Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 25 de septiembre de 2018

Inicio

Homenaje a la Facultad de Matemáticas en el Pi Day

Coincidiendo con la celebración del "Pi Day" el 14 de marzo -3.14, según se escriben en Estados Unidos las fechas- la Facultad de Ciencias Matemáticas de la UCM ha organizado un acto, en el que además de incluir varias conferencias sobre esta famosa constante, se ha homenajeado a la propia Facultad con motivo del 25 aniversario de su traslado a la actual sede. Intervinieron todos los decanos vivos del centro desde su constitución como Facultad independiente en 1974, excepto José Carrillo, ausente al estar de viaje, según indicó el actual decano, Antonio Bru. De manera sucinta y con buenas dosis de humor, los decanos, elegidos o en funciones, estos más conocidos como los DEF, recordaron pasajes de la historia de esta Facultad que, como todos coincidieron en señalar, "no es como las demás".

 

El primero en tomar la palabra fue el desde hace pocos meses máximo responsable actual del centro, Antonio Bru, quien no dudó en hablar de una Facultad y unos estudios "con buena salud". Del buen momento de la Facultad responsabilizó a todos los profesores, personal de administración y servicios y estudiantes que han pasado por ella desde que se creó. Uno de ellos fue el segundo decano del centro, el profesor Enrique Outerelo, quien vivió en primera persona los primeros pasos del centro. Se impartía entonces una única titulación, "la licenciatura de cinco años", a su juicio mucho más completa y formadora que los actuales títulos de cuatro cursos.

 

El primer decano elegido por sus compañeros fue Baldomero Rubio. Lo eligieron sin él presentarse a nada, más que nada, como contó, porque la norma no se lo permitía. Para ser decano había que ser catedrático y él no lo era. Para salir del entuerto, el rector de la Universidad en aquellos momentos, Ángel Vian, propuso el nombramiento de Rubio como vicedecano, la dimisión del decano y el nombramiento como decano en funciones de éste. Baldomero Rubio fue conocido "como el DEF, pero a mí no me importaba, aunque algunos lo hacían de manera despectiva, porque yo lo que quería era reformar la universidad, y puedo afirmar que fue siendo Baldomero Rubio el DEF el momento en el que la transición a la democracia se hizo efectiva en esta Facultad". Rubio fue decano en funciones 8 años y entre muchos logros, según destacó como anécdota, quedará para la historia como la persona que institucionalizó los exámenes de febrero. Hasta entonces, según explicó, las fechas de exámenes las fijaban los catedráticos sin ninguna coordinación. Él les obligó a ponerlas en "una o dos semanas, no lo recuerdo bien, de febrero, en las que se paraban las clases para que los alumnos pudieran preparar los exámenes. Algunos compañeros llamaron a aquellas semanas las vacaciones baldomeras", concluyó entre risas.

 

A Rubio le sustituyó Baltasar Rodríguez, ya fallecido, durante unos meses y a este el profesor Juan Ferrera, quien ocupó el cargo de 1986 a 1992. A él, según recordó, le tocó vivir la implantación de la LRU, la constitución de los nuevos departamentos y el traslado al nuevo edificio. De ese cambio de sede, que hace unos meses cumplió 25 años, Ferreras recuerda que intentaron oponerse e incluso propusieron que el nuevo edificio fuera para Físicas, con quien compartían sede. "Se decidió que nos fuéramos los matemáticos porque era más barato hacer un edificio para Matemáticas que para Físicas, por aquello de los laboratorios".  Lo paradójico fue que poco tiempo después, tras irse Matemáticas del edificio se aprobó una reforma del mismo que costaba el doble que la nueva sede. "Ahora tienen un edificio que da envidia, pero han tenido que aguantar 20 años de reforma, durante los que nosotros nos dedicamos a estudiar e investigar", concluyó Ferrera, quien destacó que el diseño del nuevo edificio se hizo con la participación de todos. De decisiones como que todos los despachos tuvieran una superficie similar, desatendiendo las peticiones de algunos, aún se siente orgulloso.

 

El sucesor de Juan Ferrera fue Carlos Andradas, quien tras tres años en el cargo, de 1992 a 1995, decidió dimitir y no agotar el mandato, "lo que demuestra que pese a que he tenido muchos, nunca he tenido apego a los cargos". Tras Andradas, la Facultad tuvo unos meses un nuevo DEF, el profesor Javier Gómez. A él entre otras cosas se debe la puesta en marcha de la biblioteca común de la Facultad, que unificaba las antiguas de cada departamento. Gómez fue el encargado de fijar sus normas de uso. "Nunca me ha gustado seguir las normas, pero siempre me ha gustado hacerlas", bromeó.

