Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 17 de octubre de 2018

Inicio

El reto de diseñar ciudades inteligentes sin desigualdades sociales

El salón de grados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología ha acogido, este 11 de mayo, el seminario internacional organizado por la Unión Iberoamericana de Universidades (UIU) y por Encuentros Complutense, centrado en los "Desafios de las ciudades. Ciudades inteligentes y vulnerabilidad social". Margarita Barañano, profesora del Departamento de Sociología Aplicada y directora del proyecto de investigación de la UIU desde la UCM, ha explicado en la inauguración que el objetivo de este seminario es centrar los intereses en dos aspectos relevantes, por un lado la dimensión social de la ciudad inteligente, y por otro en la visión "espacial y territorial, mapificando en las cinco ciudades en las que trabajamos si hay barrios y distritos donde el desarrollo es asimétrico debido precisamente a las tecnologías que permiten que sean ciudades más inteligentes".

 

Heriberto Cairo, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, asegura que siempre ha intentado impulsar desde su cargo "proyectos con seriedad académica y rigurosidad científica, pero a la vez una vertiente de compromiso, porque la ciencia no puede ser neutra, tiene que tomar partido a favor de los espacios, las personas y los barrios más necesitados de la intervención".


En línea con esa opinión, Margarita Barañano explica que en el estudio de la dimensión social de la ciudad inteligente, en este seminario internacional se va a poner "la mirada en ver si existen vulnerabilidades de colectivos distintos que puedan suponer que haya partes de la población con dificultades para beneficiarse de las herramientas digitales de las smart cities". Algo en lo que también coincide el catedrático de Sociología, Jesús Leal Maldonado, quien informa de que este proyecto de investigación tiene la idea de "darle una perspectiva y una mayor concreción a las desigualdades de acceso a la técnica y la comunicación en las grandes ciudades".


El rector Carlos Andradas recordó que "cada vez es mayor el porcentaje de población que vivimos en las urbes y hay que crear doctrina sobre cómo manejar esas grandes ciudades para que todos vivamos mejor y para que las desigualdades sociales no se generen como consecuencia de esa estructura urbana, sino al contrario".


La Unión Iberoamericana de Universidades, formada por las universidades de Barcelona (UB), la de Buenos Aires (UBA), la Complutense de Madrid (UCM), la Nacional Autónoma de México (UNAM) y la de Sao Paulo (USP), ya se planteó desde sus reuniones iniciales estudiar dos temas concretos, que luego se han ido ampliando. Por un lado, como recuerdan Maldonado y Andradas, fueron el Zika y otras enfermedades transmisibles, y por otro el estudio de las ciudades inteligentes.


Barañano asegura que en este último campo se quiere "investigar, producir datos, analizarlos, pero también analizar y producir sugerencias y recomendaciones que puedan ser interesantes para la Complutense" y para el resto de ciudades estudiadas. Informó la profesora que ayer mismo tuvieron una reunión en el Ayuntamiento de Madrid donde se les habló del papel de la ciudadanía en ese nuevo modelo de ciudad y sobre el intercambio con otras ciudades.


Para el decano Heriberto Cairo esa es una de las fortalezas de la UIU, "porque demuestra que desde espacios que se suelen considerar periféricos en el sistema mundial se puede hacer ciencia, innovar, trabajar. No somos simplemente antenas que repetimos los trabajos que se desarrollan en otros ámbitos".


Piensa, eso sí, que "todavía nos queda un largo recorrido en España para acabar con los prejuicios de que en América Latina no se hace ciencia ni se trabaja adecuadamente, pero todos los presentes en este seminario internacional son una muestra perfecta de que esto no es así, sino que hay un trabajo muy riguroso y serio, equivalente al que se pueda desarrollar en cualquier otro lugar, así que empoderémonos y quitémonos los complejos".


El rector Carlos Andradas añadió que en este nuevo paradigma "ahora necesitamos también universidades inteligentes para ciudades inteligentes, un reto que esperamos que se vaya logrando poco a poco". De momento en unos diez días, los cinco rectores de la UIU se encontrarán en Salamanca, para dar un impulso a esta iniciativa y para seguir trabajando.

El rector Carlos Andradas charla con miembros de la comunidad complutense y de la Unión Iberoamericana de Universidades antes del seminario internacional Desafios de las ciudades. Ciudades inteligentes y vulnerabilidad socialMargarita Barañano, Jesús Leal, Carlos Andradas, Heriberto Cairo y Marta DomínguezMargarita Barañano y Jesús Leal MaldonadoCarlos Andradas y Heriberto CairoEl catedrático de Sociología, Jesús Leal Maldonado, y Marta Domínguez, profesora de Sociología Urbana y del Master Erasmus Mundus 4 citiesEl rector Carlos Andradas, la profesora Margarita Barañano y el catedrático Jesús Leal Maldonado
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685