mujeres, que saben de lo que hablan".

 

Según afirmó el rector Andradas, hay mucho que hacer aún en el camino hacia la igualdad real entre hombres y mujeres. También en la universidad, donde a pesar de haber más alumnas que alumnos se mantiene la gráfica de tijera que muestra que cuanto más altos son los puestos (catedráticas, decanas, etc) menos son las mujeres que los ocupan. "Sin ir más lejos aún no ha habido nunca una mujer rectora de la Universidad Complutense". Por último, Andradas cerró el acto recordando que si Galileo ya afirmó que en la naturaleza todo está escrito en lenguaje matemático, en la actualidad esta afirmación no puede limitarse a la naturaleza "porque las matemáticas ya están hoy en prácticamente todo". 

 

Francisco Marcellán y Carlos Andradas, tras la firma del convenioEl convenio se firmó en el decanato de la Facultad de Matemáticas, en presencia del decano, Antonio Bru, y la vicepresidenta de la RSME, Mercedes SilesMercedes Soles, Francisco Marcellán, Carlos Andradas y Antonio BruEl nuevo decano de Matemáticas y el rector, junto a la vicepresidenta de Eje&Con (entre ambos), María José Monferrer, y la presidenta, Nerea TorresEl primer workshop del programa se celebré en el aula Miguel de Guzmán de la Facultad de MatemáticasA la primera sesión de MatEsElla asistieron muchas de las universitarias, profesoras y empresarias participantesAlgunas de las participantes en MatEsEllaTras la inauguración comenzaron las sesiones de coaching. En la imagen, María José Valero, encargada de impartir la primera de estas sesiones
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685