Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 15 de agosto de 2018

Inicio

Trescientas personas pasaron por la II Jornada "Conoce tu piel", celebrada en la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina ha acogido este 21 de marzo la II Jornada "Conoce tu piel", organizada por la Fundación Piel Sana de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV). El objetivo ha sido, ante todo, difundir y divulgar la importancia de la salud cutánea y dermatológica, centrando la información en tres tipos de riesgos: cáncer de piel, infecciones de transmisión sexual y complicaciones cutáneas derivadas de tatuajes o piercings. La intención, como señala el presidente de la AEDV, el doctor Pedro Jaén, no es alertar, pero sí dejar claro que "el mayor enemigo de la piel no es el sol, sino la ignorancia". Junto a tres breves conferencias sobre estos tres tipos de enfermedades e infecciones, la jornada incluyó la posibilidad para los estudiantes, profesores y personal de administración y servicios de la UCM de realizarse una revisión cutánea gratuita por dermatólogos de la propia AEDV. Según cifras de la organización, durante las cuatro horas en las que han estado abiertas las consultas, de 9 a 13 horas, han pasado por ellas cerca de trescientas personas. "Todo lo que hemos visto han sido lesiones benignas", tranquiliza Antonio Ruedas, uno de los dermatólogos del Hospital Gregorio Marañón que ha pasado las exploraciones.

 

Mayor concienciación sobre el cáncer de piel

Como explican el propio doctor Antonio Ruedas y la doctora Cristina Ciudad, quien ha pronunciado una breve ponencia sobre la detección y prevención del cáncer de piel, en los últimos años se ha producido una creciente concienciación sobre la importancia de la salud cutánea o dermatológica. En concreto, se ha ido relacionando de manera clara la posibilidad de sufrir cáncer de piel con tomar el sol en exceso o sin protección, y cada vez son más las personas que ante cualquier nueva mancha o berruga en su piel se acercan al dermatólogo. En la mayoría de los casos se trata de manchas solares u otras relacionadas con la edad, pero el riesgo existe y, de hecho, es relativamente frecuente.

 

Aumento de las infecciones de transmisión sexual

Sin embargo, esta concienciación creciente sobre la necesidad de prevenir el cáncer de piel no se produce con otro tipo de enfermedades o infecciones. En concreto, como señala el doctor José Luis López Estebaranz, presidente de la Sección Centro de la AEDV, en los últimos años las infecciones de trasmisión sexual (ITS), como la sífilis, la gonococia, la clamidia o la hepatitis C, se han multiplicado por cinco en nuestro país. Una enfermedad, para muchos considerada del pasado, como la sífilis, según el último informe de vigilancia epidemiológica de las enfermedades de transmisión sexual del Centro Nacional de Epidemiología, que analiza desde el año 1995 a 2015, de 700 casos que se contabilizaron en el año 2000 ha pasado a 3.886 en 2015. De acuerdo con la doctora Teresa Puerta, que ha impartido una breve conferencia sobre las ITS, y como corroboran también los doctores Antonio Ruedas y Cristina Ciudad, el rebrote de estas infecciones se centran sobre todo entre los más jóvenes por culpa de una incorrecta o en muchos casos inexistente educación sanitaria y sexual. La pérdida del miedo al VIH y el aumento de relaciones sexuales sin protección son los principales focos de estas infecciones, que si no se tratan, como relató la doctora Puerta, pueden generar complicaciones como la enfermedad pélvica inflamatoria o la orquitis, entre otras.

 

Las complicaciones cutáneas tras realizarse un tatuaje o hacerse un piercing también están yendo en aumento, según explicó el residente de Dermatología Pedro Rodríguez. En este caso, el principal problema es la ausencia de higiene o de conocimientos sanitarios mínimos por parte de personas que se atreven a realizarlos. Por ahora, el porcentaje de afectados no es alto, pero el aumento en números absolutos sí va siendo considerable.

 

La UCM, "Espacio Dermosaludable"

La AEDV, como explicó su presidente, Pedro Jaén, ha querido reconocer a la Universidad Complutense su colaboración en las labores de información y difusión y en concreto la organización en estos dos últimos años de esta Jornada "Conoce tu piel", concediéndola el sello de "Espacio Dermosaludable", siendo la primera universidad española en recibirlo. La vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, María Nagore, y el decano de la Facultad de Medicina, José Luis Álvarez Sala, han recogido la placa y el diploma con la consideración, y han asegurado la continuidad de estas jornadas u otro tipo de acciones similares. Ambos han destacado la labor que lleva a cabo en la promoción y coordinación de este tipo de actividades  el doctor Luis Conde, director del Museo Olavide de la Fundación Piel Sana de la AEDV, cuyas instalaciones se encuentran en la propia Facultad de Medicina de la UCM.

 

El doctor Antonio Ruedas, durante una de las alrededor de 300 exploraciones que se realizaron durante la jornadaPedro Jaén, María Nagore, José Luis Álvarez-Sala y José Luis López Estebaranz. Foto: AEDVLa mayor parte de las lesiones son benignasLos doctores Cristina Ciudad y Pablo de la Cueva con José Luis Estebaranz. Foto: AEDV
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685