Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 17 de julio de 2018

Inicio

La Complutense acoge las jornadas de la CRUE sobre internacionalización y cooperación

"La internacionalización de la universidad española no es una opción, es una necesidad". La frase la pronunció la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UCM, Isabel Durán, y fue compartida por el resto de intervinientes en la inauguración de las Jornadas CRUE Internacionalización y Cooperación, que se celebran el 19 y 20 de abril en la Facultad de Físicas de la Universidad Complutense. "La internacionalización es hoy en día algo transversal a toda la universidad", añadió Joan Elías, rector de la Universidad de Barcelona y presidente de la sectorial de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) dedicada a estos temas. "Es una necesidad que tenemos que conseguir entre todos y que nos exige trabajar en equipo", aportó el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, poniendo a disposición de la CRUE el trabajo del Ministerio de Educación y de la Agencia Española para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). "También las comunidades autónomas tratamos de favorecer esta necesaria internacionalización", apoyó José Manuel Torralba, director general de Universidades de la Comunidad de Madrid. "Por supuesto, yo también comparto la necesidad de la internacionalización de nuestras universidades y su transversalidad. El objetivo debe ser que los títulos sean homologables e intercambiables y nuestros estudiantes, profesores y personal más internacionales", concluyó el rector complutense, Carlos Andradas.

 

Como se ve, la sintonía entre administraciones y universidades es absoluta, y jornadas como las que se celebran estos días en la Complutense deben servir para acertar con los procedimientos. De acuerdo con Joan Elías hay cuatro ámbitos de acción que hay que tener muy presentes en todo lo que se quiera hacer a partir de ahora en el terreno de la internacionalización y también de la cooperación. El primero es la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible impulsada por Naciones Unidas, que no solo debe ser la guía de cuanto se haga en materia de cooperación, sino que tiene que ser transversal en todas las áreas universitarias. El segundo hecho que hay que tener muy en cuenta es lo que Elías mencionó como el "panorama post Brexit", algo en lo que la CRUE ya está trabajando para en la medida de lo posible "dulcificar" sus efectos. En este sentido, anunció que a comienzos de junio se va a celebrar una reunión entre la CRUE y distintas universidades británicas para ver alternativas favorables. Un tercer punto de referencia es la ampliación de la movilidad de estudiantes, profesores y personal universitario a países de fuera de la Unión Europea. Aquí son inminentes, según anunció el rector de la Universidad de Barcelona, acuerdos con Argentina y Chile. Por último, Joan Elías se refirió a la oportunidad y al mismo tiempo necesidad que tienen las universidades españolas de situarse a la cabeza del proyecto sugerido por el presidente francés Emmanuel Macron de crear consorcios de universidades europeas, que si bien aún no se sabe en qué se materializará, si uniones, alianzas estratégicas... "los primeros que estemos ahí seremos los que diseñaremos el proyecto". Para Elías estamos ante una ocasión única para "implementar el objetivo primario de Bolonia", es decir, la proliferación de titulaciones compartidas, "dobles, triples, cuádruples..." con periodos formativos en las distintas universidades.

 

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Manuel Marín, puso el acento en lo logrado en los últimos años en este "proceso imparable" que es la internacionalización de la educación. Subrayó el papel de España en el programa Erasmus +, programa por excelencia de la movilidad internacional, y el incremento del dinero que el gobierno español está dedicando no sólo a financiarlo, sino también a complementarlo. En este sentido, destacó las ayudas adicionales que se están dando para, según indicó, favorecer la participación de los estudiantes procedentes de "entornos sociales desfavorecidos" o con discapacidad. Señaló también Marín, que además de participar de manera destacada en Erasmus + -y "que a propuesta de nuestro ministro se esté estudiando la posibilidad de multiplicar por 10 sus fondos"- España también se está abriendo al intercambio con otros países, principalmente de América Latina, pero cada vez más del sudeste asiático, en especial con India, Singapur y China. Para el secretario de Estado es fundamental que se vayan eliminando obstáculos a la internacionalización, y por ello, según señaló, pronto se aprobará una reforma migratoria que permitirá a los estudiantes tener que hacer menos trámites tanto para cursar estudios como para trabajar en nuestro país mientras estén matriculados.

 

Marcial Marín también se refirió en su intervención a la participación española en lo que se ha venido a denominar "Espacio Único Educativo Europeo 2025". "Estamos a favor del reconocimiento mutuo de las titulaciones, a la formación en idiomas, y al establecimiento de redes de universidades europeas que puedan colaborar y competir", concluyó el secretario de Estado.

 

El rector Carlos Andradas cerró el acto inaugural de las Jornadas planteando que "quizá haya llegado el momento de replantearnos algunas cosas, iniciativas que en su momento tenían sentido, pero que ahora son un hándicap". Como ejemplo, Andradas señaló la dificultad que supone a la atracción de talento joven por las universidades las exigencias de distintos tipos de acreditaciones que se les hace en España, "que no existen en ningún otro sitio, y que hace que no comprendan que no valga con su currículum y su trabajo diario". De acuerdo con el rector, es necesario confiar en las universidades tanto en ese como en tantos otros temas. "Se debería dejar que cada universidad pueda diseñar la selección de su profesorado o su oferta académica como considere", concluyó.

 

Joan Elías, Carlos Andradas, Marcial Marín y José Manuel TorralbaEl rector de la UCM, Carlos Andradas, durante su intervención en la inauguración de las jornadasLa vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, Isabel DuránEl secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial MarínJoan Elías, rector de la Universidad de Barcelona y presidente de esta sectorial de la CRUELa Facultad de Físicas acoge las jornadas
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685