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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 12 de diciembre de 2018

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El rector Carlos Andradas defiende la educación pública en el Club Siglo XXI

El Club Siglo XXI ha organizado, el día 23 de abril, la sesión "El futuro de la educación". En ella han participado portavoces de la Comisión de Educación y Deporte del Congreso, del PSOE, Ciudadanos y PP, así como el rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, quien recordó que "cualquier ocasión es buena para hablar de educación, pero es especialmente dichoso hacerlo en el Día del Libro". Andradas aprovechó para lanzar su "felicitación más efusiva al Premio Cervantes de este año, Sergio Ramírez", al tiempo que enviaba su "solidaridad a todo el pueblo nicaragüense que vive unos momentos muy turbulentos". En su intervención, Andradas reafirmó que "la educación es la única forma de garantizar el progreso, el desarrollo y el futuro, pero además es la única forma de garantizar la igualdad de los ciudadanos". Igualdad que, de acuerdo con él, se hace solo evidente en la educación pública porque "ahora hay centros concertados donde no aplican los mismos requisitos de admisión que en los públicos y eso está produciendo una segregación importante".

 

El rector Carlos Andradas aclaró que la educación del futuro y el futuro de la educación tienen dos significados distintos. En lo que respecta al título de la charla y, "desde el ámbito educativo, y en particular desde la universidad, reclamamos una estabilidad y ese anhelado pacto, que tendrá que seguir esperando, que debería marcar el futuro de la educación".

 

Marta Martín Llaguno, de Ciudadanos, asegura que su partido "tiene clarísimo" que la educación es futuro y no quieren renunciar a él, por eso considera que es "importantísimo hacer una reforma educativa, ya que la educación es igualdad y capacidad de todos con independencia de las diferencias". Apunta, eso sí, que para su partido "la educación es progreso del país y tiene mucho que ver con la cultura, la economía y la productividad".

 

Todos los ponentes de la sesión coincidieron en que es fundamental un buen pacto de Estado. Achachó Martín Llaguno al PSOE haberse levantado de la mesa para llegar a ese pacto y aseguró que el objetivo de Ciudadanos es "quitar el tinte partidista de la educación y valorar otras muchas cuestiones como un cambio en el modelo curricular, mejorar la equidad también a nivel territorial...".

 

José Juan Díaz Trillo, el representantes socialista, informó de que han suspendido su presencia por la financiación de la educación, pusieron ese capítulo en el segundo lugar, porque entienden que "es imposible que sin una buena financiación se pueda llevar adelante un pacto de Estado". Según Díaz Trillo, "este año nos vamos a situar en el 3,73%, que es lo que se dedicaba a la Educación en el año 1992, así que algo está fallando aquí y necesitamos financiación para avanzar".

 

La representante del Partido Popular, Sandra Moneo, aseguró que "en España se ha hecho un importante esfuerzo de financiación por parte de las diferentes administraciones". Según su partido, esa "financiación se debe asentar sobre la corresponsabilidad entre el Estado y las comunidades autónomas, la transparencia, la sostenibilidad y la eficiencia, y sobre esos parámetros estamos dispuestos a trabajar".

 

El objetivo del PP, según Moneo, es "seguir construyendo la educación sobre unos principios que garanticen la igualdad de oportunidades para que todos los alumnos puedan desarrollar sus aptitudes y mirar al futuro sabiendo que están recibiendo su educación en uno de los mejores sistemas educativos del mundo".

 

Opinó además que "es un pobre argumento centrar los debates en el tema de la financiación como para levantarse de la mesa, ya que hay que saber en qué queremos invertir, cuantificar las medidas y ver qué aporta el Gobierno y qué las comunidades autónomas". Considera incluso que "el PIB no es un instrumento útil a la hora de financiar, porque hace falta saber de dónde va a salir ese dinero antes, ya que el compromiso tiene que ser de todas las administraciones".

 

Con respecto a esto, el representante del PSOE recordó que "el margen de maniobrabilidad de las comunidades autónomas es del 20%, el otro 80% lo decide Montoro".

 

Formación profesional

Presente entre el público, Eugenio Prieto, del Círculo de Empresarios, opinó que en España hay que prestar mayor atención, por un lado, al acceso fácil al empleo de los universitarios, y por otro, al desarrollo de la formación profesional.

 

Carlos Andradas considera igualmente que la FP tiene que cobrar más importancia de la que tiene y por eso "estamos caminando para unir la FP con la formación universitaria, porque todavía son mundos separados. Incluso habría que integrar ciclos altos de la FP en la universidad e ir hacia la formación dual". En cuanto a la empleabilidad de los universitarios, opina el rector que hoy en día es un tema que tiene cada vez "un peso mayor y es un indicador de evaluación de las universidades".

