Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 12 de diciembre de 2018

Inicio

Hasta el viernes 27 la Semana Complutense de las Letras lleva al Metro CronoTeatro18, “La mujer a los mandos"

Por quinto año consecutivo la Semana Complutense de las Letras lleva el teatro al Metro de Madrid. Los usuarios de la línea 6 que pasen o se encuentren en algunas de sus estaciones del tramo entre Moncloa y Nuevos Ministerios, en ambos sentidos, podrán durante los horarios "valle" (11 a 13 y 16 a 18h.) toparse con alguna de las diez "micro-representaciones", incluidas en el programa de este CronoTeatro 2018. Las actuaciones, de entre 2 y 6 minutos de duración, están en esta ocasión dedicadas a la reivindicación femenina. "La mujer a los mandos" es el subtítulo que acompaña esta propuesta que desde su creación coordina el director teatral César Barló, y organiza el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte de la UCM.

 

Como informa Barlo, en esta ocasión se han presentado 23 propuestas, de entre las que se han elegido 6 para representar dentro de los vagones del Metro y 4 en los andenes. "Todos -indica el coordinador de CronoTeatro- tienen libertad para hacer las representaciones dónde y cuándo consideren. Cuando vean que hay más gente o menos, cuando vean que tienen tiempo suficiente mientras esperan el siguiente tren en una estación... Eso, además, ayuda a que nada esté programado y que la gente se encuentre con las representaciones cuando menos se lo espere".

 

Representar en un escenario tan poco habitual como un vagón o un andén además de poco habitual no es nada sencillo. Marcelo Rubal, un veterano actor que ya ha estado en varias ediciones actuales de CronoTeatro, confiesa que la clave es "ganarse con la simpatía" de un público sorprendido. "Que brote o prenda ese sentimiento queda en manos de la habilidad o destreza del artista. Tienes dos segundos o menos para conseguirlo porque la gente va con su idea fija caminando o sentada en el vagón, y es difícil interrumpirlos... Pero cuando lo consigues...", señala Marcelo disfrazado de un Don Quijote que hasta el viernes estará "Buscando desesperadamente a su Dulcinea" en el Metro. "Es el ideal de mujer que con ironía Don Quijote nos describió".

 

Como apuntaba Barló -presente en el viaje inaugural de esta quinta edición junto a la vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, María Nagore, la directora de Marca y Medios de Metro, Sonia Aparicio, y el subdirector de Relaciones Institucionales del mismo, Javier Otamendi- la reinvindicación de las mujeres es el hilo común argumental de la decena de propuestas elegidas. Las dos primeras en llevarse a cabo, primero en el andén de Ciudad Universitaria y después dentro del vagón que iba hasta Moncloa, fueron "8M AR!" y "A la Mar". En la primera los actores María del Carmen Melero y Aitor Santamaría dan vida a dos militares, un alto mando y una simple "soldada". Mientras el primero la pone en cuestión, ella con la complicidad de los espectadores consigue llevar adelante sus reclamaciones por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en el Ejército, logrando además lo que su coronel no consiguió: que todo el andén se pusiera firme al grito de Ar! En "A la mar" es la actriz Paz Buelta la que lleva a cabo dentro del vagón un monólogo escrito por Elena Martínez, en el que una capitana de barco pirata explica que ellas, las mujeres, también pueden tener el mando en ese mundo tan monopolizado por los hombres.

 

El resto de obras se titulan: "El reencuentro" (Pablo Dato y Estrella Forniés), "La cana" (Irene Muidergracht), "¿Por qué? (Gonzalo San Segundo, Estela Montero, Laura Osorio y Blanca Salazar), "La Reina N2! (Carolina Bermúdez), "De puertas para afuera" (Esther Santos, Pilar Matas y Juan Carlos Talavera), "MACHOUS" (Nuria Onetti, Marta Hervás y Lidia Fernández) y "Lo que les va pasando" (María Victoria Ortega, Almudena Guido Benito y Jennifer Grijalvo). Quien quiera ver todas las obras tendrá la oportunidad de hacerlo el viernes 27 de abril a las 19 horas, en la clausura de este CronoTeatro18, en la Sala de Motores de la sede social de Metro de Madrid, junto a la calle Cavanilles, en la estación de Chamberí. 

 

La vicerrectora María Nagore, los representantes de Metro de Madrid, Sonia Aparicio y Javier Otamendi y el coordinador de CronoTeatro, César Barló, entre otros, posan con algunas de las actrices y actores presentes en la presentación de esta quinta edición El actor Marcelo Rubal buscando desesperadamente a su Dulcinea8M AR! es la propuesta de María del Carmen Melero y Aitor SantamaríaPaz Buelta es la capitana pirata de A la marLa vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, María Nagore, en el acto inauguralLos actores pueden aparecer en cualquier andén o vagón de la línea 6 entre Ciudad Universitaria y Nuevos Ministerios
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685