Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 12 de diciembre de 2018

Inicio

Una complutense se hace con el Premio Internacional de Investigación Musical Otto Mayer-Serra

Ana Lombardía, investigadora posdoctoral con un contrato Juan de la Cierva en el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), ha obtenido el Primer Premio Internacional de Investigación Musical Otto Mayer-Serra 2017, un galardón que concede anualmente por la Universidad de California Riverside y el Centro para la Música Ibérica y LatinoAmericana (CILAM) al mejor artículo inédito sobre cualquier aspecto de la música ibérica o latinoamericana. El trabajo por el que le han concedido el premio se titula, "Melodías para versos silenciosos: bailes, danzas y canciones para violín en el Manuscrito de Salamanca (ca. 1659)". En él ha trabajado con el manuscrito español más antiguo para violín que existe, y que está escrito en un "tipo de notación rara, pero a pesar de eso se ha conseguido hasta reconstruir la música".

 

Ana Lombardía se dedica, sobre todo, a investigar sobre la música de cámara e instrumental en España desde mediados del siglo XVII hasta principios del XIX. Explica que le interesa mucho "saber qué música se componía en nuestro país, así como qué música se interpretaba de fuera y además conocer cuáles eran las relaciones entre esas dos músicas, especialmente las relaciones entre España e Italia".


El manuscrito español, cuyo estudio la ha hecho merecedora del premio, se interpretó en Harvard, en el seminario Songs Without Notes, con Raquel Andueza, que es una cantante especializada en música antigua, y Jesús Fernández Baena. También lo va a interpretar en clase, porque "es algo muy breve, son sólo tres hojas sueltas que estaban escondidas dentro de un manuscrito de época posterior, así que había pasado desapercibido".


De Oviedo a la Complutense
La investigadora estudió en el conservatorio en Oviedo, la carrera de violín, un máster del grado de Musicología en Salamanca, un doctorado en La Rioja con, Miguel Ángel Marín, "uno de los mayores especialistas en España sobre la música instrumental", y por último ha conseguido el contrato postoctoral en el ICCMU, con Álvaro Torrente.


Al Premio Internacional de Investigación Musical Otto Mayer-Serra se pueden presentar investigadores de cualquier edad y nacionalidad. El único requisito es que los trabajos sean inéditos y sobre música ibérica o latinoamericana, sin importar la época en la que se compuso. El trabajo ganador se publica en la revista Diagonal: An Iberoamerican Music Review, de la Universidad de California, y esta difusión le viene muy bien a Lombardía porque está "en una fase intermedia de la carrera y tener méritos como un premio internacional pueden dar un impulso para conseguir un trabajo estable en la universidad en el futuro".


Lombardía reconoce que le gusta tanto la investigación como la docencia. En la UCM colabora con el Departamento de Musicología e imparte clases de diferentes asignaturas, este año dentro de la de Música Barroca, va a impartir la parte de música instrumental, y asegura que las clases siempre son enriquecedoras, tanto por las preguntas de los alumnos como por la necesidad de "divulgar y explicar las cosas con un lenguaje más sencillo".


El desconocido violín
La investigadora complutense reconoce que siempre ha tenido curiosidad por la historia del violín en España, y asegura que la mayoría de sus profesores o no lo sabían o daban por hecho que no había tradición prácticamente. A ella eso le resultaba muy difícil de creer, así que después de estudiar la carrera práctica de violín es cuando decidió estudiar Musicología y aprovechó para estudiar esa parte histórica, hasta entonces prácticamente desconocida, "sobre todo en el campo de la música antigua".


El manuscrito estudiado está en la Biblioteca Nacional, así que "la noticia del premio ha venido bien para que se divulgue esa investigación concreta sobre el violín en el siglo XVII". Sobre todo porque a raíz del galardón, la Biblioteca Nacional ha pedido a la investigadora que escriba en su blog, "lo que permite que la información llegue a mucha más gente, ya que al fin y al cabo se trata de un patrimonio cultural que es tan importante como el de otras áreas".


Considera Lombardía que la música se diferencia, por ejemplo, de la pintura o de la escultura, "porque la conoce mucha menos gente, y se piensan que hay que ser un entendido para poder ir a un concierto y disfrutarlo, pero no es así".


Ella lo demuestra con su segunda línea de investigación centrada en la primera compositora española de sinfonías, que fue una hija de Carlos IV, a principios del siglo XIX. En torno a ella ha organizado una serie de conciertos en Italia y en España, "siempre precedido por una conferencia breve, donde se explica de dónde ha salido esa música, quién la compuso y para qué contexto". Opina Lombardía que es muy importante salir un poco de la universidad y hacer "la investigación más accesible a cualquiera".


Y salir, al menos de la UCM, es precisamente lo que ella va a hacer en unos meses porque la Universidad de Harvard le acaba de conceder una Beca Berenson para realizar una estancia de investigación de 6 meses en su sede de Florencia, Villa I Tatti. Estará allí de enero a junio de 2019 y su proyecto será una continuación del trabajo premiado, estudiando los manuscritos de violín españoles del siglo XVII.

Ana Lombardía en su despacho de la Facultad de Geografía e Historia
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685