 

Tras los 8 años del luego rector José Carrillo al frente de la Facultad, y tras una breve estancia DEF de Javier Montero, llegaron las dos "legislaturas" de Juan Tejada, años durante los que se pusieron en marcha los tres nuevos grados, que como caso único en la UCM tienen los dos primeros años comunes "como ocurre en universidades como Oxford", subrayó el propio Tejada, actual vicerrector de Planificación y Evaluación Institucional.

 

Javier Montero, esta vez ya no como DEF, ocupó el cargo de 2010 a 2013. "Yo solo quiero decir que estoy orgulloso de haber sido decano de esta Facultad, que estoy orgulloso de la gente que he conocido aquí, que somos una Facultad fabulosa, y que no quiero olvidar hacer un recuerdo de todos los que nos han dejado en estos años".

 

Javier Montero fue nombrado vicerrector por el entonces rector Carrillo en 2013 y durante unos meses por única vez en la historia de la Facultad -"lo que no tendría que continuar siendo así mucho tiempo más", señaló el rector Andradas- una mujer, Gracia Rodríguez, ocupó el Decanato, aunque fuera también en versión DEF. Durante aquellos meses y antes como integrante del equipo de Javier Montero, la decana Rodríguez se ocupó de implementar en la práctica los nuevos grados y también de poner en marcha los entonces pioneros dobles grados. De aquella época proceden los actuales dobles grados de Matemáticas con Informática, con Física y con Económicas.

 

El antecesor al actual decano Antonio Bru fue Antonio Díaz-Cano, quien desempeñó las funciones de 2014 a 2018. Con la oferta de títulos ya estabilizada, la etapa de Díaz-Cano se caracterizó por el aumento de la demanda de los estudios de Matemáticas, que pasaron a incorporar 320 nuevos alumnos cada año por titulación de grado, cuando poco antes apenas entraban 120.

 

El último ex decano en hablar fue el actual rector de la Universidad, Carlos Andradas, quien prefirió resaltar en su intervención no sus años al frente de la Facultad, sino el papel de esta en la Universidad. Para Andradas, Matemáticas ha sido y es en muchos sentidos un ejemplo. "Siempre ha ido por delante en muchas cosas, transformando la Universidad", señaló el rector aludiendo a dos ejemplos: la unificación de las bibliotecas departamentales en una única de centro, ejemplo que todas las Facultades han seguido, o la decisión de que las asignaturas troncales de primer curso pudieran ser impartidas por profesores de cualquier departamento, "algo en lo que hay Facultades en las que hoy todavía es tarea imposible". "Tenemos que sentirnos orgullosos de la Facultad que tenemos, y que hemos hecho entre todos y todas", concluyó el rector.

 

Tras el homenaje a la Facultad llegaron las intervenciones referentes al Pi Day, "una más que nos han colado los de morado", como con mucho humor señaló el alumno Guillermo Gallego, quien intervino en el acto en representación de la asociación cultural Lewis Carroll, en referencia al color que dio en un mapamundi a los países que señalan el mes antes que el día en sus calendarios, y que solo cubría el espacio que ocupa Estados Unidos. Junto a Guillermo Gallego, quien desmontó "un par de mitos sobre el número Pi", como ese que señala que en sus infinitas cifras se contienen las fechas de fallecimiento de todos nosotros; también intervinieron la profesora Capi Corrales, quien ejecutó tiza en mano la demostración de Lindemann/Baker de la trascendencia de Pi; la Asociación Cometas, que habló sobre mujeres matemáticas olvidadas e hizo una demostración y explicación de la figura que se obtiene con las trayectorias de un péndulo dibujante, y el grupo Circo Diverso, que llevó a cabo un número de telas. El acto también incluyó un homenaje al profesor Mariano Martínez, recientemente fallecido, por parte de sus compañeras del Departamento de Álgebra, Geometría y Topología María Emilia Alonso y Capi Corrales

 

Juan Tejada, Gracia Rodríguez, Juan Ferrera, Baldomero Rubio, Antonio Bru, Carlos Andradas, Javier Gómez, Enrique Outerelo, Antonio Díaz-Cano y Javier MonteroAntonio Bru y el rector Andradas, tras descubrir la original placa que conmemora los 25 años del edificio de MatemáticasEl acto se celebró en el Aula Miguel de GuzmánAlumnos de la asociación Cometa hicieron una demostración de la figura que describe un pénduloLa profesora Capi Corrales, durante su intervenciónCarlos Andradas con Mariví Fernández, gerente de la Facultad durante, entre otras, su etapa como decanoCapi Corrales, tiza en mano
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685