Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 12 de diciembre de 2018

Inicio

La Complutense entrega los premios de su III Encuentro "Con talento desde el Bachillerato"

Raquel Manzanero Rodríguez, del IES Profesor Ángel Ysern, en el área de Ciencias de la Salud; Alejandro Nicolás Sáez Mischlich, del IES Margarita Salas, en Ciencias Experimentales e Ingenierías; y Claudia González Ocaña y Selma Soblachero Rubio, ambas del IES Sevilla la Nueva, en Ciencias Sociales y Jurídicas y en Artes y Humanidades, respectivamente, son los ganadores del III Encuentro Preuniversitario Complutense de Jóvenes Investigadores "Con talento desde el Bachillerato", organizado por los vicerrectorados de Estudiantes y de Política Científica, Investigación y Doctorado. La entrega de premios ha tenido lugar en la tarde del 22 de marzo en la Facultad de Ciencias de la Información. Los cuatro ganadores, además de recibir el diploma que los distingue como primeros clasificados de esta tercera edición del concurso, recibirán una exención total en las tasas de matriculación de primer curso de grado (o segundo, si reciben beca por acabar bachillerato con matrícula de honor) en el caso de que decidan cursar sus estudios en la Universidad Complutense. Otros tres estudiantes de cada una de las áreas, 12 en total, reconocidos en el concurso con un accésit tienen a su disposición una reducción del 50 por ciento en el pago de la matrícula del primer curso que hagan en la UCM.

 

A esta tercera edición del concurso, que se celebró en diversas facultades de la UCM los días 6, 7 y 8 de marzo, se han presentado 124 estudiantes de segundo de Bachillerato de 23 institutos y colegios de la Comunidad de Madrid. Ante tribunales formados por profesores universitarios, los estudiantes tuvieron que defender un trabajo de investigación realizado bajo la supervisión de sus profesores durante este curso. Como destacó el vicerrector de Política Científica, Investigación y Doctorado, Ignacio Lizasoain, el nivel de los trabajos presentados ha sido altísimo, "prácticamente comparable al de un Trabajo de Fin de Grado o de Fin de Máster", señaló el vicerrector, a la vez que se mostraba satisfecho porque haya estudiantes atraídos por la investigación "en un momento en el que la carrera investigadora no está bien tratada en nuestro país, aunque sin embargo la investigación sí es una de las actividades mejor valoradas por los españoles", subrayó.

 

Como explican los cuatro ganadores, la preparación del trabajo de investigación les ha ocupado una importante parte de su tiempo durante los últimos meses. "El mío -señala Alejandro, el ganador del área de Ciencias e Ingenierías, quien ya tiene claro que el año que viene quiere cursar "Teleco"- era un estudio sobre unos materiales específicos, que hemos incorporado en edificios y analizado sus beneficios. Son materiales PCM, que vienen a ser materiales de cambio de fase, y los hemos incorporado al lado de los aislantes de los edificios para evaluar su funcionamiento". "El mío es una encuesta sobre las alergias más normales entre la población adolescente", explica de manera sucinta Raquel, la ganadora de Ciencias de la Salud y probable estudiante complutense de Nutrición y Dietética dentro de unos meses. "Mi estudio era sobre el criterio moral de los niños, para ver cómo evoluciona según van creciendo", comenta Claudia, quien tiene claro que estudiará "Psicología en la Complutense". "Yo haré Filología Clásica también en la Complutense ", concluye Selma, primer premio del Área de Humanidades por el trabajo en que realiza "una comparación entre la obra de Harry Potter y el mundo clásico, la antigüedad, el uso del latín...".

 

El vicerrector de Estudiantes, Julio Contreras, explicó en el acto de entrega de premios cómo la Universidad Complutense busca con la organización de este encuentro fomentar las vocaciones investigadoras y, a la vez, atraer a los estudiantes con excelente rendimiento académico a las aulas complutenses. "¡Esta es vuestra casa. Os esperamos pronto", enfatizó el vicerrector, recordando el compromiso de la UCM para que nadie por el motivo que sea no pueda cumplir su sueño de venir a la Universidad. Como explicó Contreras, la UCM dedica una cuantía importante a becas y ayudas por motivos socioeconómicos, y con actividades como esta -y otras como las becas en departamentos para estudiantes de grado o las que se dan a los mejores expedientes que quieran cursar posgrados-  también quiere premiar el esfuerzo y el talento.

 

Los estudiantes premiados con accésit han sido, en el Área de Ciencias de la Salud: Natalia Blanco Jiménez (IES San Mateo), Alejandro Redondo Gallego (IES María Guerrero) y Miguel Seijo Martín (IES Margarita Salas); en Ciencias Experimentales e Ingenierías: Xing Tang Sun, Diego García Pérez (ambos del IES San Mateo) y Miguel González Cuenca (IES Gerardo Diego); en Ciencias Sociales y Jurídicas: Claudia Aguilar Sabido (IES Margarita Salas), Julieta Staschewski Martínez (IES San Mateo) y Víctor Pinilla Ramos (IES Juan Gris); y en el área de Artes y Humanidades: Laura Pascual Hebrero (IES Margarita Salas) y Sofía Vidakovic y Carlota Domínguez Solla (ambas del IES San Mateo).

 

Los cuatro ganadores: Alejandro Nicolás Sáez, Raquel Manzanero, Claudia González y Selma SoblacheroEl acto de entrega de premios lo presidieron los vicerrectores Ignacio Lizasoain y Julio Contreras, y la vicegerenta de Investigación y Política Académica, Alejandra GonzálezEl vicerrector Julio Contreras animó a los premiados a cursar sus estudios en la UCMRepresentantes de los siete institutos en los que estudian los 15 estudiantes premiadosLa mayor parte de los premiados, al término del actoLos premiados tienen derecho a una reducción en la matrícula de grado en la UCMLos vicerrectores Lizasoain y Contreras, junto a algunos de los profesores de la UCM que formaron parte de los tribunales del encuentro
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685