Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 17 de octubre de 2018

Inicio

Año de logros para la egiptología complutense

"Ha sido un año muy bueno y de grandes logros para la egiptología complutense ", valora el profesor José Ramón Pérez-Accino, gran impulsor de estos estudios en los últimos años en la Facultad de Geografía e Historia de la UCM e investigador principal del C2 Project. Royal Cache Wadi Survey, con el que la Complutense ha vuelto este año a estar presente en Luxor, tras muchas décadas sin haber ningún proyecto liderado por un equipo complutense en el lugar donde se da cita la elite de la egiptología mundial. En concreto, el C2 Project está estudiando la arqueología del paisaje de un pequeño valle, wadi, situado al sur de la necrópolis tebana de Deir el Bahari, a la espalda del Valle de los Reyes, en el que en 1881 se descubrió un pequeño acceso a una tumba en la que se encontraron las momias de una veintena de monarcas de las dinastías 18 y 19. Entre ellas estaban las de conocidas reinas y reyes como Hatshepsut, Amenhotep, Amenofis II, Tutmosis II, Tutmosis III, Tutmosis IV o Ramsés II, por citar algunos de ellos.

 

Aunque aún no se pueden hacer públicos los detalles de las investigaciones de la primera campaña del proyecto -el informe será presentado en breve al Ministerio de Antigüedades de Egipto como base para la solicitud de la renovación del permiso- Pérez-Accino no puede dejar de mostrar su entusiasmo con los resultados obtenidos. Como se explica en la web del proyecto (www.c2luxor.es), "el equipo de la Universidad Complutense está orientado a la identificación en el wadi de evidencias de intervención humana no registradas hasta hoy en las campañas realizadas de localización de graffiti, inscripciones informales pintadas o grabadas en las paredes rocosas del wadi. El primer objetivo del proyecto es localizar y registrar con tecnología actual los más de 100 graffiti que han sido identificados hasta la fecha, identificar nuevos e investigar cualquier otra fuente de información presente en el wadi".

 

Nuevas inscripciones "escalofriantes"

"Está claro -explica Pérez-Accino- que hemos ido buscando algunas cosas que en nuestros estudios preliminares creímos haber visto, cosas muy importantes. Mucho de eso lo hemos corroborado, pero no todo, aunque para nuestra sorpresa lo que creemos haber encontrado es mucho más valioso que lo que buscábamos. Podemos afirmar, aunque ya lo contaremos con todo detalle, que estamos ante un lugar de culto, algo que no se sabía hasta ahora y que puede, sin ningún género de dudas, indicar que las momias de los reyes no llegaron ahí por casualidad. Puedo adelantar que hemos encontrado dos nuevos graffiti con inscripciones muy relevantes, escalofriantes, diría yo", concluye el profesor complutense, pidiendo excusas de no poder ir en estos momentos más allá en sus explicaciones. "Vamos a presentar de manera inminente el informe a las autoridades egipcias y si todo va como esperamos este mismo año ya podremos iniciar una nueva campaña, que incluirá permiso para realizar excavaciones, y que creo que será la primera de muchas otras campañas".

 

Si todo va como se espera, posiblemente en el mes de octubre se llevará a cabo la segunda campaña, primera de excavaciones, del C2 Project, en el que además del profesor Pérez-Accino trabajan otros profesores de la Facultad y también varios doctorandos. "Se ha creado un equipo amplio y valioso, al que también hemos incorporado gente de otros países, como Austria y Reino Unido, o a la investigadora del Museo Arqueológico Nacional Carmen Pérez Díe, que es la decana de los egiptólogos españoles, además de antigua alumna complutense. También -continúa Pérez-Accino- hemos tenido la gran suerte de que nos haya adoptado el Centro de Documentación del Antiguo Egipto (CEDAE), perteneciente al Ministerio de Antigüedades, lo que nos está facilitando mucho las cosas" El proyecto se está llevando a cabo con la financiación de la Fundación Gaselec, la sociedad patrimonial Userkaf y la propia Asociación Egiptología Complutense.

 

Revitalizar los estudios egiptológicos en la UCM

El C2 Project es la punta de lanza del revitalizante proyecto que Pérez-Accino se ha propuesto llevar a cabo con los estudios egiptológicos en la Facultad de Geografía e Historia, del que ya hay resultados tangibles como la creación desde el curso pasado de un título propio de Orientalística y Egiptología o la fundación hace ya más de cinco años de la Asociación Egiptología Complutense. Precisamente, una doctoranda perteneciente a esta asociación, Cruz Fernanz, ha presentado este curso la primera tesis doctoral en muchos años sobre egiptología. "La intención es que el proyecto C2 sea también base para nuevas tesis y estudios de nuestros propios estudiantes", explica Pérez-Accino.

 

También desde el pasado curso se celebra en la Facultad el Encuentro de Egiptología Complutense, cuya segunda edición ha tenido lugar el 16 y 17 de abril. Como explicó Pérez-Accino en la inauguración, el objetivo de este encuentro organizado en su mayor parte por los estudiantes de Doctorado es presentar sus últimos estudios y contribuciones en un área que, como subrayó el Consejero Cultural de la Embajada de Egipto, Bassem Salch Daoud, presente en el acto inaugural, "pone de manifiesto la importante labor que está haciendo la Facultad y el Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Egiptología y que posibilita que haya mucha gente interesada por la egiptología, aunque por desgracia continúe sin haber estudios oficiales". Para el director del citado Departamento, Gonzalo Bravo, encuentros como este sirven también para propiciar "la comunicación intergeneracional, algo que por suerte parece que en los últimos tiempos se está revitalizando". Como muestra de este necesario contacto entre maestros y discípulos y el agradecimiento de estos últimos por el camino avanzado, la segunda edición del Encuentro de Egiptología Complutense comenzó con la entrega por parte de los doctorandos organizadores de la "Mosca del valor", en referencia a la mayor distinción militar que concedían los faraones, a la investigadora Carmen Pérez Díe y al profesor complutense recientemente jubilado, Jesús Uruela. También Bassem Salch Daoud recibió su "mosca del valor" en agradecimiento al apoyo que presta la Embajada de Egipto y el Instituto Egipcio a los egiptólogos complutense.

 

El profesor José Ramón Pérez-Accino y Bassem Salch Daoud, consejero cultural de la Embajada de Egipto en EspañaEl decano de Geografía e Historia, Miguel Luque Talaván, inauguró el II Encuentro de Egiptología ComplutenseLa investigadora del Museo Arqueológico Nacional Carmen Pérez Díe recibió la mosca del valorEl profesor Jesús UruelaPérez-Accino, junto a Hisham El-Leithy (CEDAE) y el inspector del Consejo Supremo de Antigüedades (SCA), Sayed MohamedCamino de acceso al wadiEquipo de trabajo de la campaña realizada en septiembre del pasado añoLas temperaturas que soportaron en la primera campaña llegaron a los 50 grados
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685