Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 12 de diciembre de 2018

Inicio

Una fiesta literaria para acabar el curso académico

Este jueves 17 de mayo, desde las 10:30 horas y hasta que comience a anochecer, la Facultad de Filología celebra la "Fiesta de las lenguas y de las letras". José Manuel Lucía Megías, vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales de la Facultad, explica que "ya que termina el curso, se ha decidido celebrar ese final, con una fiesta que presente la riqueza de los estudios de Filología". El decano, Eugenio Luján, apostilla que "aquí se enseñan más de 30 lenguas, y esa variedad única se merece una fiesta como esta".

 

En total son más de veinte actividades que han empezado de manera oficial con el recital poético de Ángela Segovia, una escritora que, como recuerda el decano de Filología, "representa la apuesta de la poesía española hacia nuevos caminos y nuevas formas de expresión artística".

 

Segovia, con su hablar pausado, y su poesía llena de anáforas y aliteraciones, encandiló al público que asistió al paraninfo de la Facultad, antes de pasar a ser la primera autora del Poema Gigante.

 

Esta iniciativa, según explica el responsable de la misma, Ángel Arenas, llega ya a su 75 edición, siendo esta la segunda vez que se ha podido ver en Madrid, y la primera en la Complutense. El Poema Gigante ha pasado por 67 ciudades, 25 países, se ha escrito en 48 idiomas y en más de 9.500 metros. La parte expuesta a lo largo del día 17 en el campus de la Complutense, se enrollará al terminar la jornada y pasará a formar parte del patrimonio de la Facultad.

 

Pero para ser sinceros, antes de la inauguración oficial de la jornada y del arranque de la escritura en el Poema Gigante, el vestíbulo de la Facultad ya estaba en plena ebullición con una exposición de caligrafía china Changshu y con la posibilidad de llevarse a casa el nombre de cada uno, escrito en chino, gracias a los estudiantes de la Facultad bajo la tutela de la profesora Consuelo Marco.

 

Aparte de otras exposiciones, "simulacros de conferencias", proyecciones, charlas y talleres, esta primera Fiesta de las lenguas y de las letras se ha aprovechado también para la entrega de los Premios Complutense de Traducción. En concreto, el I Premio Complutense de Traducción Universitaria "José Gómez Hermosilla" ha sido para Eustaquio Barjau Riu.

 

En cuanto al I Premio Complutense de Traducción Universitaria "Valentín García Yebra", ha habido tres galardones. El primer puesto ha sido para Mateo Pierre Avit Ferrero, por textos en francés de Marcel Schwob; el segundo para María Remedios Fernández Ruiz, por Los favores de la fortuna, del australiano Frederic Manning, y el tercer galardón ha sido para Beatriz Solla Vilas, por traducir del gallego el Catecismo d'a doutrina labrega.

 

Con la literatura extendida por todos los rincones de la Facultad, incluidos los manteles de papel de la cafetería y algún que otro poema repartido por los cuartos de baño, la fiesta termina con el espectáculo Abhinaya: poesía en movimiento, centrado en la expresión con gestos de manos y cara en las danzas indias.

 

Ángela Segovia en un momento de su recital poéticoJosé Manuel Lucía Megías, vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales de la Facultad de Filología, y el decano Eugenio Luján en la inauguración de la Fiesta de las lenguas y de las letrasJosé Manuel Lucía Megías con la profesora Consuelo Marco y algunas de las alumnas chinas de la Facultad de FilologíaUna de las actividades de esta fiesta literaria permitía llevarte el nombre escrito en chinoJosé Manuel Lucía Megías, vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales de la Facultad de Filología, y Eugenio Luján, decano de la Facultad, observan a Ángela Segovia escribiendo el poemaUna vez terminada la jornada, el Poema Gigante se enrollará y pasará a formar parte del patrimonio de la FacultadEl poema que ha escrito Ángela Segovia para inaugurar la 75 edición del Poema GiganteEl Poema Gigante se ha ubicado entre varios edificios de la Facultad de Filología
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685