Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 19 de octubre de 2018

Inicio

Jornada de debate sobre la pacificación del País Vasco: "No vale el silencio"

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociología y el Centro Superior de Estudios de Gestión de la UCM acogen este 24 de mayo la jornada "Los relatos de la pacificación en el País Vasco", organizada por el nuevo "Máster en negociación, resolución de conflictos sociopolíticos y construcción de paz". A la inauguración de las sesiones ha acudido la directora de Gogora-Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Miren Aintzane, quien ha defendido la necesidad de alcanzar una "convivencia normalizada", en la que se solucionen las diferencias a través del diálogo. "No vale el silencio. Tenemos que hablar", defendió.

 

Para la directora de este Instituto creado hace 4 años por el gobierno del actual lehendakari Íñigo Urkullu, Euskadi vive un momento histórico, "que muchos pensamos que no iba a llegar, pero ha llegado", como es el cese definitivo del "uso de la violencia por pretextos políticos", en el que se mezclan los sentimientos de alegría y responsabilidad. "Alegría -señaló Miren Aintzane- porque llevábamos demasiado tiempo esperando este momento. Pero también, en el Gobierno Vasco sentimos una gran responsabilidad. La primera con la memoria, porque tenemos que crear una memoria en la que quepan todas las memorias y se saquen a la luz todas las vulneraciones e injusticias. Se lo debemos -continuó la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos- a los asesinados, a los heridos, a los amenazados, a los torturados... A todos ellos tenemos que decirles que no nos vamos a olvidar".

 

La memoria, un compromiso con el futuro

De acuerdo con Miren Aintzane, la memoria debe ir acompañada de reflexión. "Sincera y propia, Es el momento de la honestidad, de ser autocrítico desde la sinceridad. El pasado no lo vamos a cambiar, pero tenemos que ser capaces de decir que lo que ha ocurrido ha sido injusto". Para Aintzane, la necesidad de no olvidar, de reflexionar y de ser "todos" autocríticos debe hacerse "de cara al futuro, porque tenemos que transmitir la memoria a los más jóvenes, a los que no lo han vivido. No vale el silencio, como nos ha demostrado el que se mantuvo sobre el franquismo. Tenemos que hablar, transmitir lo que ocurrió y lo que cada uno hizo mal". Según defiende la directora de Gogora, son las propias víctimas las que piden que se haga esta labor, que no se silencie lo que paso, que se explique incluso en las escuelas para que no vuelva ocurrir. Aintzane proyectó un vídeo editado por su Instituto en el que algunas víctimas de ETA y también del GAL e incluso del Batallón Vasco Español, se manifiestan en ese sentido. "Hay unos hechos objetivos, pero la memoria es subjetiva. Nosotros queremos que esas distintas memorias sean compartidas, que se escuchen. A través de la escucha activa se generará acercamiento, empatía y convivencia", concluyó Miren Aintzane.

 

Acabar con los silencios cómplices

Jaime Ferri, director del "Máster en negociación, resolución de conflictos sociopolíticos y construcción de paz", señaló la necesidad de llevar a cabo este tipo de debates en el que tienen cabida todas las voces, y en ese sentido lamentó que la Asociación de Víctimas del Terrorismo y la Federación de Asociaciones de Víctimas del Terrorismo declinaran la invitación para estar presentes en la jornada. "No han querido venir y me duele. No sé a quién puede beneficiar no querer dar su opinión", señaló Ferri, quien centró su intervención en la necesidad de evitar desde ahora y para siempre "la costumbre de mirar hacia otro lado". De acuerdo con el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, durante mucho tiempo "mirar hacia otro lado ha sido una actitud cómplice, de quien prefería no revelarse ante una situación de violencia". De acuerdo con Ferri, es el ámbito abertzale e incluso de otros sectores del nacionalismo vasco donde más se reprodujo esta actitud, "pero también en la izquierda española en los primeros años, que en cierta manera justificaba a ETA porque nos había liberado de la derecha franquista asesinando a su claro heredero, Carrero Blanco". Para el director del nuevo máster de la UCM -que comenzará a impartirse el próximo curso en el Centro de Estudios de Gestión, en el campus de Somosaguas-, el fin de ETA está suponiendo también "un nuevo tiempo de silencio o, al menos, de decir que no se ha acabado, simplemente porque a algunos políticos les viene mejor la existencia del conflicto".

 

En la sesión inaugural de la Jornada también intervinieron la delegada del rector para la Formación Permanente, Prácticas Externas y Empleabilidad, Lucila Finkel, y el vicedecano de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Fernando Harto de Vera. Finkel destacó la apuesta del actual equipo rectoral por la formación permanente y la amplitud y diversidad de su oferta, a la que se suma el nuevo máster dirigido por Javier Ferri. Harto de Vera, por su parte, subrayó que su Facultad es pionera en la introducción de asignaturas sobre nacionalismos y resolución de conflictos. De hecho, antes del Plan de Bolonia, Políticas ya ofrecía una asignatura sobre "Nacionalismos en la España contemporánea", y tras Bolonia ha incluido en el plan de estudios de su grado sobre paz y resolución de conflictos. En ambos casos han sido asignaturas pioneras en la universidad española.

 

Tres mesas redondas

La jornada "Los relatos de la pacificación en el País Vasco" consta de tres mesas redondas. La primera, celebrada como la inauguración en la sala de Juntas de Políticas y Sociología", está dedicada al reflejo en la literatura de la pacificación de Euskadi, con la participación de las escritoras Edurne Portela y Laura Mintegi. Por la tarde, ya en la sede del Centro Superior de Estudios de Gestión, se debatirá, en una primera mesa, sobre "víctimas, paz y convivencia", con la presencia de Pilar Zabala, dirigente de Elkarrekin-Podemos; Iñaki García Arrizabalaga, miembro de Eraikiz, y el ex guardia civil y víctima de ETA Juan José Mateos. La segunda mesa, titulada "Dificultades y logros, contradicciones y oportunidades para la paz en el País Vasco: los caminos de la negociación", reúne al periodista de El País Luis Aizpeolea; el expresidente del Partido Socialista Vasco Jesús María Eguiguren, el portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, y al catedrático de la UCM Alfonso Pérez-Agote. Los vídeos de las distintas mesas se podrán ver en el canal de YouTube de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología a partir de los próximos días.

 

Jaime Ferri, Lucila Finkel, Miren Aintzane y Fernando Harto de VeraLa directora de Gogora-Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Miren AintzaneJaime Ferri, director del nuevo master de la UCM que ha organizado la jornadaLucila Finkel y el vicedecano Fernando Harto de VeraEl profesor emérito Alfonso Pérez-Agote y el periodista Luis Aizpeolea, escuchan a los participantes en la sesión inaugural
Bookmark and Share

Comentarios - 1

José Luis Esteban

1
José Luis Esteban - 24-05-2018 - 18:15:55h

Demasiados silencios.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685