Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 9 de diciembre de 2018

Inicio

La Complutense presenta los nuevos espacios de la Escuela de Doctorado

El 8 de mayo se han presentado, a la comunidad universitaria, los espacios que va a ocupar la Escuela de Doctorado de la UCM (EDUCM) en el Edificio de Estudiantes del campus de la Ciudad Universitaria. El director de la EDUCM, Emilio Peral, asegura que "este es un día muy feliz después de un año medio de negociaciones para conseguir una sede". El origen de la EDUCM, de todos modos, se traslada hasta hace más de tres años, tiempo en el que se ha conseguido un "acuerdo de consenso entre todos para llegar a un resultado que merece la pena". La Escuela de Doctorado UCM tiene como objetivo organizar las enseñanzas y actividades propias del doctorado en cuatro ámbitos del conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud y Ciencias Experimentales e Ingeniería, algo muy complejo, como asegura Peral, ya que "son 58 programas de doctorado distintos, con muchos alumnos, y en los que el funcionamiento no siempre es fácil". Por eso, el trabajo fundamental de la EDUCM es conseguir que "todo sea más ágil y se preste más atención a los alumnos, a los doctorandos".

 

Recuerda Emilio Peral que muchas veces los doctorandos no conocen ni siquiera que hay "otros programas de doctorado en sus propios centros". Para lograr que exista "una especie de sinergia de trabajo entre los doctorandos, se realizan actividades para que se puedan reunir y compartir sus problemas en la investigación, que no son pocos".


Entre las actividades que promueve la Escuela de Doctorado están el Ph Day Complutense, una iniciativa coordinada por los propios doctorandos para potenciar la relación entre los investigadores e incentivar la transferencia de conocimiento, y el concurso Tesis en 3 minutos, que convocan conjuntamente las universidades madrileñas para acercar a la sociedad la labor de los investigadores en formación.


Ignacio Lizasoain, vicerrector de Política Científica, Investigación y Doctorado, destacó el duro trabajo de las ocho personas que conforman la EDUCM, y le auguró un porvenir brillante porque "los doctorandos son el futuro de la investigación".


El rector Carlos Andradas coincidió con esa misma idea y señaló que "el mejor termómetro de la actividad investigadora de una universidad es ver el estado de sus programas de doctorado, así como su masa de doctores y doctorandos".


Asegura que, por eso, la EDUCM, es una "apuesta que merece la pena y vamos a trabajar en ella". Para ello se le quiere dar la relevancia necesaria "y poco a poco ir mejorando los servicios y la dotación que tiene en estos momentos".

El rector Carlos Andradas y otras autoridades académicas durante la presentación de los nuevos espacios de la Escuela de DoctoradoCarlos Andradas visita los despachos de la sede de la Escuela de DoctoradoEmilio Peral, director de la Escuela de Doctorado, y Carlos Andradas, a la entrada del Edificio de Alumnos, donde está ubicada la Escuela de Doctorado
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685