Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 14 de diciembre de 2018

Inicio

Los alumnos de turismo serán los responsables de que el futuro sea sostenible

La Facultad de Comercio y Turismo ha acogido la mesa redonda Retos del turismo sostenible, organizada por el programa Alumni. En ella, el profesor de la Facultad, Frank Babinger, ha recordado, dirigiéndose a los estudiantes, que "el mayor reto para la sostenibilidad es el del futuro, el de la formación, porque sois vosotras las que vais a conseguir que esto salga adelante, vosotras seréis responsables de que el futuro sea sostenible". La decana María Concepción García apostilló que eso es cierto y que "el turismo sostenible es aquel que tiene en cuenta tanto el presente como el futuro en aspectos tan claves como los medioambientales, los socioculturales y los económicos, integrando siempre esas tres dimensiones".

 

 

Añadió la decana que 2017 ha sido un nuevo año de récord de llegada de turistas internacionales en España, "en el que hemos quitado la medalla de plata a Estados Unidos". A pesar de ese dato, positivo a simple vista, "hay voces que no lo ven tan bien, porque muchos se preguntan si esto es realmente sostenible, si ha llegado el momento de cambiar cantidad por calidad".


Matilde Pastora Asian González, secretaria de Estado de Turismo, ratificó que en 2017 nos ha visitado 81,9 millones de turistas internacionales, aunque el objetivo no es aumentar ese número sino "incrementar el bienestar económico y social en los destinos turísticos". Para lograr ese objetivo, la secretaria de Estado considera que hay que adoptar decisiones y gestionar ese éxito turístico, y para ello es fundamental conocer datos, como el reparto territorial. Este dato es fundamental, porque hoy en día "donde más llegan es a Cataluña, luego Canarias, Baleares, Andalucía, Valencia y Madrid, que cubren el 90% de los 82 millones de visitantes". Es decir, que el resto del territorio español, "aunque esté lleno de tesoros", no es visitado, y es fundamental poner en valor toda esa riqueza.


2017, fecha en la que se ha celebrado el Año Internacional del Turismo Sostenible, ha dejado según Asian González, "una impronta en todos los que amamos el turismo porque nos ha permitido hacer una reflexión sobre una gestión correcta, que es la sostenibilidad, pero para el desarrollo, claro".


Explica la secretaria de Estado que España "llegó a tener un déficit en la balanza de pagos del 10%, y gracias al turismo hemos logrado revertir esa situación, así que hay que estar orgullosos y estudiar con profundidad y seriedad el turismo". Según organismos internacionales "somos el país más competitivo del mundo, en el que apostamos por la calidad y la excelencia, por nuestro patrimonio cultural, por nuestra seguridad... Pero esencialmente porque damos servicios de calidad a una demanda cada vez más creciente".


Y para seguir en esa línea, 2018 se ha considerado "el Año Europeo del Patrimonio Cultural, lo que da una oportunidad para seguir avanzando en los conceptos de sostenibilidad y desconcentración del turismo".


Alquiler turístico
Isabel Fernández, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Gabinete del Rector, puso sobre la mesa el tema del alquiler vacacional y en cómo esa práctica, que puede ser masiva, puede mantener la sostenibilidad.


La secretaria de Estado reconoció que es un tema que ha cogido un volumen enorme y es un asunto de gran relevancia para nuestro país. Aclaró que la competencia de control de este tema está en las comunidades autónomas, para que se adapte a la realidad de cada territorio.


De todos modos, el gobierno de España tiene tres competencias relacionadas con este asunto: la equidad tributaria, la seguridad nacional y la garantía de los consumidores. Informó Asian González de que se ha establecido una obligación informativa, periódica, donde todas las plataformas tendrán que dar información a la Agencia Tributaria, con lo que se conocerá el uso de cada vivienda. Explicó de todos modos, que esas plataformas, que "tienen una deslocalización bárbara", no tienen fijada su actividad en un territorio concreto, así que es muy difícil actuar sobre ella, pero incluso así, "dar transparencia al sector es un primer, y necesario, paso para regularlo".


Ecoturismo
Amanda Guzmán, portavoz del Club Ecoturismo en España, explicó que dentro del turismo sostenible y deslocalizador se puede incluir "el ecoturismo, que es un producto turístico sostenible, por definición, que se desarrolla en los espacios naturales".


