Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 16 de diciembre de 2018

Inicio

Más de 11.000 estudiantes realizan en la Complutense la Evaluación para el Acceso a la Universidad

Más de 11.000 estudiantes se encuentran en la Universidad Complutense realizando la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU). En total, son doce las Facultades que están acogiendo las pruebas, que se celebran entre el 5 y el 7 de junio: Ciencias de la Información, Farmacia. Derecho, Biológicas, Geológicas, Físicas, Matemáticas, Odontología, Geografía e Historia, Informática, Químicas y Veterinaria. El 15 de junio se conocerán las calificaciones. Quienes aprueben tendrán hasta el 2 de julio (el 22 de junio si solicitan estudios con prueba específica de acceso) para realizar la preinscripción, en la que podrán señalar por orden de preferencia hasta 12 titulaciones en las que se querrían matricular. Los pocos que no consigan superar esta convocatoria de la EvAU -el año pasado en Madrid aprobó alrededor de un 94% de los presentados- tendrán una nueva oportunidad dentro de apenas un mes, los días 3, 4 y 5 de julio.

 

Aparte del cambio de denominación -de PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) se ha pasado a EvAU- la Selectividad, como la mayoría aún la conocen, apenas presenta cambios este año. Para el vicerrector de Estudiantes de la UCM, Julio Contreras -quien este año preside la Comisión Organizadora de la EvAU en Madrid- esta es una buena noticia, ya que da "certidumbre y tranquilidad" tanto a los estudiantes y sus familias, como a las propias universidades. La única novedad reseñable, aunque como destaca Contreras con poco peso efectivo, es la posibilidad que tienen los alumnos de incluir el segundo idioma extranjero que hayan cursado entre las materias opcionales de las que se pueden examinar para subir su nota. "Lo cierto es que solo las titulaciones de humanidades y algunas de ciencias sociales lo tienen en cuenta", señala el vicerrector, mientras explica a los no legos que las calificaciones finales de los estudiantes están compuestas en un 60% por la media que han tenido en Bachillerato y en un 40% por la media que obtienen en los exámenes de sus asignaturas troncales que realizan en la EvAU. Esos porcentajes conceden un máximo de 10 puntos, a los que se pueden sumar otros 4. Estos los pueden conseguir los estudiantes examinándose de dos asignaturas específicas de su opción de bachillerato. Dos exámenes perfectos conceden 4 puntos, siempre y cuando la asignatura examinada figure en el listado de asignaturas que cada titulación universitaria considera como "específicas" de su titulación. Por ejemplo, la nota conseguida en el examen de una asignatura de ciencias concede puntos extra a quien quiere cursar una carrera de ciencias, pero en el improbable caso de que alguien se examinara de ella queriendo estudiar una carrera de humanidades, no le sumaría ningún punto a su calificación final. Estos hasta 4 puntos extras que pueden conseguir los estudiantes tienen una validez de dos años, mientras que el resto de la nota, la calculada sobre un máximo de 10 puntos, es válida para toda su vida.

 

Como siempre, los estudiantes han llegado a la universidad con "muchos nervios y gran responsabilidad", como decía un alumno del Colegio Liceo Sorolla de Pozuelo en la puerta del aula en la que se iba a examinar en la Facultad de Odontología. Como ya es tradición, la Universidad Complutense permite a los medios de comunicación charlar, fotografiar y grabar en el aula en el que van a realizar sus pruebas a un grupo de estudiantes, hasta el mismo momento en el que se les reparte el primer boletín de examen. "La verdad -bromea el vicerrector Julio Contreras a los periodistas- es que la experiencia nos dice que tras el primer examen ya se les quita esa sensación que tienen de haber venido al matadero". Contreras quita hierro a la transcendencia de la EvAU y afirma que la verdadera selectividad es la que se ha realizado en los centros de bachillerato, y quienes estos días se examinan son los que ya han demostrado que quieren venir a la Universidad. "La EvAU solo vale para clasificar de acuerdo con unas calificaciones el orden de elección de las titulaciones", explica el vicerrector complutense, a la vez que también aclara a los medios de comunicación que las notas de acceso, o de "corte" como se las suele denominar, no se conocerán hasta julio, ya que estas vienen marcadas por la calificación del estudiante que cubre la última plaza ofertada de cada titulación. Por tanto, las notas de corte de las que tanto se hablan estos días y que algunos medios están publicando son las del curso pasado. "Lo normal, al menos así ha sucedido en los últimos años en Madrid, es que tiendan a elevarse un poco", vaticina el vicerrector Julio Contreras.

 

El vicerrector de Estudiantes, Julio Contreras, quien además este año preside la Comisión Organizadora de la EvAU en Madrid, atendió a los medios de comunicaciónEstudiantes en uno de los tribunales de la EvAU en la Facultad de Odontología
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685