Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 17 de julio de 2018

Inicio

La presidenta de PACMA recomienda paciencia, vista larga y paso firme en la lucha por los derechos de los animales

"El derecho de los animales es un tema que mucha gente en la universidad nos ha planteado de manera frecuente". Quien así lo asegura es José Manuel García Vázquez, director de Encuentros Complutense, y puestos a buscar a "la persona indicada para hablar sobre este tema" no pudo pensar en nadie más oportuno que Silvia Barquero, presidenta de PACMA, el partido animalista. El título que eligió Barquero para la charla que ha impartido, el 12 de abril en la Facultad de Ciencias de la Información, ha sido "La revolución pendiente", porque como ella misma asegura "la cuestión de los derechos de los animales es una auténtica revolución, una nueva perspectiva en nuestra convivencia con el resto de los animales que habitan en el planeta Tierra, diferente a la discriminación arbitraria a la que les sometemos simplemente por ser de otra especie". 

 

Existen, en palabras de Silvia Barquero, argumentos éticos por los que los animales merecen ser considerados, entre ellos que "sienten y experimentan la vida igual que nosotros, son conscientes de sí mismos y saben distinguirse de lo que sucede en el exterior, intentan evitar lo que les perjudica y procurar lo que les favorece, tienen relaciones familiares...". Por esos argumentos "moralmente relevantes, desde PACMA se trabaja para conseguir que todos los animales tengan tres derechos fundamentales: a la vida, a la libertad y a no ser torturados".

 

Según Barquero, en nuestro país esa situación está lejos de alcanzarse y, de hecho, "la vida de los animales es un auténtico drama". Es cierto que ha habido avances, como que este 2018 ha entrado en vigor en España el Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía pero también lo es que "se ha firmado 30 años después de su puesta en marcha en Europa y cuando ya su texto está totalmente desfasado".

 

También es verdad que se ha conseguido incluir en el Código Civil que los animales son seres sensibles, "algo que es evidente y que no hace falta ser científico para saberlo", pero quitando algunos casos concretos, en la práctica seguirán siendo tratados como productos con los que se podrá comerciar y a los que se podrá explotar.

 

Recuerda Barquero que un animal es abandonado cada 18 minutos en nuestro país, y que esos animales serán ejecutados, ya que no existen políticas para frenar el sacrificio masivo de los animales. Esta situación se puede solucionar con el sacrificio cero, "basado en tres grandes pilares: freno de la cría indiscriminada de animales, tenencia responsable y concienciación, algo que deberían estar haciendo las administraciones, pero que no hacen".

 

Caza

Nuestro país se ha convertido en destino de caza para personas de todo el mundo, como "el hijo de Donald Trump, que no venía precisamente a controlar poblaciones, sino a disfrutar matando". En España se calcula que son "más de 20 millones los animales ejecutados a tiros todos los años", pero a pesar de eso en PACMA sueñan con "un mundo en el que no exista la caza, que es algo perfectamente evitable, donde los animales silvestres puedan disfrutar de la naturaleza y donde podamos salir al campo sin escuchar los tiros de los cazadores".

 

Opina Barquero que con la caza está pasando igual que con la tauromaquia, que la mayoría de la ciudadanía está cada vez más en contra, pero no hay valentía de prohibir ninguna de las dos, "porque en este país si los animales vienen bien para colgarse una medalla, estupendo, pero si eso resta votos ningún político va a dar su apoyo a esa iniciativa".

 

PACMA, de acuerdo con su presidenta, es diferente porque confían en que gracias al activismo y la sensibilización se recabe el "apoyo social para prohibir diferentes prácticas como la caza en parques naturales, en zonas de especial protección para aves migratorias... Y según haya cada vez menos cazadores, más fácil será su prohibición".

 

La opinión personal de Barquero es que tienen una batalla durísima por delante. "Hay que ser conscientes de que hay que mantener el espíritu y el ánimo en alto, pero tenemos un enemigo muy potente, somos David contra Goliat", asevera.

 

Circos y zoos

La eliminación de los circos con animales es otro de las peticiones del partido animalista. El último gran caso mediático ha sido el del accidente de tráfico de un camión del circo Gottani en el que murió una elefanta y otras cuatro resultaron heridas. Hoy, las supervivientes, están retenidas en un pueblo de Albacete, donde se está llevando a cabo una investigación policial sobre si cumplen todos los requisitos para estar un circo en el que los animales "son explotados por fines meramente económicos, educados a base de látigo y castigo y recluidos en espacios mínimos".

 

La propia Barquero se trasladó a Albacete para ver a las cuatro elefantas y comprobó que tienen comportamientos estereotipados, balanceándose de adelante hacia atrás "como las personas que tienen un daño psicológico debido a la cautividad, y desde luego ese no es el mundo que queremos para los animales, deseamos uno en el que no haya espectáculos basados en su sufrimiento".

 

De momento han pedido una reunión con la ministra Isabel García Tejerina para transmitirle que "esos animales son de una especie en peligro en extinción y que ni los circos ni los zoos cumplen ninguna función pedagógica ni de conservación, pero como esos animales no pueden ser reintroducirlos en la naturaleza una vez pasan por esos lugares, su futuro debe ser un espacio, un santuario o como queramos llamarle, para recuperar a todos estos animales, algo que deberíamos estar ya cumpliendo porque estamos en el Convenio CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre)".

 

Ganadería

"Tras los muros de granjas y mataderos hay un infierno oculto para la mayoría de las personas de este planeta", asegura Silvia Barquero. Por suerte, alguna vez algún periodista, "como Jordi Évole, en su caso con la ayuda de Igualdad Animal, entran dentro de esos infiernos para los animales y nos muestran la realidad".

