Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 17 de agosto de 2018

Inicio

La UCM intensifica su presencia en las ferias educativas nacionales e internacionales

La Universidad Complutense estuvo presente el pasado curso en 32 ferias educativas, 18 de ellas en España y 14 en el extranjero. En este curso se prevé aumentar aún más esta presencia; de hecho, ya está confirmada la presencia en 43 ferias, 21 en España y 22 fuera de nuestras fronteras. A esto hay que añadir las 87 visitas a colegios e institutos realizadas el pasado curso -este año serán un número similar- para mostrar a los estudiantes de bachillerato cómo es la Universidad Complutense, qué titulaciones pueden cursar en ella y responder a todas sus dudas. De desarrollar toda estas actividades, encaminadas no solo a atraer estudiantes a la UCM, sino también a mostrar a la sociedad nuestra mejor imagen, se encarga el Vicerrectorado de Estudiantes, a través de la Unidad de Orientación y Difusión (UOD).

 

La política de participación de la UCM en ferias educativas, en especial en el extranjero, según destaca el vicerrector de Estudiantes, Julio Contreras, obedece a varios factores. "Por una parte, en un ambiente de competitividad creciente, las universidades prestigiosas apuestan cada vez más por la visibilidad en el ámbito de los futuros estudiantes, y en este contexto la UCM quiere apostar fuerte en esta vertiente  informativa y de difusión de nuestra institución. Es por tanto -continúa Contreras- también una cuestión de prestigio nacional e internacional, que permite poner en valor nuestra Universidad. Además, esta labor facilita la entrada de estudiantes en general, pero también de extranjeros, lo que favorece la internacionalización de nuestra Universidad. En resumen, se trata de favorece la captación de talento en estudiantes, así como orientar a los futuros estudiantes universitarios sobre el acceso y admisión, los distintos estudios, los valores añadidos de nuestra institución...", concluye el vicerrector.

Como corrobora Marco Castrillón, adjunto al vicerrector de Estudiantes, la presencia de las universidades en las ferias educativas es, por tanto, hoy por hoy prácticamente una necesidad. "Si no estás, no existes". No solo es importante, como resalta, informar a los estudiantes de bachillerato de lo que pueden encontrar en la UCM o a quienes están interesados en cursar un posgrado cuál es nuestra oferta, "sino que esta presencia también es un servicio que se presta a la propia universidad, haciéndola presente en la sociedad".

 

La presencia en ferias nacionales es una constante desde hace muchos años, como señala Luis Puente, técnico de la UOD. Además de en AULA, la feria educativa por excelencia, que este año se celebra del 28 de febrero al 4 de marzo en Ifema, la UCM es asidua a las que se organizan en numerosas comunidades autónomas. Así, el curso pasado estuvo presente en Andalucía, en jornadas en Málaga, Granada, Córdoba, Sevilla y Puerto de Santa María; en Asturias (Oviedo), Cantabria (Santander), Castilla y León (Aranda de Duero, Salamanca, Burgos y Valladolid), Galicia (La Coruña y Pontevedra), Canarias (Las Palmas) y País Vasco (Bilbao).

 

Pero, sin duda, ha sido la presencia internacional la que más se ha reforzado en los dos últimos años. Como apunta Marco Castrillón, si en las ferias nacionales están dirigidas tanto a futuros estudiantes de grado y posgrado, en las salidas al extranjero, se incide más en nuestra oferta de posgrado y formación continua. Puede decirse -señala Castrillón- que uno de los objetivos del trabajo que hace la UOD cuando sale fuera de España es tratar de atraer talento internacional hacia nuestras aulas".

 

Por supuesto, los países de América Latina son el principal destino al que se dirigen los esfuerzos de la UOD, pero no los únicos. El curso pasado se participó en dos ferias en Marruecos (Tanger y Casa Blanca), en Estados Unidos (Los Ángeles) y en países europeos como Italia (Milán) y Portugal (Lisboa y Oporto). Este año, en mayo, se participará por vez primera, como informa el director de Estudiantes, Serafín Soliño, en cuatro ferias en India.

 

Pero, por motivos evidentes, como la lengua o la cultura común, es en Latinoamérica donde la presencia complutense es mayor. De hecho, desde el pasado curso la Universidad tiene contratada una persona para hacer más efectiva y eficiente la asistencia de la UCM en distintos puntos del continente. El pasado curso, en concreto, se asistió a jornadas educativas celebradas en Uruguay (Montevideo), Colombia (Bogotá), Perú (Lima y Cuzco), Ecuador (Quito), México (México DF) y Brasil (Rio de Janeiro y Sao Paulo).

 

De la UOD también depende la presencia complutense en colegios e institutos. Como explica Luis Puente, ahora los centros prefieren que las universidades les visiten, en lugar de acercarse ellos a la universidad como estuvieron durante muchos años haciendo en Jornadas de Orientación Preuniversitaria. Muchos colegios e institutos, incluso, organizan sus pequeñas ferias invitando a las universidades a montar sus propios stand. "Otras veces -informa Puente- nos requieren para que vayamos a hacer una exposición sobre los grados que oferta la UCM y, a veces, también para que les expliquemos cómo funciona la EVAU, la antigua Selectividad". El pasado curso el personal de la OUD, muchas veces acompañado de becarios de formación práctica para eventos, estudiantes de la propia universidad, visitó 87 colegios e institutos, en su mayoría de la Comunidad de Madrid, aunque también alguno de provincias limítrofes. "Este año tenemos ya confirmadas 83 visitas, aunque es probable que aún llegue alguna solicitud más", informa Luis Puente.

 

La Unidad también organiza algunas actividades más para promocionar la Complutense. Destaca el concurso, que este año cumple su tercera edición, denominado "Con talento desde bachillerato", en el que se premia con la exención de matrícula a los autores de los mejores trabajos de investigación en las distintas áreas de conocimiento. También la UOD es la encargada de organizar cada año el acto en el que se reconoce el esfuerzo y rendimiento de los estudiantes con mejores expedientes de acceso a la universidad y a los centros en los que se han formado.

 

Personal de la Unidad de Orientación y DifusiónInauguración de la feria de Arequipa, en Perú
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685