Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 20 de julio de 2018

Inicio

La UCM y la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado firman un acuerdo marco de colaboración

El 23 de febrero, la Universidad Complutense de Madrid y la Red España de Inmigración y Ayuda al Refugiado, han firmado un acuerdo marco de colaboración para la realización de diversas actuaciones en relación con la política migratoria. Entre esas actuaciones estará la creación de un máster propio, en el que se introducirán estudios de políticas migratorias. El rector Carlos Andradas ha afirmado, en la firma de este acuerdo, que una de sus principales preocupaciones, "como persona y como rector" es la dura realidad que atraviesan los refugiados de los conflctos. Tiene claro Andradas, que "las universidades no podemos quedarnos al margen de estas tragedias", idea que en su día hizo llegar a la CRUE y a partir de la cual surgieron iniciativas para que las universidades públicas abran sus puertas a aquellos refugiados que por su condición no han podido continuar con sus estudios universitarios. Dentro de ese espíritu, la firma de este convenio, "no sólo es humanitaria, sino que aporta valor y enriquece a la propia Universidad".

 

Daniel Méndez Guillén, en representación de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, informó de que llevan ya muchos años trabajando en este campo y que llevaban tiempo deseando estrechar lazos con alguna universidad. Al final, la "opción más lógica ha sido firmar un acuerdo con la Complutense, que es una universidad de referencia y un espacio para crear conciencia social".

 

Considera Méndez Guillén, que la inmigración es y será un tema relevante de cara al futuro, porque en España ya hay un 1,2 millones de migrantes, "que están abandonados por completo por parte de las instituciones". De ahí, la importancia de que la Universidad colabore en esta materia.

 

Alba Contreras, de la Facultad de Psicología, considera además que "no tenía mucho sentido llegar a un acuerdo con otras universidad, porque la Complutense es la más importante de España y la de referencia en otros lugares como Latinoamérica". Consideró además que la UCM tiene una gran sensibilidad hacia "los refugiados, el asilo y los Derechos Humanos, algo que no es fácil de encontrar en otros espacios".

 

El director general de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, Rafael Marín Escudero, explicó que este acuerdo no es sólo para hacer un máster, sino también para recalcar la idea de la importancia de que a este tipo de acuerdos se llegue con las universidades públicas, entidades que deben trasladar este mensaje de solidaridad a la sociedad.

 

El rector Carlos Andradas reconoció la importancia que deben tener las universidades en ese camino y en esa misma línea opinó que el principal reto que tienen los centros universitarios es el de recuperar el liderazgo social "en un momento en el que los líderes políticos están desdibujados". Aseguró además que esa es "una misión que si no asumimos, lo harán otros y perderemos ese papel que es central para la universidad".

Daniel Méndez Guillén, en representación de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugado, y el rector Carlos Andradas, tras la firma del acuerdo entre las dos institucionesOpina Carlos Andradas que la firma de este convenio, no sólo es humanitaria, sino que aporta valor y enriquece a la propia UniversidadMiembros de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado junto a representantes de la Universidad ComplutenseMomento de la firma entre la Universidad Complutense de Madrid y la Red España de Inmigración y Ayuda al Refugiado, para la realización de diversas actuaciones en relación con la política migratoria
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685