Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 17 de octubre de 2018

Inicio

La Facultad de Psicología centra su Semana Deportiva en su carácter inclusivo

La Facultad de Psicología celebra del 21 al 26 de mayo su Semana Deportiva, que este año añade a su tradicional Carrera por la Salud por el campus de Somosaguas, unas jornadas de debate sobre deporte inclusivo. El delegado del rector para Diversidad y Medio Ambiente, Esteban Sánchez, destacó en la inauguración de las sesiones la importancia de incorporar el carácter inclusivo en el mundo del deporte y también de la universidad. Para Sánchez es una magnífica noticia la celebración de este tipo de debates, así como que estos surjan, como es el caso, en una actividad coorganizada por estudiantes y el Decanato de la Facultad.

 

Como explicó en la inauguración el vicedecano de Estudiantes de Psicología, Iñaki Bolaños, el principal promotor de estas jornadas ha sido el estudiante Alejandro García. Ha sido él, en colaboración con la Delegación de Estudiantes y otros alumnos y alumnas, los que han posibilitado que a la tradicional Carrera por la Salud que Psicología organiza cada año por el campus de Somosaguas -que en esta ocasión tendrá lugar el sábado 26 de mayo- se hayan unido estas cuatro jornadas de debate. Según comenta el propio Alejandro García, el vicedecano Bolaños le ofreció la posibilidad de organizar alguna actividad para completar el programa de esta Semana Deportiva de Psicología. García, quien es voluntario en ALUSAMEN, Asociación en Lucha por la Salud Mental y los Cambios Sociales, vio la posibilidad de incluir una sesión de divulgación del valor terapéutico que tiene el deporte en las personas que sufren algún tipo de enfermedad mental. Para ello contactó también con AFAEP, la Asociación de familiares y amigos de enfermos psíquicos. Así, la primera mesa redonda, la celebrada este lunes 21, ha reunido a dos psicólogos de AFAEP, la psicóloga clínica Violeta Romero y el psicólogo clínico Guber García, junto a un compañero de Alejandro en ALUSAMEN, Javier Pérez, para explicar cómo el deporte se ha convertido en una terapia y ayuda para este colectivo.

 

La segunda sesión, la que se celebra el martes 22, se dedica al deporte y a la diversidad funcional, y en ella participarán el seleccionador español de Goalball, el deporte más popular para personas con diversidad visual, Francisco Monreal; el jugador de Boccia, práctica habitual pata personas con parálisis cerebral, Javier Martínez, y el entrenador y árbitro del Goalball de la ONCE, Alejandro García. El debate de la mesa del miércoles 23 está dedicado a la "habilidades del terapéuta", con la presencia de psicólogos de AFAEP y Cruz Roja, entre otras asociaciones; mientras que el jueves se hablará sobre "deporte e inclusividad", abordando el tema desde el prisma de las personas mayores, personas con Asperger y otro tipo de diversidades.

 

Como señaló el vicedecano Iñaki Bolaños en la sesión inaugural lo importante de estas jornadas es que ponen de manifiesto que lo trascendente del deporte no es hablar sólo del dinero que mueve o ni siquiera de sus grandes héroes y triunfadores, "como este fin de semana pueden ser Nadal, el Real Madrid de baloncesto, Iniesta o Marc Márquez", sino "que lo importante es hablar de él a quienes no lo practican o a quienes lo hacen con dificultades. Lo importante -concluyó el vicedecano- es que el deporte sea para todos y para todas".

 

Alejandro García, estudiante que coordina las jornadas sobre deporte inclusivoEl delegado del rector para Diversidad y Medio Ambiente, Esteban Sánchez, inauguró las jornadasAlejandro García, Ana Barrón, Esteban Sánchez e Iñaki BolañosAlgunos de los estudiantes involucrados en la organización de estas sesiones
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685