Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 12 de diciembre de 2018

Inicio

“Campeones”, la película que busca normalizar las diferencias

El salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información ha acogido, dentro de las actividades de la de la Escuela de Producción CCINF que promueve el profesor Ildefonso Soriano, el preestreno de Campeones, la nueva película de Javier Fesser, que se estrena este 6 de abril. El filme, que trata sobre un entrenador que pasa de la liga ACB de baloncesto a un equipo formado por personas con discapacidad intelectual, es, para su director, un reflejo de que "todos somos distintos, pero maravillosamente diferentes, de hecho lo normal es ser distinto, lo normal es la diferencia".

 

Javier Fesser, autor de dieciséis cortos y cinco películas, entre las que se incluye Camino, una de las cintas imprescindibles del cine español de todos los tiempos, confesó en la Facultad que esta es la primera vez que dirige una película para la que no ha escrito el guion. En este caso recibió el de David Marqués, que le emocionó y sintió que era una historia en la que él podía aportar algo que no podría aportar ningún otro director. Lo comentó con su productor de siempre, y amigo, Luis Manso, y decidieron ir adelante con la historia.


Fesser y Manso fueron, en su día, alumnos de la Facultad de Ciencias de la Información. De hecho se conocieron en sus aulas, o "en la cafetería", como bromeó el director. La actriz Athenea Mata, también presente en el coloquio posterior a la proyección del filme, asegura que director y productor se compenetran totalmente, "por la paciencia infinita de Manso que se une al caos creativo de Fesser".

 

Un trabajo fácil
Asegura Fesser que, contra lo que se pueda imaginar, el trabajo con los actores con discapacidad intelectual ha sido realmente fácil, porque "la diferencia no radica en sus discapacidades", ni en las suyas "como director, sino en que son actores noveles". La facilidad la ha marcado el hecho de que están llenos de "ilusión, entusiasmo, ganas y entrega" y, sobre todo, su "ausencia absoluta de ego".


Considera el director que las personas "cuanto más listas son más fácil es que les traicione el ego". Aquí, sin embargo, no importaba donde se colocara el foco o a quien se le dieran más frases, porque todos estaban igual de entusiasmados y "eso es una ventaja espectacular".


También Luis Manso asegura que "desde el punto de vista de la producción ha sido una gozada, por esa generosidad brutal, por la riqueza que han aportado todos a los personajes y por su entusiasmo". Reconoce que esta es la película que menos tiempo les ha llevado rodar, un total de sólo nueve semanas.


Para la actriz Athena Mata compartir trabajo con estos actores también ha sido una grandísima experiencia por no tener presiones por su aspecto físico "ni como mujer ni como actriz". Asegura que ha aprendido de ellos, o al menos lo está intentando, a "no tener inseguridades ni miedo a nada, porque tienen la espontaneidad de lo primero que se les pasa por la cabeza".


Algo similar a lo que opina Manso, que les define como "superdotados emocionales, son unos disfrutones que se quitan de encima todos los problemas absurdos, y esa es la misma lección que se lleva el protagonista de la película". De hecho, lo que espera con este filme es que cualquier espectador también se vaya con esa idea de la sala, con la idea de la normalización de las personas con discapacidad intelectual, unas personas con cuyas historias se puede reír y llorar, de ahí el lema que acompaña al cartel del filme: "Campeones. Una comedia muy seria de Javier Fesser".

 

Consejos a los estudiantes
Los estudiantes presentes en el coloquio pidieron consejos a los tres profesionales sobre cómo comenzar y mantener una carrera dentro del mundo del cine, y entre todos les dieron seis consejos.


Los tres primeros de ellos vinieron de la mano de Mata. Aseguró la actriz que lo más importante, para poder contar historias, es "alimentarse de mucha cultura de buena calidad". A eso hay que sumarme "juntarse con personas talentosas" y "escribir proyectos propios".


El productor añadió que "es muy bueno rodar mucho", aprovechando las tecnologías que ahora todo el mundo tiene al alcance de la mano para ir aprendiendo el oficio y, "de paso, demostrar a los demás que eres capaz de hacerlo".


Fesser recomendó tener "un pelín de paciencia". Por sus hijos, de entre 18 y 23 años, sabe que sus referentes son "de gente que triunfa muy rápido y eso les lleva a pensar que no seguir esa pauta es un fracaso, cuando en realidad eso es una gran mentira, porque los fracasos también enseñan mucho y te hacen más grande y más fuerte". Según el director, "el camino es cojonudo, no la meta".


Athenea Mata, con respecto a la escritura del guion, aconsejó que se lea mucho, que se escuche a los demás y también a uno mismo. Su técnica, que es la que recomienda, es escribir todo lo que se te ocurra y luego ir quitando, "dejando la base sutil de la historia para que el público luego haga su trabajo".

Luis Manso, Javier Fesser, Ildefonso Soriano y Athenea Mata, en el coloquio posterior al preestreno de CampeonesAthenea Mata asegura que lo fundamental para escribir buenos guiones es alimentarse de mucha cultura de buena calidadJavier Fesser opina que todos somos distintos, pero maravillosamente diferentes, que de hecho lo normal es ser distinto, lo normal es la diferenciaJavier Fesser estudió en la Facultad de Ciencias de la Información. Aquí conoció a Luis Manso, su productor desde entoncesEn la filmografía de Javier Fesser hay casi veinte cortos y cinco películas
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685