Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 12 de diciembre de 2018

Inicio

Bellas Artes acoge la cuarta escuela de la Unión Iberoamericana de Universidades

Del 25 al 30 de junio la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense acoge la cuarta escuela organizada por la Unión Iberoamericana de Universidades (UIU), titulada "Repensar el museo". La UIU -creada en junio de 2016 por las universidades de Buenos Aires, Sao Paulo, Nacional Autónoma de México, Barcelona y Complutense- tiene establecidas cinco áreas de trabajo permanentes, sobre las que se están realizando investigaciones conjuntas e impartiéndose escuelas formativas. Las cinco áreas son: Biodiversidad, Ciudades inteligentes, Enfermedades transmisibles, Estudios hispano-portugueses y Patrimonio y museos. Esta es la primera escuela organizada por esta última área.

 

A "Repensar el museo" están asistiendo treinta estudiantes procedentes de las cinco universidades de la UIU; diez son de la UCM y cinco de cada una de las otras cuatro instituciones. Las sesiones se han estructurado en cinco bloques temáticos, impartidos por un profesor de cada una de las universidades participantes. La sesión del lunes, titulada "Repensar el museo: identidad versus representación. Tensiones", la coordina e imparte la directora del Museo Etnográfico de la Universidad de Buenos Aires, Andrea Pegoraro. La jornada del martes se dedica a "Memoria y resguardo"·y corre a cargo del director del Museo Universitario del Chopo de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Luis Paredes Pacho. El miércoles se dedica a "Museos universitarios y mediación" y el encargado de coordinar la sesión en Camilo da Mello Vasconcellos, del Museo de Arqueología y Etnología de la Universidad de Sao Paulo. "Nuevas comunidades interpretativas y proyectos colaborativos" es el tema elegido para impartir el jueves por la complutense Marián López Fernández-Cao, coordinadora del proyecto Museos y género, Divercity y Aletheia. La escuela se cerrará debatiendo sobre los "Museos de hoy", de la mano de Xavier Roigé Ventura, profesor de Antropología Social y Museología de la Universidad de Barcelona. Además de estas sesiones, los profesores y estudiantes de la Escuela visitarán cada una de las tardes de la semana distintos museos e itinerarios culturales. Así, el lunes conocerán el Museo de Anatomía Javier Puerta de la UCM; el martes, la Biblioteca Histórica de la UCM "Marqués de Valdecilla"; el miércoles se desplazarán a Caixa Forum; el jueves realizarán el itinerario "La ciudad de las mujeres en Madrid", mientras que el viernes realizarán una visita guiada a Tabacalera.

 

Además de esta escuela organizada por el área de Patrimonio y museos, la UCM acoge durante esta semana otras tres actividades de la UIU. En la Facultad de Filología están reunidos los responsables del área de Estudios hispano-portugueses para preparar la quinta escuela de la UIU, que sobre esta temática se celebrará en la Universidad de Sao Paulo en el mes de noviembre. A su vez, también se están llevando a cabo, en Filología y en el Pabellón de Gobierno, respectivamente, las reuniones de las comisiones de la UIU sobre Ética y Universidad y sobre Género. Ambas comisiones trabajan estos días, como explica el vicerrector de Política, Científica, Investigación y Doctorado, Ignacio Lizasoain -quien inauguró la escuela junto a la vicerrectora de Relaciones Internacionales, Isabel Durán, y el secretario de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires, Gabriel Capitelli- en la elaboración de los documentos base que sirvan de voz común de la UIU en estos dos temas tan relevantes.

 

Camilo de Mello, José Luis Paredes, Isabel Durán, Andrea Pegoraro, Marián López Fernández-Cao e Ignacio Lizasoain
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685