Según la Declaración de Daimiel del año 2016, el ecoturismo se define como "el viaje a un área natural para conocerla, interpretarla, disfrutarla y recorrerla, al tiempo que se aprecia y contribuye de forma práctica a su conservación sin generar impactos sobre el medio y repercutiendo positivamente en la población loca".


España es el primer país de Europa en biodiversidad
, con un potencial enorme para desarrollar este producto, siempre con criterios de sostenibilidad. Y el ecoturismo podría contribuir a "diversificar la oferta turística española, haciéndola más atractiva, y además desconcentrar y desestacionalizar el turismo, porque se desarrolla en zonas donde no hay masificación turística". Según Amanda Guzmán, ayudaría a mejorar también la imagen de España como un destino eco-friendly, algo que está lejos de la idea general sobre nuestro país por parte de un "gran número de extranjeros, que piensan que España es prácticamente un desierto, con excepción de algunas zonas del norte".


Cuatro retos
Virginia Fernández-Trapa, responsable del Programa del Desarrollo Sostenible del Turiso de la Organización Mundial del Turismo (OMT), presentó las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que hacen referencia al turismo, que en concreto son tres "la 8.9, políticas de turismo sostenible; la 12.b, instrumentos para el seguimiento de los efectos del turismo, y la 14.7, uso sostenible de los recursos marinos a través del turismo".


Para lograr esas metas, según Fernández-Trapa hay cuatro retos importantes. El primero de ello son los recursos naturales, "porque hoy hay más de 1.300 millones de turistas internacionales, eso sin contar el turismo doméstico, que en China son 4.000 millones de llegadas al año". A pesar de esos datos, hay que hacer que el sector sea más eficiente para luchar más contra el cambio climático, ya que "la huella climática que aporta el sector está estimada, según los datos de 2005, en un 5% del total".


El segundo reto es la evidencia, "porque hay muchos datos que están obsoletos, en particular los ambientales, de los que no se conoce información fiable".


El tercer reto es la tecnología que cambia día a día, porque "cada vez estamos todos más conectados, y eso cambia la manera de movernos y hacer turismo". La tecnología puede servir para tener los datos que requiere el segundo reto, gracias al big data, con los que se podrá "tomar decisiones de manera más rápida y eficaz".


El último de los retos es la organización, en el sentido de que todos los actores deben estar orquestados, y es uno de los desafíos más persistentes para involucrar a la población local, por ejemplo, para que esté satisfecha.


Leer mucho y caminar mucho
Frank Babinger, profesor del Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física,habló de la iniciativa El valor de los recursos humanos en el Camino de Santiago, en la que participa la Facultad, con cinco estudiantes, liderados por el propio Babinger.


Se trata de un proyecto de la OMT, enmarcado en la sostenibilidad, que incluye los últimos 100 kilómetros de este viaje, en colaboración con universidades de todo el mundo, "para entre todos dar un paso adelante en esto que es la sostenibilidad en el futuro".


Al terminar el camino se celebrará, en algo menos de un mes y también en la ciudad de Santiago de Compostela, el I Foro Internacional, "enmarcado tanto en la continuación del Año Internacional para el Turismo Sostenible como en los Objetivos del Desarrollo Sostenible".


A modo de colofón, Matilde Pastora Asian González, secretaria de Estado de Turismo, recordó, como recomendación a los estudiantes, las palabras de Cervantes en El Quijote: "Quien lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Y una vez visto y leído serán los alumnos los que deberán sacar sus propias conclusiones para conseguir un futuro más sostenible.

Matilde Pastora Asian González, María Concepción García, Virginia Fernández-Trapa y Amanda Guzmán, en la mesa redonda sobre Retos del turismo sostenible, organizada por Alumni Matilde Pastora Asian González, secretaria de Estado de Turismo; Isabel Fernández, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Gabinete del Rector, y la decana de la Facultad de Comercio y Turismo, María Concepción García, charlan antes de la mesa redonda sobre turismo responsableEl salón de actos de la Facultad de Comercio y Turismo se llenó para asistir a la conferencia sobre turismo responsable organizada por AlumniEn la mesa redonda se recordó que 2017 ha sido un nuevo año de récord de llegada de turistas internacionales en España
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685