Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 12 de diciembre de 2018

Inicio

El Concurso de Primavera de Matemáticas celebra sus dos primeras décadas en la Facultad

Un año más, y van veinte, la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense, ha acogido en doble sesión el Concurso de Primavera de Matemáticas; primero el sábado 21 de abril cuando 3.800 estudiantes realizaron en sus aulas los exámenes de la fase final, y después este miércoles 25 para entregar a los 150 mejores sus premios y diplomas acreditativos. "Para nosotros -aseguró el decano de la Facultad, Antonio Bru- esta es una fiesta de las matemáticas en la que trabajamos con la cantera. Espero que muchos de vosotros estudiéis matemáticas, y si es posible en la Universidad Complutense, que somos una de las Facultades mejor valoradas de toda España", señaló el decano a los premiados, a la vez que les comentaba la importancia que han adquirido las matemáticas en la actualidad: "Las matemáticas contribuyen al 15 % del producto interior bruto de los países. Estamos en la era digital, en la que todo son algoritmos, operaciones y procesos".

 

El Concurso de Primavera de Matemáticas nació hace 22 años cuando un grupo de profesores, en su mayoría de instituto, se propusieron hacer algo para cambiar esa percepción social negativa hacia las matemáticas, que incluso influía a quienes estaba especialmente dotado para ellas o simplemente le gustaban. María Gaspar, hoy profesora de la UCM, fue una de aquellas profesoras, y aunque como contó en el acto de entrega de premios "todavía se oye eso de ¡Qué horror!, ¡Son el coco!" cuando se habla de las matemáticas, la situación ha cambiado bastante en estas ya más de dos décadas. "Tenéis que ser conscientes de que entre todos estamos construyendo algo", señaló no solo a los premiados, sino también a sus padres y profesores. "Os animo a seguir. Nuestro país no ha tenido una gran trayectoria científica, pero poco a poco la podemos ir construyendo".

 

La profesora Gaspar es la portavoz del Comité organizador del Concurso, que como hace 22 años -20 en la Facultad, a la que, según indicó Gaspar, llegó el concurso por deseo del entonces decano José Carrillo- sigue estando formado por profesores de educación secundaria y universitarios. Entre todos han conseguido implicar a diversas instituciones y empresas patrocinadoras, y aunque "como decimos nuestros premios son unas chuches, nada de IPads o viajes a Eurodisney, sino algunas pequeñas cosas", lo importante es que "logramos que miles de niños vengan un sábado a esta facultad felices para hacer unos exámenes que les aseguro que no son nada fáciles". Gaspar agradeció su colaboración a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid -que estuvo representada en el acto por su director general de Innovación, Becas y Ayudas al Estudio, Ismael Sanz-, a los patrocinadores Smartick, Anaya y SM, al Vicerrectorado de Estudiantes de la UCM, a la Facultad de Matemáticas, a los profesores de los centros, a las familias y, sobre todo, a los estudiantes de Matemáticas de la Complutense que de manera voluntaria ayudaron en la realización de los exámenes. "Muchos de esos voluntarios -señaló la profesora Gaspar- fueron niños del concurso y quizá algún día estén aquí acompañando a sus alumnos un sábado de primavera, porque el concurso continuará".

 

En esta edición han participado en el concurso alrededor de 50.000 estudiantes del tramo escolar que va desde 5º de Primaria hasta 2º de Bachillerato. A la fase final celebrada el sábado 21 se clasificaron 3.800 alumnos, y de ellos 150 recibieron su diploma en el acto celebrado en la tarde del miércoles 25 de abril en la Salón de Actos Rey Pastor de la Facultad, que una vez más volvió a quedarse pequeño. Se premiaron a los mejores en cada uno de las cuatro categorías establecidas, que agrupan cada una de ellas a los estudiantes de dos cursos: 5º y 6º de Primaria, 1º y 2º de la ESO, 3º y 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato. De cada categoría se entregaron también premios a los tres ganadores, y en esta ocasión se dio un diploma especial a un alumno que fue capaz de obtener la puntuación perfecta, 125 sobre 125 puntos posibles, algo que ocurre muy pocas veces. Su nombre es Alejandro Epelde y estudia en Montessori School.

 

La profesora María Gaspar, portavoz del Comité Organizador del ConcursoEl decano de la Facultad de Matemáticas, Antonio Bru, en primer término, junto al vicerrector Julio Contreras y el representante de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, Ismael Sanz150 estudiantes fueron premiadosTres estudiantes de Bachillerato recogen sus diplomaUn año más, el salón Rey Pastor se quedó pequeñoLos ganadores de la primera categoría (5º y 6º de Primaria)Los ganadores de la segunda categoría (1º y 2º de la ESO)Los ganadores de la tercera categoría (3º y 4º de la ESO)Los ganadores de la cuarta categoría (1º y 2º de Bachillerato)Alejandro Epelde recibió un diploma especial por haber obtenido la puntuación perfecta: 125 sobre 125 puntos posibles
Bookmark and Share

Comentarios - 1

Amparo Torremocha

1
Amparo Torremocha - 12-05-2018 - 17:47:31h

¿No se pueden ver las notas de la segunda fase del concurso,están ya borradas?de los no premiados,cómo podria consultarla?Gracias.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685