 

Animó la presidenta de PACMA a los jóvenes estudiantes de Periodismo a que se sumen, a que den a conocer a la ciudadanía esta realidad como ha hecho Évole, pero también, para "dar voz a los animales hacen falta veterinarios, sociólogos, psicólogos... que se unan a este movimiento social imparable, a esta revolución de la que ya formamos parte miles de personas"

 

Volviendo a las prácticas en las granjas, Barquero informó que se siguen directivas europeas sobre "supuesto bienestar animal", "que permiten extirpar los testículos, así como la amputación del rabo y los colmillos antes de los siete días de vida a los cerdos para que no practiquen canibalismo debido al estrés del hacinamiento y a la falta de un mínimo espacio para vivir en familia, porque la Unión Europea regula un metro cuadrado por cada cerdo".

 

En total en España se crían "47 millones de cerdos" en esas condiciones. A los que hay que sumar más de 750 millones de gallinas y pollos, que también "viven y mueren en condiciones terribles, con el pico amputado para que no se canibalicen, con un suelo de rejilla y en el espacio del tamaño de un folio, de hecho hubo una modificación que reclamaba que se acabase con las jaulas en batería y ahora las jaulas enriquecidas tienen una barra de hierro para posarse que supuestamente mejora sus condiciones de vida".

 

También, tras esos muros, hay 20 millones de vacas que son sacrificadas al año e igualmente su vida "es un infierno desde que las separan de sus madres a los pocos días de vida". Por si "ese abuso sistemático de sus derechos e intereses" fuera poco hay un problema terrible de salud, que se desconoce en general, que es "el uso masivo de antibióticos, sobre todo en los países del sur de Europa". Ese  abuso preventivo de antibióticos crea bacterias super resistentes, que serán uno de los principales problemas de la humanidad y "se piensa que millones de personas podrán morir por ellas".

 

Recuerda Barquero que también hay estudios que "relacionan directamente el consumo de carne con algunos tipos de cáncer, sobre todo la de vaca y ternera con cáncer de colon, y puede ser que con cáncer de mama".

 

Confiesa la presidenta de PACMA, por tanto, que si trabajan en el reconocimiento de los intereses de los animales no es sólo porque "cuando se compra huevo y se consume carne detrás ha habido una vida de sufrimiento", sino que además está en juego la salud de la ciudadanía.

 

Medioambiente

Según los datos oficiales, en España consumimos una media de 75 kilos de carne al año por presona con lo que eso conlleva también para el medio ambiente. Informa Barquero de que "el cambio climático está directamente relacionado con la ganadería y sus emisiones de gases de efecto invernadero como el CO2 y el NO2, porque además es una industria que genera más gases que todos los transportes sumados y también es responsable de la deforestación de la selva amazónica, que se deforesta para plantar grano para alimentar al ganado que devoramos en el primer mundo".

 

El agua es también un problema a nivel mundial, especialmente en países como España, amenazados por la sequía y la desertificación de cada vez más zonas del sur de nuestro país. Explica Barquero que mientras se necesitan 15.000 litros de agua para producir un kilo de carne de vaca, sólo hacen falta 322 litros para un kilo de verduras, así que "mientras hablamos de muchos temas irrelevantes en los medios de comunicación solemos dejar de lado otros temas como el cambio climático, un problema para el que si no ponemos remedio ya no habrá nada más de lo que hablar".

 

Puso el ejemplo de Cataluña y la última campaña electoral, en la que nadie, aparte de PACMA, ha destacado que esa comunidad autónoma se ha convertido en el "auténtico estercolero de Europa, criando cerdos que enviamos a todas partes y quedándonos con los purines, que contaminan todos los acuíferos". Según los datos del defensor del pueblo de Cataluña, ya hay "139 municipios catalanes que no pueden consumir agua del grifo porque sus acuíferos están contaminados por esos excrementos y hace falta llevarles agua con camiones cisternas".

 

En política

Viendo que nadie se preocupa por los intereses reales de las personas, del medio ambiente y de los animales, Silvia Barquero decidió, hace ya 15 años, dar el paso a la política y trabajar para PACMA, "ya que a día de hoy nadie más lleva en su agenda política estos temas en España".

 

Tiene claro Barquero que "es mucho más rápido trabajar con partidos animalistas y no en coaliciones en las que ves limitada tu misión, como ocurre con Equo, que pertenece a una coalición de partidos que tienen su propia agenda. Ningún diputado de Podemos ha pedido ni siquiera la prohibición de la tauromaquia, así que no sirve que haya personas particulares con interés en una causa animalista cuando no pueden defender lo que quieren por estar dentro de esa gran coalición".

 

Aseguró además Barquero que el crecimiento de su partido es exponencial con 286.702 votos en las últimas elecciones al Congreso lo que les "llena de esperanza para conseguir representación en las próximas elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en el año 2019".

 

En el aspecto personal, cuenta la presidenta del partido animalista que tardó dos años en cambiar de dieta desde que conoció la realidad de la situación de los animales, porque "es un paso muy difícil de dar". Explica además que tuvo una época de activista contundente que quería cambiar la realidad de la noche a la mañana, mientras que si ahora tuviera que recomendar algo a los activistas en la lucha por los derechos de los animales sería que "tengan paciencia, vista larga y paso firme".

Silvia Barquero, presidenta de PACMA, considera que la cuestión de los derechos de los animales es una auténtica revoluciónSilvia Barquero ha sido la invitada del Encuentros Complutense que se ha celebrado el 12 de abril en la Facultad de Ciencias de la InformaciónSegún Silvia Barquero, más de 750 millones de gallinas y pollos viven y mueren en condiciones terribles en nuestro paísDe acuerdo con Silvia Barquero el crecimiento de PACMA es exponencial, lo que les llena de esperanza de conseguir representación en las próximas elecciones al Parlamento Europeo
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685