 

Martín Llaguno tiene claro que "la financiación debe ir unida a la empleabilidad". Y en cuanto a la FP Ciudadanos lo considera "un foco fundamental, hay que hacer un plan nacional para el fomento de esa FP, con un mayor peso de la empresa en el desarrollo de los planes de estudios, remodelar el catálogo de titulaciones, dar peso a la formación dual vinculada a las universidades, y también vincular el tejido empresarial territorial a la FP".

 

Díaz Trillo está de acuerdo en que hay que mejorar mucho la oferta en cantidad y calidad de la FP, aunque recalcó que debe tener un papel importante la escuela pública, "que se va adelgazando porque se están derivando muchos recursos a financiar una educación concertada que hace 40 años tuvo un buen papel, pero hoy en día ya no lo tiene".

 

La representante del PP opina que "hoy la FP ya es mucho más atractiva para los jóvenes y hay 10.000 empresas que participan en esa FP dual". Considera que es sólo un primer paso y "que debemos ofrecer un sistema educativo a los jóvenes para que sean capaces de elegir. No creo que haga falta poner topes, sino que sean enseñanzas de calidad y atractiva".

 

Enseñanza pública

Respondiendo al representante socialista, Moneo afirma que "la enseñanza concertada crecerá en la medida en la que garantice la libertad de las familias. Así que se seguirá ofreciendo una oferta plural pública, concertada y privada".

 

El socialista considera que "sin libertad de igualdades no hay libertad", y la popular cree que "la igualdad de oportunidades es una igualdad en el acceso, dentro de oferta plural". También la representante de Ciudadanos opina que "en la medida en la que haya un proyecto educativo que garantice la calidad y se adecúe a la Constitución estamos a favor de la libertad".

 

El rector Carlos Andradas tiene claro que la educación no se puede convertir "en una variable de segregación de aquellos que tienen acceso a una educación determinada y los que no". Por eso es defensor a ultranza de una educación pública de calidad para todos.

 

Comunidades autónomas

Otro tema que se trata en la mesa redonda del Club Siglo XXI fue el de la transferencia de las competencias a las comunidades autónomas. Frente a la posición de una socia del Club que considera que deberían volver al Estado, el rector Carlos Andradas opina que "esa transferencia no es necesariamente es negativa, sino todo lo contrario, pero siempre que no conduzca a 17 sistemas distintos". Señaló el rector que en la universidad también pasa algo parecido ya que "hacer unos mismos estudios cuesta distinto, depende de donde uno viva, hasta tres veces más y con la misma validez oficial en todo el territorio español, y eso está claro que no garantiza las condiciones de igualdad".

 

La representante del PP defiende que el Estado es el garante del derecho a la educación y a la libertad de enseñanza, "eso sí, dentro de un marco de lealtad y hay quien ha sobrepasado esos límites como lo que ha ocurrido en Cataluña, que no ha ocurrido en otras comunidades autónomas, por eso hace falta que se blinden las competencias del Estado en cuanto a libertad, igualdad, equidad e igualdad de oportunidades".

 

Opina Moneo que firmar un pacto no significa blindar un modelo, sino que "hay que acometer reformas día a día y ahí estamos discutiendo temas sobre si el castellano tiene que ser lengua vehicular en el sistema educativo".

 

El representante socialista tiene claro que "en paralelo al pacto político y territorial se debería poner en marcha el pacto social, pero este gobierno ha estado cruzado de brazos". Concluye Díaz Trillo con la ya conocida cita: "Para un país la educación puede ser muy cara, pero más cara es la ignorancia".

 

La periodista Paloma Cervilla, Sandra Moneo, Carlos Andradas, Paloma Segrelles, José Juan Díaz Trillo y Marta Margín Llaguno antes de comenzar la sesión El futuro de la educación en el Club Siglo XXIEl rector Carlos Andradas defendió la educación pública como la única capaz de garantizar la igualdad de los ciudadanosTodos los ponentes estuvieron de acuerdo en que hace falta llegar a un pacto de Estado sobre la educaciónJosé Juan Díaz Trillo, del PSOE, informó de que la parte del PIB dedicada a educación es la misma ahora que en el año 1992Para Marta Martín Llaguno, representante de Ciudadanos, la educación tiene mucho que ver con la cultura, la economía y la productividadEugenio Prieto, del Círculo de Empresarios, se interesó por la empleabilidad de los universitarios y por la formación profesionalEl tema de Cataluña y sobre si ha habido manipulación o no en sus libros de texto centró la parte final del debate
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